LattePanda 3 Delta: así es este PC de bolsillo con 4 Cores y 8 GB de RAM

Cuando hablamos de ordenadores en miniatura, la Raspberry Pi es el más popular con diferencia, debido a su gran versatilidad a un muy bajo precio. No obstante, no es la única alternativa en ordenadores que caben en el bolsillo, ya que tenemos otras opciones mucho más potentes. Por ejemplo, el LattePanda 3 Delta, con procesador Intel de 4 núcleos, 8 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento.

LattePanda es una compañía dedicada a la creación de ordenadores de placa única, también llamados SBC. Esta empresa estuvo desarrollando uno de estos ordenadores con un tamaño semejante al de la Raspberry Pi pero con un hardware con mayor potencia. Este se lanzó en noviembre de 2021 usando la plataforma de crowdfunding Kickstarter y logrando así recaudar 250.000 dólares entre los interesados en su compra. Se espera que comenzara a enviarse en marzo de 2022 aunque ya varios comprados han recibido sus unidades.

El LattePanda 3 Delta usa un procesador Intel de 10 nm y tiene 2 ranuras M.2

LattePanda 3 Delta Especificaciones Intel

Empecemos así detallando el hardware que tiene este pequeño ordenador, el cual es más pequeño que un iPhone, pues mide 125 mm x 78 mm x 16 mm. Este tiene en su interior un Intel Celeron N5105 de 4 núcleos y 4 hilos a 2,0 GHz de frecuencia base y 2,9 GHz de frecuencia Boost, y es que carece de Hyper-Threading. Dispone de 4 MB de Caché L3 y un TDP de 10W, junto a los gráficos integrados Intel UHD Graphics. Estos últimos constan de 24 unidades de ejecución (EU) que funcionan a una frecuencia de 450 MHz base, alcanzando los 800 MHz como máximo.

Junto a este procesador, dispone de 8 GB de memoria RAM LPDDR4 a 2933 MHz y 64 GB de almacenamiento eMMC V5.1. También dispone de 2 slots M.2 uno con M Key para SSD NVMe y otro con B Key para SSD SATA o un módem para conectividad móvil. Adicionalmente, cuenta con conectividad Wi-Fi 6 de hasta 2.400 Mbps y Bluetooth 5.2. Para refrigerar todo el sistema se tiene un disipador que ocupa prácticamente todo el dispositivo. Junto a este, se dispone de un ventilador que contribuirá a mantener el LattePanda 3 Delta fresco. Por último, posee una gran variedad de puertos como:

  • 2x USB 3.2 Gen 1x1
  • 1x USB 3.2 gen 2x1
  • 1x USB Tipo C
  • 1 USB 2.0
  • HDMI
  • DisplayPort vía USB Tipo C
  • eDP

LattePanda pondrá a la venta el ordenador fuera de Kickstarter

LattePanda 3 Tienda Precio

Si bien la única forma de comprar uno de estos ordenadores de tan pequeño tamaño era mediante Kickstarter, ahora las cosas van a cambiar. La compañía ha decidido finalmente comenzar a vender su LattePanda 3 Delta a través de un minorista de terceros en vez de por Kickstarter. Así, será posible adquirirlo de forma mucho más sencilla para todo aquel interesado en este curioso producto. Por ello, el LattePanda 3 estará disponible en dos versiones, una con Licencia de Windows y otra sin ella.

Así, en la tienda DFRobot, se vende el LattePanda 3 Delta por 279 dólares si lo compramos sin licencia de Windows. Por ende, si optamos por la alternativa que llega con Windows 10 IoT Enterprise, el precio subirá hasta los 339 dólares. Recordar así, que este ordenador en miniatura es totalmente compatible con Linux y Windows 11, teniendo así muchas opciones de sistemas operativos.

Artículos relacionados