Intel la lía: tu fuente es compatible con las RTX 40 y RX 7000, pero..

Hace unos meses, el estándar Intel ATX V3.0 llegó a su versión final, prometiendo grandes cambios en las fuentes de alimentación. Principalmente, el ATX 3.0 haría que las PSU con más de 450W tuvieran un nuevo conector de 12+4 pin 12VHPWR para GPU PCIe 5.0 y la capacidad de dar un 200% más de carga en cortos períodos. Ahora, todo esto se pone a prueba para ver si es totalmente cierto.

Una nueva generación de hardware está a la vuelta de la esquina y promete consumos de energía récords que superan todo lo anteriormente visto. Nosotros, mientras, estamos temiendo que nuestras fuentes de alimentación no puedan con el combo de un procesador Intel Raptor Lake y una tarjeta gráfica NVIDIA RTX 40, pues el consumo combinado de ambos va a ser muy alto. Pero con esto, también ha llegado una nueva generación de fuentes de alimentación, bajo el estándar Intel ATX 3.0, las cuales estrenan el conector 12VHPWR de 16 pines que promete dar hasta 600W para alimentar las GPU. Sin embargo, hay cierta controversia que gira en torno a esto y vamos a descubrir que ocurre.

Intel ATX 3.0 promete mucho y comienza ofreciendo controversia

Intel ATX 3.0 Especificaciones Poder

Primero de todo, hay que decir que el nuevo estándar impuesto por Intel no deja claro si realmente soporta PCIe 5.0. Y es que, según la especificación ATX 3.0, en teoría todas las fuentes con más de 450W deberían estar preparadas para PCIe 5.0, ya que tienen un conector 12VHPWR. Sin embargo, en la realidad si visitamos la tabla de especificaciones de ATX en cuanto a potencia y dicho conector, vemos cosas interesantes. Primero de todo, que las fuentes con menos de 450W o menos o sin el conector 12VHPWR, no subirán hasta el 200% de carga estipulado por Intel, sino hasta el 150%.

Pero aquí ya vemos la primera confusión, pues Intel incluye fuentes sin el nuevo conector, sin especificar la cantidad de vatios. Esto puede significar que haya fuentes con más de 450W sin el conector, compatibles con ATX 3.0. No obstante, en el texto inferior de la imagen encontramos una restricción impuesta por Intel para ATX 3.0, contradiciéndose con la tabla en sí. Y es que aquí si se menciona la fuente debe tener más de 450W para llevar el nuevo conector PCIe 12VHPWR.

Aquí, el experto en PSUs Jon Gerow (Jonnyguru), se puso en contacto con Intel y esta confirmó que las fuentes de alimentación pueden tener más de 450W y no tener conector 12VHPWR. Esto quiere decir que las fuentes con más de 450W pueden ser compatibles con ATX 3.0, incluso sin el nuevo cable 12VHPWR.

ATX 3.0 llega para soportar las nuevas GPU ¿es compatible con PCIe 5.0?

NVIDIA RTX 3090 Adaptador PCIe 5.0

Con todo esto, queremos decir que Intel y el estándar ATX 3.0 no están siendo del todo claros, pues esta última conclusión nos lleva a un desenlace. Y es que, si las fuentes no llevan el nuevo conector para GPU, solo tendrán que superar la prueba de carga del 150% en vez del 200% predeterminado. Por una parte, esto facilitará a los fabricantes de fuentes de alimentación, el hecho de que no tendrán que rediseñar sus productos para ofrecer una compatibilidad total con ATX 3.0. Pero, por otra parte, los usuarios pueden verse decepcionados de haber comprado un producto distinto de lo que las especificaciones oficiales prometían.

Así, según Jon, este concluye en que habrá fuentes ATX 3.0 que no traigan el conector PCIe 5.0 12VHPWR que necesitan las nuevas GPU de forma nativa. Por el contrario, utilizarán adaptadores para llegar a los requerimientos de potencia necesaria. Adicionalmente, toda fuente equipada con conectores PCIe 5.0 tendrá mayor tolerancia a los picos de potencia, haciendo que sean una opción preferente para los usuarios. Así que, si estás interesado en comprar una de estas nuevas fuentes ATX 3.0, asegúrate de leer con detalle que incluye.