Intel e Italia cierran un acuerdo de 5.000 millones de dólares para levantar una fábrica
Si ayer hablábamos del mal hacer del Gobierno español en materia de semiconductores, hoy tenemos que hablar de nuestros vecinos, y es que Reuters ha informado de que Italia ha cerrado un acuerdo con Intel, con un valor inicial de 5.000 millones de dólares, para construir una planta de ensamblaje y empaquetado de semiconductores avanzados en el país.
La inversión de Intel en Italia forma parte de un plan más amplio anunciado por el fabricante de chips estadounidense a principios de este año para invertir 88.000 millones de dólares en la construcción de capacidad en toda Europa, en un intento de reducir su dependencia de las importaciones de chips asiáticos y aliviar una crisis de suministro que ha frenado la producción en el estratégico sector del automóvil de la región.
Las fuentes revelaron que el Gobierno de Mario Draghi estaba trabajando para llegar a un acuerdo a finales de agosto, antes de las elecciones nacionales anticipadas previstas para el 25 de septiembre. Estas indicaron que Roma está dispuesta a financiar hasta el 40% de la inversión total de Intel en Italia, que se espera que aumente con el tiempo desde los 5.000 millones de dólares iniciales.
Si bien todavía no se ha tomado una decisión definitiva sobre el lugar de construcción de las instalaciones, se están barajando las regiones de Lombardía, Apulia y Sicilia. Hasta ahora, Roma ha reservado 4.150 millones de euros hasta 2030 para atraer a los fabricantes de chips e invertir en nuevas aplicaciones industriales de tecnologías innovadoras. El Gobierno también está en conversaciones con la empresa franco-italiana STMicroelectronics, los fabricantes de chips taiwaneses MEMC Electronic Materials Inc y TSMC, y la israelí Tower Semiconductor, que Intel compró a principios de este año.