Intel promete el doble de rendimiento en 20 juegos con XeSS y sus GPU

Cada vez los juegos piden requisitos más altos y si a esto le sumas una resolución alta como 4K, muchas veces no alcanzas la fluidez que deseas. Por ello, en lugar de usar la resolución nativa, se emplean tecnologías de escalado como NVIDIA DLSS o AMD FSR 2.0. Esta vez, analizaremos la de Intel, llamada XeSS, para ver su rendimiento al emplearla junto a una Arc A770 y demás, conoceremos qué juegos serán compatibles.

Intel XeSS será la competencia directa de DLSS de NVIDIA y FSR de AMD, pues tendrá la misma función, hacer un escalado para que tengamos mejor rendimiento al jugar. Así, en vez de jugar a 4K reales, usando cualquiera de estas tres alternativas, bajaremos esta resolución. Pero, a diferencia de cambiar la resolución por nuestra cuenta, las tecnologías de escalado de imágenes obtienen un resultado mucho más detallado. Ahora, es el turno de Intel para hablar largo y tendido sobre XeSS y sus bondades, pues esta mejora notablemente el rendimiento y soportará un par de decenas de títulos en su lanzamiento.

Intel XeSS será una tecnología de escalado por IA

Intel XeSS Escalado Imagen IA

Intel Xe Super Sampling o más conocido como XeSS, es una tecnología de escalado de imágenes que es exclusiva de las GPU Arc, pues utiliza sus motores XMX para hacerla funcionar. Ahora, sabemos más detalles de esta, pues Ryan Shrout y Tom Peterson de Intel han aportado más información al respecto. La tecnología XeSS, como dijimos, competirá con DLSS y FSR 2.0 y, para ello, usará la misma metodología, renderizar a resolución más baja y luego escalar a más alta, en este caso usando IA.

En este caso, Intel afirma que implementando inteligencia artificial en el proceso de escalado se consigue un alto rendimiento y calidad superior. Para ello, Intel XeSS usará un modelo entrenado en los fotogramas a baja resolución. Luego consigue la información de los vectores de movimiento y el historial de fotogramas y finalmente recrea estos a alta resolución.

Intel XeSS en una Arc A770 consigue hasta 2 veces más FPS

Intel XeSS Tomb Raider Rendimiento Perfiles

Vamos a lo que a muchos nos interesan, las pruebas de rendimiento, pues Ryan y Tom probaron XeSS empleando un PC con una GPU Intel Arc A770 y el Engineering Driver 3262. Este se acompañaba de un procesador Intel Core i9-12900K, 32 GB de memoria DDR5 a 4800 MHz y un SSD NVMe Corsair MP600 Pro XT de 4 TB. Todo fue instalado en una placa base ASUS ROG MAXIMUS Z690 Hero y emplearon Windows 11 como sistema operativo. La primera prueba sería con el juego Shadow of the Tomb Raider, a una resolución 1440P, gráficos ultra y Ray Tracing.

En estos se comprobó la gran diferencia que existía entre usar la resolución nativa y el escalado XeSS. Y es que, en un mismo instante, el juego a 1440P nativos daba 46 FPS y con XeSS Performance se consiguieron 87 FPS, prácticamente el doble de rendimiento en la Arc A770. Así pues, Intel Xe Super Sampling podrá configurarse en 4 modos:

  • Modo XeSS "Ultra Quality" = Mejor calidad de imagen
  • Ajuste XeSS "Quality" = Buena calidad con mejor rendimiento
  • Modo XeSS "Balanced" = Calidad de imagen y rendimiento equilibrados
  • Modo XeSS "Performance" = Mejor rendimiento

La tecnología estará disponible en unos 20 juegos en su lanzamiento

Call of Duty Modern Warfare II Intel XeSS

No solo Shadow of the Tomb Raider utilizará XeSS, pues según Intel habrá más de 20 juegos que soportarán dicha tecnología en octubre, incluyendo el nuevo Call of Duty: Modern Warfare II que la soportará nada más salir. Adicionalmente, Intel asegura que el SDK de su tecnología estará abierto a todos los desarrolladores. Con esto, admite que será fácil de integrar en los motores gráficos, similar a la implementación de TAA. Así pues, procedamos a la lista completa de títulos que soportarán XeSS en su salida o mediante parches:

  • Call of Duty: Modern Warfare II
  • Arcadegeddon
  • Ghostwire Tokyo
  • Vampire Bloodhunt
  • Ghostbusters Spirits Unleashed
  • Naraka Bladepoint
  • Super People
  • Gotham Knights
  • DioField Chronicles
  • Dolmen
  • Chivalry II
  • Redout II
  • The Settlers
  • Death Stranding: Director's Cut
  • The Rift Breaker
  • Hitman III
  • CHORVS
  • Shadow of The Tomb Raider
  • Anvil Vault Breakers

Así mejora los FPS el uso de Intel XeSS

XeSS Rendimiento FPS Juegos Modo Performance

Además, Intel ofreció gráficos de rendimiento en un buen número de estos juegos, eso sí, empleando únicamente el modo Balanceado (Balanced) y el modo Rendimiento (Performance). Con esto, podemos comprobar que el juego Ghostwire Tokyo es el más beneficiado, consiguiendo 211% más FPS en modo rendimiento y un 75% más en modo balanceado. Por supuesto, el incremento de rendimiento más notorio es al emplear el modo rendimiento, pues la resolución es la más baja ahí. Aun así, a excepción de Hitman 3 y Ghostwire Tokyo, el resto de juegos no se ven tan beneficiados, pues por ejemplo Chivalry 2 solo incrementa sus FPS en un 37% en modo Performance.

Intel XeSS también pone a prueba su rendimiento en 3DMark

Intel Arc A770 3DMark XeSS Feature Test

Intel se ha asociado con UL Benchmarks, los creadores del popular software de benchmarking 3DMark, para crear una nueva herramienta llamada XeSS Feature Test. Esta tiene la particularidad, que se puede utilizar en cualquier marca de tarjetas gráficas, pues no es necesario una Intel Arc. Una vez la ejecutamos, se realizarán unas pruebas donde podremos comprobar de primera mano los resultados y una comparativa lado a lado usando Frame Inspector. En esta prueba concreta, ya conocemos los resultados de rendimiento al emplear una Arc A770 en los cuatro modos distintos de XeSS:

Modo XeSS "Ultra Quality" = 2,5x más rendimiento que en nativo
Ajuste XeSS "Quality" = 2,1x más rendimiento que en nativo
Modo XeSS "Balanced" = 1,8x más rendimiento que en nativo
Modo XeSS "Performance" = 1,5x más rendimiento que en nativo

Para más detalles sobre la tecnología de Intel, tenemos un vídeo

Toda esta presentación de Intel ha sido capturada y subida a YouTube por su canal oficial, pues así todos los curiosos pueden ver con más detalle de que consta y las pruebas realizadas. Finalizaremos diciendo que tanto la Intel Arc A770 (usada en estas pruebas de rendimiento) como la tecnología XeSS, llegarán en unas semanas. De hecho, se espera que toda la gama alta de tarjetas gráficas de Intel llegue el próximo mes, si no hay más retrasos de por medio. Lo que nos gustaría ver, eso sí, será una comparativa entre las 3 tecnologías de escalado actuales y ver si XeSS da la talla como promete Intel o acaba decepcionando. El tiempo nos dirá la respuesta, mientras tanto, a esperar.