Intel ARC: rendimiento de RTX 3070, precio de RTX 3050, ¿es posible?

Hace muy poco hablamos sobre el problema de las tarjetas gráficas Intel ARC, las cuales tienen un problema bastante grave. Y es que, rinden mucho menos en juegos empleando Directx 11 o APIs más antiguas. Ante esto, se espera una solución, pero esta va para largo, así que Intel ha decidido otro enfoque. Este sería, vender las Intel ARC con rendimiento de RTX 3070 (DirectX 12 y Vulkan) a precio de RTX 3050.

Intel ya lleva mucho tiempo sin lanzar tarjetas gráficas dedicadas y, se nota, pues utilizó la pila de software de sus integradas para las Intel ARC actuales. Y es que, esto ha producido un gran número de problemas, viendo que no están adaptadas a una API antigua y su rendimiento es menor. Y es que, Intel no tiene la experiencia de AMD y NVIDIA que llevan muchos años lanzando sus gráficas. Por parte de la compañía azul, su última gráfica dedicada fue la Intel i740 en 1998, antes de lanzar sus GPU ARC actuales.

Intel mejorará el precio/rendimiento de sus GPU: RTX 3070 costando como una RTX 3050

RTX 3070 Intel ARC Juegos Rendimiento

Intel es consciente del problema que sufren sus tarjetas gráficas ARC, y es que, el rendimiento en juegos con DirectX 11 o DirectX 9 deja mucho que desear. Hablamos así, de perder un 50% o más FPS a la hora de jugar a títulos antiguos o simplemente cambiar de DirectX 12 a DirectX 11. Además, el equipo no parece muy preparado para llevar a cabo un arreglo en este aspecto. Por ello, ya anunciaron que esto será un proyecto a largo plazo y tocará esperar. Mientras tanto, esperan usar una estrategia para calmar a sus clientes y que resultará muy atractiva para nosotros.

Hablamos de que Intel plantea mejorar la relación rendimiento/precio de sus gráficas Intel ARC. Hasta ahí ninguna sorpresa, hasta que conocemos que usará como métrica el rendimiento de juegos antiguos que usan DX 9 o DX 11 para establecer el precio. Así, tenemos el caso de juegos modernos que en las Intel ARC rinden como una RTX 3070, pero en el caso de juegos antiguos solo ofrece el rendimiento de una RTX 3050. Pues bien, esta última será el precio de referencia, prometiendo así, un rendimiento de una RTX 3070 con un precio de una RTX 3050.

Así, Intel sorprende que escoja como punto de referencia la situación donde sus Intel ARC ofrecen los peores resultados. Imaginamos así, que lo hacen para evitar acumular aún más quejas al respecto y mantener felices a sus clientes. No obstante, no es una mala idea, pues los que adquieren una gráfica actual principalmente juegan a juegos modernos. Aquí, es donde si destacarían unas supuestas Intel ARC A750, A770 o semejantes a un precio mucho menor.

Las Intel ARC ya han hecho perder a la compañía 500 millones de dólares

Intel ARC Iluminación LED

La verdad es que el inicio de Intel en el mercado de los gráficos dedicados con su último lanzamiento no ha sido el ideal. Sus drivers están aún muy verdes, hay un claro problema de rendimiento inconsistente entre juegos y su resultado no ha sido el mejor. Aun así, sus gráficas Intel ARC destacan en codificación/decodificación de video y trabajos relacionados con la edición de estos. De hecho, gracias a su compatibilidad con AV1, el rendimiento ofrecido es mayor que el de la competencia.

Así, gráficas como la ARC A380, que salió en China a un precio menor de 190 euros, no ha supuesto una revolución en rendimiento/precio, pero si una opción interesante para algunos usuarios.  Aun así, Intel está sufriendo pérdidas en el mercado de sus tarjetas gráficas y tendrá que arreglar cuanto antes el rendimiento en juegos antiguos con DirectX 9 y 11.

Mientras tanto, veremos si la estrategia propuesta se lleva a cabo finalmente y no queda como meras palabras para el recuerdo. Por el momento, solo podemos esperar a que las ARC de gama alta se lancen en el tercer trimestre para ver si los precios son tan competitivos como dicen.

Artículos relacionados