Intel aprieta: su i9-13900K soportará memoria RAM DDR5 a 6.600 MHz

Si hace nada decíamos que AMD subía la apuesta e igualaba la partida en un término donde estaba algo por detrás como la velocidad de la memoria RAM y su soporte, ahora llega nueva información sobre lo que prepara Intel, y sinceramente, es muy impresionante por varios motivos. El principal es que se ha mostrado en CPU-Z un i9-13900K con memoria a 6.600 MHz. ¿Es solo el principio?

Haciendo recapitulación de lo filtrado y de los primeros hechos, hemos de decir que tanto Intel como AMD al parecer van a potenciar sus IMC para llegar a nuevas cotas de velocidad stock en memoria DDR5. Se habló anteriormente de DDR5-6400 como punto de partida y todo el resto se consideraría overclock, pero... Llega Intel y sorprende con los Raptor Lake.

El i9-13900K soporta de stock DDR5-6600 según marca CPU-Z

Intel-Core-i9-13900K-CPU-Z

Con el párrafo anterior como punto de partida uno puede pensar que solo 200 MHz de incremento no es como para tirar cohetes, pero como suele pasar hay un matiz importante en la ecuación. Este matiz es conocido por todos, y no es más que alcanzar la nombrada frecuencia de 6.600 MHz con solo activar XMP.

Esto implica muchos detalles importantes, como por ejemplo que la placa base y el IMC "se entienden muy bien". Por esto nos referimos a que no parece haber incompatibilidades de entrada, y que seguramente los voltajes sean bajos o muy ajustados para el controlador de memoria, el cual junto con la caché degradan su vida y estabilidad a pasos agigantados desde hace varias generaciones.

Por lo tanto y en cuanto al apartado de memoria, es muy impresionante que con un simple perfil XMP el IMC de Intel soporte de serie DDR5-6600 sin rechistar en el nuevo i9-13900K... Pero hay más datos a tratar.

Frecuencia, cachés y puntuaciones en CPU-Z

Comenzando por la frecuencia, este conocido software detecta perfectamente que el multiplicador está situado desde 8X hasta 55X, lo que nos da una frecuencia desde los 800 MHz hasta los 5,5 GHz dado que el BCLK sigue siendo de 100 MHz (al parecer con saltos por SKU en dicha cifra como siempre ha ocurrido).

Esto deja fuera al TVB donde esta CPU alcanzaría los 5,8 GHz en un principio y si las filtraciones son correctas, lo que nos deja como frecuencia Boost en todos los núcleos esos 5,5 GHz, realmente un paso adelante aquí de Intel. Por otro lado, el controlador de memoria reza a unos más que apetecibles 1650 MHz y por lo tanto el divisor interno real es 1:2, que desmultiplicado ostenta el 1:16 que reza en el software.

Para terminar, la caché y sus divisiones, tamaños y compartimentos es la esperada, no hay novedades aquí, pero sí en su frecuencia, ya que es de 4.600 MHz, lo que significa 100 MHz menos que en su predecesor i9-12900K. Algo entendible si tenemos en cuenta el aumento del tamaño y las asignaciones de caché. Por último, nos quedan las puntuaciones, las cuales son realmente altas y marcarán un nuevo récord sin lugar a dudas a la espera de las que consiga su homólogo en AMD.

Casi 900 puntos en ST y más de 16.000 en MT para el i9-13900K en CPU-Z, todo de stock, sin duda es no uno, sino dos pasos adelante frente a Alder Lake, donde el i9-12900K apenas llega a los 800 puntos y pasa por poco los 11.000 con todos sus núcleos.

Artículos relacionados