Categorías: Hardware

Intel se lo pone difícil a AMD, el i9-13900K es un 60% más rápido en 7-Zip

Ya queda menos para que todo se resuelva entre Intel y AMD en procesadores para gaming. Entre tanto, nos llegan nuevas pinceladas de leakers que están poniendo a pruebas las revisiones finales de los mismos y en algunos casos como hoy las cifras son bastante rimbombantes. Y es que el nuevo tope de gama de Intel, su i9-13900K va a hacer estragos en 7-Zip al menos, puesto que las cifras que se han visto dejan en ridículo al actual i9-12900K.

Pasar de los 16 núcleos en total del i9-12900K a los 24 núcleos del i9-13900K (+50%) es un salto más que interesante para aquellos que con el PC se dediquen a más tareas, como edición de vídeo, compresión del mismo, audio encoder o retransmitir en directo sin perder con ello rendimiento en gaming. Por eso, datos como el de hoy son bastante reveladores para este tipo de comprador que para el jugador ocasional o profesional, porque Raptor Lake va a ponerle las cosas complicadas a AMD.

El i9-13900K derrota a su predecesor por un buen margen en 7-Zip

Los datos provienen de OneRaichu, el cual ya tiene una muestra final de este procesador y los datos ofrecido son bastante reveladores para mostrar una parte de la realidad que veremos en apenas un mes y medio. Según vemos en las imágenes, este i9-13900K es nada menos que un 20% más rápìdo en las pruebas de compresión en el famoso software 7-Zip y nada menos que entre un 60% y un 70% en descompresión.

Las puntuaciones han sido de 231 GIPS vs 144 GIPS, lo cual es una cifra más que representativa en cuanto a diferencias se refiere. Y es que aunque el nuevo i9-13900K parte con un 50% más de núcleos para enfrentar a 7-Zip, realmente en hilos totales la cifra baja al 33,3%

(24 vs 32). Por lo que si tenemos en cuenta que los únicos cambios habilitados en Raptor Lake son la reestructuración de cachés y la frecuencia, ¿es suficiente esto para lograr unas diferencias porcentuales tan altas?

La velocidad es la clave general, ¿puede alcanzar esos 5,8 GHz anunciados?

La realidad es que, de momento, no parece que pueda darse el caso con este software, al menos de manera sostenida y no en peak. Por hilo de ejecución se registran frecuencias más cercanas a los 5,5 GHz que a los 5,8 GHz nombrados. Solo una de las Thread ha conseguido acercarse con 5,7 GHz, pero el resto está muy por debajo.

A 16 Thread en ejecución la cosa cambia bastante y con razón. Partimos del hecho de que el i9-13900K tiene que hacer acopio de los E-Cores en 7-Zip y claro, las frecuencias bajan y oscilan entre los 4,6 GHz y los 4,7 GHz respectivamente. Hablando comparativamente, su homólogo actual se queda en 5 GHz y 4,1 GHz aproximadamente, por lo que vemos un claro Boost en las frecuencias que eleva el rendimiento bastante, sobre todo si tenemos en cuenta que ambos procesadores han sido probados con las mismas memorias RAM DDR5-6400 CL32

.

Aumentar un +33% los hilos, un +50% los núcleos, un +11% la frecuencia y solo consumir un 5% más (sobre el papel al menos) es un claro paso adelante de Intel en todos los aspectos, sobre todo en rendimiento. Ahora falta conocer datos de los Ryzen 7000 para poder ver si este aumento de prestaciones puede batir o no a las opciones de AMD, sobre todo al Ryzen 9 7950X.

Protector Indefinido

Entradas recientes

Así es como rinde la Intel Arc A730M en portátiles frente a NVIDIA y AMD

Tras varias décadas, Intel al fin regresa al sector de las tarjetas gráficas y tenemos…

16 mins hace

Todos los AMD Ryzen 7000 se dejan ver por Cinebench R23

A un día del lanzamiento de las primeras reviews de los AMD Ryzen 7000, ya…

3 horas hace

La consola AYANEO 2 se autodescalifica con un precio de partida de 949 dólares

AYANEO ha dado a conocer el precio de sus dos nuevas consolas portátil, la AYANEO…

5 horas hace

ASUS, ASRock y MSI ven filtradas sus placas base Intel Z790

Nada mejor que arrancar un domingo con filtraciones, y es que ASUS, ASRock y MSI…

7 horas hace

BIOSTAR anuncia su placa base X670E VALKYRIE para los Ryzen 7000

BIOSTAR anunció la que se trata de su placa base de alta gama para los…

22 horas hace

Intel vuelve a incumplir su promesa: sus GPU Arc no llegaron en verano

Hace poco más de un mes, teníamos a una Intel muy entusiasmada a la hora…

23 horas hace

Esta web usa cookies.