Periféricos

JOLED al borde de la quiebra, ¿adiós a los monitores OLED para PC?

Compartir

JOLED fue una compañía fundada en 2015 por Japan Display, SONY y Panasonic, destinada a producir paneles OLED mediante un proceso de impresión (Printed OLED). Hace unos años anunció sus primeros paneles para gaming y se estimaba que venderían una buena cantidad de ellos. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, pues actualmente JOLED está al borde de la quiebra.

Cuando SONY, Panasonic y Japan Display unieron fuerzas para crear JOLED, esperaban ver una afluencia de nuevos monitores OLED fabricados en el país nipón. Ya en 2019, se anunciaron monitores gaming que usaban esta tecnología de hasta 32 pulgadas, algo que era bastante innovador en la época. Sin embargo, JOLED ha tenido problemas relacionados con un bajo rendimiento en la producción y a esto, se suma la crisis financiera existente.

JOLED está a punto de quebrar, necesita un nuevo inversor

La compañía japonesa afirma estar en su límite, pues la situación actual no ha ayudado a los problemas que llevan acarreando desde hace tiempo. Y es que, desde hace unos años, anunciaron que fabricarían monitores de alta gama empleando paneles OLED impresos. Estos estaban destinados al gaming, a profesionales del sector de diseño, a la gama de monitores médicos e incluso para el sector de los automóviles. La producción en masa y la entrega de dichas pantallas OLED empezó el año pasado, pero no ha dado resultados positivos.

De hecho, el rendimiento y la capacidad de producción fueron considerados demasiado bajos, generando pérdidas para la compañía. Así, JOLED admite que la llegada del COVID-19, los elevados costes y la situación de recesión económica han hecho mella en la compañía, llevándola a la quiebra. Todo esto, teniendo en cuenta que la tecnología de impresión que emplea JOLED debería simplificar la producción de paneles OLED y reducir su coste

a largo plazo.

Es más, empresas como Toyota, Denso y TCL están invirtiendo millones en dicha tecnología. De hecho, el fabricante chino TCL está trabajando junto a JOLED para diseñar paneles OLED impresos de grandes dimensiones para sus televisores, los cuales entrarán en producción el año que viene. Aunque viendo cómo está actualmente la compañía, no sabremos qué ocurrirá.

JOLED ya había diseñado monitores de alta gama con anterioridad

JOLED mostró sus primeras pantallas OLED dos años después de fundarse, en 2017, durante el evento CeBit 2017. No obstante, no fue hasta 4 años más tarde cuando empezó la producción de estas. Y es que, la producción en masa de sus primeras pantallas OLED impresas de 10 a 32 pulgadas comenzó en marzo de 2021, bajo la marca OLEDIO. Sin embargo, antes de eso y la situación de quiebra actual, JOLED ya había producido varios paneles OLED para monitores, aunque a una menor escala.

Destacamos así, el monitor portátil de más alta gama, el ASUS ProART PQ22UC, que lanzaron en 2019 costando la friolera de 5.000 euros. Este era el primer monitor portátil OLED con pantalla de 21,6 pulgadas con resolución 4K y soporte HDR10, con un contraste 1.000.000:1 y cubría el 99% DCI-P3. Además, ofrecía un tiempo de respuesta de 0,1 ms y se conectaba mediante USB-C y micro HDMI para ofrecer imagen y como alimentación.

Otro de los monitores donde JOLED trabajó fue el LG Ultrafine 32EP950, con resolución 4K, 1 ms de tiempo de respuesta y una gama de colores del 99% DCI-P3. Este poseía 4 USB-A, DisplayPort y 1 HDMI, junto a un USB-C que ofrecía hasta 90W de potencia de carga. Con un brillo máximo de 540 cd/m2 y 10 bits, el monitor cuesta actualmente unos 2.250 euros.

Borja Colomer

Los comentarios de Disqus están cargando....

Entradas recientes

Apple toma acciones legales con un exempleado que filtraba información a los periodistas

Hoy conocemos que Apple está en medio de una demanda contra un exempleado por filtrar… Leer más

14 mins hace

Todas las agencias federales de EE.UU. deberán contratar a un directivo de IA

Aunque no lo parezca a simple vista, la inteligencia artificial se está involucrando en nuestra… Leer más

3 horas hace

NVIDIA ChatRTX tiene vulnerabilidades de gravedad alta: la última actualización las corrige

Aunque NVIDIA es conocida principalmente por su negocio de las tarjetas gráficas, lo cierto es… Leer más

5 horas hace

MSI MAG 274UPF E2: monitor de 27 pulgadas con panel Rapid IPS 4K a 144 Hz

MSI anunció un nuevo monitor de alto rendimiento, el MAG 274UPF QD E2. Este monitor… Leer más

6 horas hace

Vladímir Putin quiere que Rusia tenga su propia consola Steam Deck, SteamOS y Steam

Hoy conocemos que Vladímir Putin quiere imitar el éxito de Valve (Steam) en la industria… Leer más

19 horas hace

Esta web usa cookies.