Hardware

¿Podría vender Intel su división de GPU? Pérdidas de 3.500 millones

Compartir

Si esta mañana hablábamos sobre las GPU de Intel, en concreto sobre la A750 frente a la RTX 3060, fechas de llegada y otras cosas ligadas a ellas, ahora llega un segundo strike para los de azul de la mano de nada más y nada menos que el jefe de Jon Peddie Research, el cual da un mensaje tan claro como complicado de digerir: la división AXG de Intel lleva 5 años con pérdidas y acumula ya 3,5 mil millones. ¿Venderá Intel toda su unidad de GPU?

Cuando decimos que AMD y NVIDIA son dos gigantes en sus respectivos campos es porque hacerles competencia no es solo difícil, es que es casi imposible. Intel lleva 5 años entre diseños, prototipos y productos finales de diversa índole dentro de su división y unidad AXG, pero todo son pérdidas y si hace dos semanas hablábamos de cancelación de las GPU Arc, ahora todo va mucho más allá.

Intel AXG, pérdidas de nada menos que 3.500 millones en inversión, cero ingresos

La situación parece insostenible desde todos los puntos de vista y es un continuo tira y afloja entre lo que se dice y lo que se muestra. Por un lado, Intel parece seguir hacia delante con sus tarjetas gráficas Xe HPG, muestra resultados del ACM-G10, retrasa varias veces la llegada de Ponte Vecchio, ha cancelado Xe-HP para centros de datos y realmente salvo las iGPU y OneAPI no hay nada más tangible en el mercado.

Todo son promesas, fechas y retrasos continuos, por lo que el análisis del jefe de JPR está haciendo saltar las alarmas:

"Gelsinger no tiene miedo de tomar decisiones difíciles y matar proyectos si no producen rentabilidad, incluso proyectos que personalmente le pueden gustar. La "fábrica de rumores" ha estado insinuando que la fiesta ha terminado y que AXG sería el próximo grupo en ser descartado, aunque Koduri negó ese rumor. Esto es una suposición al 50/50, Intel podría vender y salir de este mercado", dijo Peddie. "Si no lo hacen, la compañía se enfrenta a años de pérdidas mientras intenta abrirse camino en un mercado hostil e implacable".

Si esto se produjese, ¿qué implicaría para Intel hacerlo y de que sectores terminaría saliendo?

Seis puntos clave y decenas de proyectos en curso

La estrategia de Intel con las GPU y su división AXG es enorme y abarca más de lo que podríamos pensar en un primer momento, y probablemente ese es uno de los problemas por los que arrastra tales pérdidas:

  • Aplicaciones de IA/DL/ML.
  • Aplicaciones HPC.
  • Arquitectura de GPU competitiva con IP para abordar las GPU discretas e integradas del cliente, así como las soluciones personalizadas que ofrece IFS.
  • GPU de centro de datos para procesamiento y codificación de vídeo.
  • Aplicaciones informáticas perimetrales con GPU discretas o integradas.
  • Unidades de procesamiento híbridas para aplicaciones de IA/ML y HPC.

Por lo tanto, hablar de las XPU o soluciones para DL complejas parece a día de hoy más una quimera que una realidad a tenor de las pérdidas. El problema es que aunque no han dado ni un solo céntimo (las iGPU no cuentan como tales al estar dentro de las ventas de CPU) matar a toda la división AXG supone salir de todos los mercados que están en expansión y por los que está peleando sobre el papel.

¿Está acaso Intel haciendo una huída hacia delante? No lo sabemos, pero entre presentaciones de datos, rumores varios y análisis de empresas muy serias al respecto, esto tiene que terminarse más temprano que tarde como bien dice Jon Peddie cuando comentó que "quizás las nubes se disipen a finales de este trimestre". Si Intel acaba cerrando o vendiendo AXG, como ya hizo con la división de SSD y Optane, el ridículo será mayúsculo, pero más vale eso que dilapidar dinero en plena recesión de los semiconductores.

Protector Indefinido

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Protector Indefinido
Etiquetas: axgIntel

Entradas recientes

MSI SPATIUM M580 FROZR: SSD PCIe 5.0 con un enorme sistema de refrigeración

MSI anunció el lanzamiento de su SSD tope de gama con su mejor sistema de… Leer más

20 mins hace

Twitch acaba con el «truco» para mostrar desnudos sin saltarse las normas: prohibirá enseñar partes íntimas usando un croma

Al igual que YouTube es la plataforma donde tenemos la mayor cantidad de vídeos en… Leer más

1 hora hace

ASUS RT-BE88U: el router con IA, Wi-Fi 7 hasta 7.200 Mbps, Ethernet a 10 Gbps y SFP+

Muchos jugadores con PC de sobremesa prefieren utilizar Internet por cable usando Ethernet, pues de… Leer más

2 horas hace

Así es como luce la nueva Xbox Series X con un diseño completamente digital

Ya podemos ver cómo luce el diseño de la futura Xbox Series X Digital, y… Leer más

3 horas hace

La consola portátil MSI Claw con Core Ultra 5 135H rinde igual en juegos que con el Ultra 7 155H

Las consolas portátiles con hardware de PC han existido desde hace bastantes años, pero los… Leer más

4 horas hace

Elon Musk anuncia que xAI permitirá usar el chatbot Grok a todos los suscriptores Premium de X

Elon Musk ha estado involucrado en la fundación de algunas de las empresas más conocidas… Leer más

5 horas hace

Esta web usa cookies.