Hardware

Intel se lo pone difícil a AMD, el i9-13900K es un 60% más rápido en 7-Zip

Compartir

Ya queda menos para que todo se resuelva entre Intel y AMD en procesadores para gaming. Entre tanto, nos llegan nuevas pinceladas de leakers que están poniendo a pruebas las revisiones finales de los mismos y en algunos casos como hoy las cifras son bastante rimbombantes. Y es que el nuevo tope de gama de Intel, su i9-13900K va a hacer estragos en 7-Zip al menos, puesto que las cifras que se han visto dejan en ridículo al actual i9-12900K.

Pasar de los 16 núcleos en total del i9-12900K a los 24 núcleos del i9-13900K (+50%) es un salto más que interesante para aquellos que con el PC se dediquen a más tareas, como edición de vídeo, compresión del mismo, audio encoder o retransmitir en directo sin perder con ello rendimiento en gaming. Por eso, datos como el de hoy son bastante reveladores para este tipo de comprador que para el jugador ocasional o profesional, porque Raptor Lake va a ponerle las cosas complicadas a AMD.

El i9-13900K derrota a su predecesor por un buen margen en 7-Zip

Los datos provienen de OneRaichu, el cual ya tiene una muestra final de este procesador y los datos ofrecido son bastante reveladores para mostrar una parte de la realidad que veremos en apenas un mes y medio. Según vemos en las imágenes, este i9-13900K es nada menos que un 20% más rápìdo en las pruebas de compresión en el famoso software 7-Zip y nada menos que entre un 60% y un 70% en descompresión.

Las puntuaciones han sido de 231 GIPS vs 144 GIPS, lo cual es una cifra más que representativa en cuanto a diferencias se refiere. Y es que aunque el nuevo i9-13900K parte con un 50% más de núcleos para enfrentar a 7-Zip

, realmente en hilos totales la cifra baja al 33,3% (24 vs 32). Por lo que si tenemos en cuenta que los únicos cambios habilitados en Raptor Lake son la reestructuración de cachés y la frecuencia, ¿es suficiente esto para lograr unas diferencias porcentuales tan altas?

La velocidad es la clave general, ¿puede alcanzar esos 5,8 GHz anunciados?

La realidad es que, de momento, no parece que pueda darse el caso con este software, al menos de manera sostenida y no en peak. Por hilo de ejecución se registran frecuencias más cercanas a los 5,5 GHz que a los 5,8 GHz nombrados. Solo una de las Thread ha conseguido acercarse con 5,7 GHz, pero el resto está muy por debajo.

A 16 Thread en ejecución la cosa cambia bastante y con razón. Partimos del hecho de que el i9-13900K tiene que hacer acopio de los E-Cores en 7-Zip y claro, las frecuencias bajan y oscilan entre los 4,6 GHz y los 4,7 GHz respectivamente. Hablando comparativamente, su homólogo actual se queda en 5 GHz y 4,1 GHz aproximadamente, por lo que vemos un claro Boost en las frecuencias que eleva el rendimiento bastante, sobre todo si tenemos en cuenta que ambos procesadores han sido probados con las mismas memorias RAM DDR5-6400 CL32.

Aumentar un +33% los hilos, un +50% los núcleos, un +11% la frecuencia y solo consumir un 5% más (sobre el papel al menos) es un claro paso adelante de Intel en todos los aspectos, sobre todo en rendimiento. Ahora falta conocer datos de los Ryzen 7000 para poder ver si este aumento de prestaciones puede batir o no a las opciones de AMD, sobre todo al Ryzen 9 7950X.

Protector Indefinido

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Protector Indefinido

Entradas recientes

Así es la Nintendo Wii más pequeña del mundo, ¡del tamaño de una baraja de cartas!

Cuando llega una nueva consola, esta se mantiene en el mercado durante unos años, dependiendo… Leer más

11 horas hace

YouTube Premium añade una IA generativa que evita el clickbait y te resume los videos

Google quiere incentivar que los usuarios hagan uso de YouTube Premium, y para ello les… Leer más

12 horas hace

Así es la tarjeta de crédito que se ilumina cuando pagas con ella gracias a un panel OLED

Los avances en la tecnología han influido en gran medida en dispositivos como TV, móviles… Leer más

13 horas hace

Actualizar tu teléfono Samsung a One UI 6.1 podría implicar líneas en tu pantalla por rotura del panel OLED

Una más de Samsung, y van bastantes en los últimos meses. Ahora cada vez más… Leer más

14 horas hace

Apple elimina WhatsApp y Threads en China después de catalogarlas de riesgo para la seguridad, ¿un aviso sobre TikTok en Europa y EE.UU.?

Si adquirimos un dispositivo de Apple como un portátil o un móvil, las aplicaciones de… Leer más

15 horas hace

Esta web usa cookies.