JOLED fue una compañía fundada en 2015 por Japan Display, SONY y Panasonic, destinada a producir paneles OLED mediante un proceso de impresión (Printed OLED). Hace unos años anunció sus primeros paneles para gaming y se estimaba que venderían una buena cantidad de ellos. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, pues actualmente JOLED está al borde de la quiebra.
Cuando SONY, Panasonic y Japan Display unieron fuerzas para crear JOLED, esperaban ver una afluencia de nuevos monitores OLED fabricados en el país nipón. Ya en 2019, se anunciaron monitores gaming que usaban esta tecnología de hasta 32 pulgadas, algo que era bastante innovador en la época. Sin embargo, JOLED ha tenido problemas relacionados con un bajo rendimiento en la producción y a esto, se suma la crisis financiera existente.
La compañía japonesa afirma estar en su límite, pues la situación actual no ha ayudado a los problemas que llevan acarreando desde hace tiempo. Y es que, desde hace unos años, anunciaron que fabricarían monitores de alta gama empleando paneles OLED impresos. Estos estaban destinados al gaming, a profesionales del sector de diseño, a la gama de monitores médicos e incluso para el sector de los automóviles. La producción en masa y la entrega de dichas pantallas OLED empezó el año pasado, pero no ha dado resultados positivos.
De hecho, el rendimiento y la capacidad de producción fueron considerados demasiado bajos, generando pérdidas para la compañía. Así, JOLED admite que la llegada del COVID-19, los elevados costes y la situación de recesión económica han hecho mella en la compañía, llevándola a la quiebra. Todo esto, teniendo en cuenta que la tecnología de impresión que emplea JOLED debería simplificar la producción de paneles OLED y reducir su coste
a largo plazo.Es más, empresas como Toyota, Denso y TCL están invirtiendo millones en dicha tecnología. De hecho, el fabricante chino TCL está trabajando junto a JOLED para diseñar paneles OLED impresos de grandes dimensiones para sus televisores, los cuales entrarán en producción el año que viene. Aunque viendo cómo está actualmente la compañía, no sabremos qué ocurrirá.
JOLED mostró sus primeras pantallas OLED dos años después de fundarse, en 2017, durante el evento CeBit 2017. No obstante, no fue hasta 4 años más tarde cuando empezó la producción de estas. Y es que, la producción en masa de sus primeras pantallas OLED impresas de 10 a 32 pulgadas comenzó en marzo de 2021, bajo la marca OLEDIO. Sin embargo, antes de eso y la situación de quiebra actual, JOLED ya había producido varios paneles OLED para monitores, aunque a una menor escala.
Destacamos así, el monitor portátil de más alta gama, el ASUS ProART PQ22UC, que lanzaron en 2019 costando la friolera de 5.000 euros. Este era el primer monitor portátil OLED con pantalla de 21,6 pulgadas con resolución 4K y soporte HDR10, con un contraste 1.000.000:1 y cubría el 99% DCI-P3. Además, ofrecía un tiempo de respuesta de 0,1 ms y se conectaba mediante USB-C y micro HDMI para ofrecer imagen y como alimentación.
Otro de los monitores donde JOLED trabajó fue el LG Ultrafine 32EP950, con resolución 4K, 1 ms de tiempo de respuesta y una gama de colores del 99% DCI-P3. Este poseía 4 USB-A, 2 DisplayPort y 1 HDMI, junto a un USB-C que ofrecía hasta 90W de potencia de carga. Con un brillo máximo de 540 cd/m2 y 10 bits, el monitor cuesta actualmente unos 2.250 euros.
La noticia va a sentar como un jarro de agua fría a muchos, pero es… Leer más
Hace más de un año que empezaron las alarmas en Estados Unidos, pues empezaron a… Leer más
Nuevo lanzamiento de una GPU, y un nuevo intento de ganar dinero con la reventa,… Leer más
Samsung no levanta cabeza y la empresa parece que no tiene claras sus directrices y… Leer más
El hardware de PC ha ido avanzando con el paso de los años y se… Leer más
Mucho se ha hablado de la NVIDIA GeForce RTX 5090 Founders Edition, y hay que… Leer más
Esta web usa cookies.