Intel cancela temporalmente sus GPU ARC por un fallo de hardware

Debacle en el seno de Intel desde EE.UU, problemas que ya hemos visto durante más de dos meses, retrasos y ahora una cancelación interna de lo que iba a ser el baluarte en gaming para hacer frente a NVIDIA y AMD. Nueva información sugiere que Intel podría haber forzado una cancelación de su línea de GPUs ARC, si no totalmente, al menos temporalmente por un fallo de hardware que limita el rendimiento.

La información llega desde varios puntos distintos y varios leakers, así que aunque no está confirmado y posiblemente no lo esté nunca si no arreglan el problema, parece que todo apunta a lo dicho de forma muy real: cancelación temporal o total de su línea de tarjetas gráficas, la cual no ha debutado en su esplendor como tal.

Intel ARC, un fiasco tras varios retrasos que se cancela ¿para siempre?

Y es que ahí está el interrogante y al parecer la decisión habría sido tomada ya temporalmente hablando. El tiempo es el factor clave aquí, principalmente porque venimos de varios retrasos alegando problemas en los drivers y de distribución, aunque esto solo eran paliativos para ocultar lo que estaba pasando.

El problema llega desde los programadores de hardware de la arquitectura Alchemist, algo un poco ambiguo en un principio por no especificar más, pero que tiene una consecuencia concreta: con GPUs de gama baja o media las gráficas ARC no pueden alcanzar tasas de FPS por encima de los 90 cuadros por segundo en resoluciones bajas. O lo que es lo mismo, en el mercado donde Intel quería competir más duramente la compañía tendría la derrota más dura frente a NVIDIA y AMD.

Al parecer, este sería el motivo de haber quitado de un plumazo de las diapositivas la A780, ya que el problema lleva siendo investigado desde mayo o junio, el cual quería ser resuelto mediante drivers... Pero no parece posible dar solución a esto por software.

Las gráficas que han sido fabricadas llegan en cuentagotas

Intel Arc Limited Edition

Y ahí hay otro argumento que da credibilidad a este rumor fuera precisamente de lo que se dice entre bambalinas. Muy pocos usuarios y webs han podido probar una GPU ARC y en todos los casos hay críticas por el rendimiento haciendo alusión al driver. Visto lo visto parece ser que el problema no era tal. El problema llega hasta tal punto de que no solo afectaría a la arquitectura Alchemist, sino que esto llegaría dos generaciones más allá, hasta Celestial, pasando antes por Battlemage.

Y es que aunque aquí la información diverge según donde se mire, los rumores apuntan hacia dos opciones y decisiones a tomar por parte de Intel:

  • Cancelar temporalmente Alchemist, revisar la arquitectura y emprender el camino de cara a 2023 como si nada hubiese pasado alegando otros problemas al más puro estilo marketing.
  • Si el problema de la arquitectura es de base, cancelar internamente el desarrollo de Alchemist y el resto de arquitecturas para darle solución, pero de no ser posible o extremadamente caro, cancelar el proyecto de GPUs de escritorio para gaming de una sola tacada.

A fin de cuentas y tal y como acabamos de ver, las GPU que están en el mercado están siendo analizadas y de cancelarse el proyecto en su totalidad pasarían a ser una pieza de museo realmente extraña de ver.

Artículos relacionados