Si esta mañana hablábamos sobre las GPU de Intel, en concreto sobre la A750 frente a la RTX 3060, fechas de llegada y otras cosas ligadas a ellas, ahora llega un segundo strike para los de azul de la mano de nada más y nada menos que el jefe de Jon Peddie Research, el cual da un mensaje tan claro como complicado de digerir: la división AXG de Intel lleva 5 años con pérdidas y acumula ya 3,5 mil millones. ¿Venderá Intel toda su unidad de GPU?
Cuando decimos que AMD y NVIDIA son dos gigantes en sus respectivos campos es porque hacerles competencia no es solo difícil, es que es casi imposible. Intel lleva 5 años entre diseños, prototipos y productos finales de diversa índole dentro de su división y unidad AXG, pero todo son pérdidas y si hace dos semanas hablábamos de cancelación de las GPU Arc, ahora todo va mucho más allá.
La situación parece insostenible desde todos los puntos de vista y es un continuo tira y afloja entre lo que se dice y lo que se muestra. Por un lado, Intel parece seguir hacia delante con sus tarjetas gráficas Xe HPG, muestra resultados del ACM-G10, retrasa varias veces la llegada de Ponte Vecchio, ha cancelado Xe-HP para centros de datos y realmente salvo las iGPU y OneAPI no hay nada más tangible en el mercado.
Todo son promesas, fechas y retrasos continuos, por lo que el análisis del jefe de JPR está haciendo saltar las alarmas:
"Gelsinger no tiene miedo de tomar decisiones difíciles y matar proyectos si no producen rentabilidad, incluso proyectos que personalmente le pueden gustar. La "fábrica de rumores" ha estado insinuando que la fiesta ha terminado y que AXG sería el próximo grupo en ser descartado, aunque Koduri negó ese rumor. Esto es una suposición al 50/50, Intel podría vender y salir de este mercado", dijo Peddie. "Si no lo hacen, la compañía se enfrenta a años de pérdidas mientras intenta abrirse camino en un mercado hostil e implacable".
Si esto se produjese, ¿qué implicaría para Intel hacerlo y de que sectores terminaría saliendo?
La estrategia de Intel con las GPU y su división AXG es enorme y abarca más de lo que podríamos pensar en un primer momento, y probablemente ese es uno de los problemas por los que arrastra tales pérdidas:
Por lo tanto, hablar de las XPU o soluciones para DL complejas parece a día de hoy más una quimera que una realidad a tenor de las pérdidas. El problema es que aunque no han dado ni un solo céntimo (las iGPU no cuentan como tales al estar dentro de las ventas de CPU) matar a toda la división AXG supone salir de todos los mercados que están en expansión y por los que está peleando sobre el papel.
¿Está acaso Intel haciendo una huída hacia delante? No lo sabemos, pero entre presentaciones de datos, rumores varios y análisis de empresas muy serias al respecto, esto tiene que terminarse más temprano que tarde como bien dice Jon Peddie cuando comentó que "quizás las nubes se disipen a finales de este trimestre". Si Intel acaba cerrando o vendiendo AXG, como ya hizo con la división de SSD y Optane, el ridículo será mayúsculo, pero más vale eso que dilapidar dinero en plena recesión de los semiconductores.
Cuando la inteligencia artificial empezó a ser popular hubo dos grupos de personas: aquellos que… Leer más
PNY anunció el que probablemente sea el primer SSD PCIe 5.0 de bajo coste, el… Leer más
La dimisión encubierta de Pat Gelsinger pilló por sorpresa a todos, de eso no cabe… Leer más
OpenAI creó ChatGPT haciendo uso de su modelo de IA GPT-3.5 y posteriormente actualizaron este… Leer más
A lo largo del 2024, el tráfico en Internet pegó un estirón importante en cuanto… Leer más
Es el teléfono más esperado para principios de año y pese a que Samsung intenta… Leer más
Esta web usa cookies.