NUC 13 Extreme: así será el mini PC de alto rendimiento del futuro
Intel dispone de una serie de ordenadores de pequeño tamaño que se pertenecen a la gama Intel NUC (Next Unit of Computing). Estos destacan por ofrecer un gran rendimiento, sea en videojuegos o productividad, manteniendo unas dimensiones muy compactas. Ahora se ha filtrado el que sería el Intel NUC 13 Extreme denominado Shrike Bay.
Los Intel NUC 13 Extreme ya mostraron varias de sus especificaciones hace poco más de un mes. Gracias a la hoja de ruta de Intel, sabíamos que se lanzarían a finales de año, en forma de dos productos, Raptor Canyon y Shrike Bay. Ambos pertenecen, como no, a la 13ª generación de procesadores de Intel y por ello emplearán CPUs Raptor Lake. De estos, además, conocimos que llegarían hasta los 24 núcleos y 32 hilos, confirmando la existencia de un 13900K como configuración tope de gama. Ahora, además, tenemos una imagen de como sería su diseño, aunque hay un "pequeño inconveniente", pues es de muy baja resolución.
Así será el Intel NUC 13 Extreme Shrike Bay
Antes de que os asustéis con la calidad de la imagen, tened en cuenta que la fuente original que la filtró, momomo_us, la publicó a una increíble resolución de 97 x 134 píxeles. Así pues, ni usando tecnologías de escalado de vanguardia ha sido posible lograr más detalle que el que vemos. Aun así, podemos hacernos una idea de como será su diseño, pues vemos una ranura PCIe x16 para la GPU y dos ranuras DIMM para las memorias RAM. De estas últimas no sabemos si emplearán DDR4 o DDR5, pues de la plataforma solo conocemos los procesadores que emplearán y el tamaño que tendrá.
De este último cabe decir que hablamos de un incremento sustancial en sus dimensiones. Y es que, el Intel NUC 12 Extreme tiene un volumen de 8 litros, mientras que este NUC 13 Extreme alcanzará los 13,9 litros de volumen. Se espera así, que utilice una refrigeración líquida para poder mantener a raya las temperaturas de las CPU Raptor Lake de alto consumo.
Soportará hasta un i9-13900K y llegará a finales de año
De la serie Intel NUC 13 Extreme, podemos ver que tenemos tanto Raptor Canyon como Shrike Bay. El primero de estos va destinado a ofrecer el kit básico de ordenador de 13,9 litros de volumen, con hasta un i9-13900K como configuración más extrema. Hablamos así de tener un procesador de 24 núcleos y 32 hilos, con 8 P-Cores de alto rendimiento y 16 E-Cores eficientes. Junto a estos, tenemos 68 MB de caché dividida entre 32 MB de caché L2 y 36 MB de caché L3 y un TDP de 125W. Eso sí, en PL1, pues en PL2 alcanza los 253W y en modo rendimiento máximo llegará hasta los 350W. Casi nada, y todo refrigerado en un ordenador de tan pequeño tamaño junto a una gráfica dedicada.
Respecto al Intel NUC 13 Extreme Compute Element, denominado Shrike Bay, tendremos algunas configuraciones más disponibles. Destacar así la posibilidad de instalar versiones KF de los futuros procesadores Intel Raptor Lake. Y es que, se nos ofrece la posibilidad de escoger un i5-13600KF, un i7-13700KF o un i9-13900KF. Por si no lo sabíais, estas versiones destacan por no ofrecer gráfica integrada, ahorrando algo de dinero. Recordemos así, que si Intel cumple su hoja de ruta (aunque no nos sorprendería un retraso), estos Intel NUC 13 Extreme llegarán durante el cuarto trimestre de 2022.