Las placas base Intel Z790 soportan memoria DDR5 hasta los 6.800 MHz
Hoy nos topamos con la filtración de algunas especificaciones técnicas de un par de placas base de MSI dotadas del chipset Intel Z790, el nuevo chipset tope de gama de la compañía para exprimir a sus nuevos procesadores Intel Raptor Lake.
Gracias a estas filtraciones se revela la compatibilidad de las placa base con las memorias RAM DDR5, pudiendo conocer que la compañía tendrá modelos Premium que admitirán el uso de sticks de memoria DDR5 con velocidades de hasta 6.800 MHz. Eso sí, esta velocidad máxima únicamente se podrá alcanzar instalando un único stick de memoria en el sistema. En caso de añadir un segundo módulo de memoria, esta velocidad máxima será de hasta 6.400 MHz.
El máximo rendimiento en Intel llega usado un único módulo de memoria DDR5
En concreto, se llega a afirmar que toda las serie de placas base MSI MEG Z790 soportarán velocidades de hasta 6.800 MHz cuando únicamente se use un módulo de memoria RAM, lo que implica también un coste adicional, ya que será ligeramente más caro un módulo de este tipo de 32 GB de capacidad, que combinar dos de 16 GB para tener la misma capacidad.
Si pensamos en las variantes más modestas a nivel de precio, tenemos que hablar de la memoria RAM DDR4, donde por ahora se ha visto que la compatibilidad máxima será con módulos de hasta los 5.333 MHz. En este caso, también para un único módulo de memoria, lo que implica una pequeña mejora respecto a los 5200 MHz que vimos en las placas base Alder Lake con el chipset Intel Z690. Por no hablar de otro paso hacia delante respecto a la DDR5 a 5.600 MHz.
De esta forma Intel cubrirá todos los rangos de precio, que van desde usar la económica memoria DDR4, hasta los chips DDR5 más rápidos del mercado para el que pueda permitirse comprar un módulo u overclokear un módulo hasta los 6.800 MHz. Hay que recordar que a diferencia de la memoria DDR4, no hace falta instalar dos módulos de memoria (Dual Channel) para recibir las mismas ventajas de rendimiento, por lo que el usuario que sólo piense en tener el mayor rendimiento posible, sin importar el coste, empleará dicha configuración de memoria.
La velocidad máxima dependerá de cada fabricante y placa base Intel Z790 DDR5
Esta es la primera vez que vemos una placa base revelar el soporte de memoria RAM DDR5 a 6.800 MHz, y esto se debe a que cada modelo de placa base, fabricante, plataforma tiene distintos requisitos. Por ejemplo, en el caso de AMD, por ahora se ha visto únicamente una Biostar X670E Valkyrie, la cual soportaba unas velocidades DDR5 máximas de 6.000 MHz con overclock.
Obviamente, estamos hablando de las mejores memorias que puedes pagar para el máximo rendimiento, pero una vez salgan estos procesadores, será interesante conocer cuales son las velocidades ideales en términos de precio por rendimiento. En esencia, lo máximo recomendado a pagar para el mejor desempeño, ya que hay un punto que la inversión realizada no se corresponde con la mejora de rendimiento que se recibe.