Intel Arc A580, primer resultado en gaming, ¿iguala a la RTX 3060?

Lo referente a las tarjetas gráficas de Intel sigue siendo a base de filtraciones, porque exceptuando los datos oficiales y con errores que dio la compañía para la A750, el resto de las gamas, sean portátiles o escritorio, vive únicamente por lo que filtran los leakers o se encuentra en base de datos. Hoy le toca a la gama media o media baja (depende de cómo se quiera ver) de los azules, en concreto su Arc A580 en AOTS, de la cual no sabíamos nada hasta ahora. ¿Es competencia para la RTX 3060? O ¿Está por debajo?

Pues es complicado saberlo si tenemos en cuenta que solo tenemos un dato, el cual ha sido promovido por la base de datos del juego Ashes of the Singularity. De manera que siendo un juego/benchmark real y teniendo en cuenta que no es un escenario ideal para sacar conclusiones realmente claras, sí nos aporta un atisbo de lo que podemos esperar con esta GPU.

Intel Arc A580 en AOTS, sin DX12 es difícil tener claro dónde se encuentra

Intel-ARC

Y es que sorprendentemente y en lo que parece un intento por ocultar la puntuación y FPS oficial, el beta tester que tiene en sus manos esta GPU ha decidido no usar DX12 a sabiendas de que casi nadie mira los datos de Vulkan por motivos obvios en este título.

La GPU se probó, no obstante, en una plataforma Intel, entendemos que debe ser Raptor Lake porque el juego no la detecta, así como tampoco discierne en reconocer la CPU. Por ello, los datos referentes a esta pueden estar desvirtuados, ya que lee 16 núcleos y 16 hilos, algo bastante típico en AOTS huelga decir. Por otro lado, la configuración de memoria se especifica con 32 GB, lo que nos da un resumen bastante escueto del equipo, así que comparativamente hablando es difícil de situar.

No obstante, la resolución y settings del juego es lo único que hay igualitario al resto de GPUs de su base de datos, donde esta ha sido ejecutada a 1080p en setting LOW.

Un rendimiento bastante decente

Intel-Arc-A580-AOTS

Y es precisamente lo que sorprende, puesto que la A750 que es su hermana justamente superior nos ofrece un rendimiento bastante parecido. En concreto, esta nueva A580 logra 9300 puntos con un promedio de FPS de 95, algo más que decente si tenemos en cuenta que usa Vulkan como API y no DX12.

Pero, ¿dónde queda exactamente dentro de la base de datos de este juego? Pues según hemos estado mirando, esta A580 en AOTS está más cerca de la RTX 3060 Ti que de la RTX 3060. El problema es que los FPS y puntuaciones varían demasiado y la lista es bastante corta comparada con la que hay en DX12, así que tampoco es un resultado muy fidedigno, pero es el único que tenemos por ahora.

En principio, en una batería de juegos de diversa índole debería estar al nivel de una RTX 3050, porque para competir con los rivales citados de NVIDIA está precisamente la A750, así que esta puntuación que hemos visto sorprende cuanto menos, pero hay que echarle bastante sal encima y ser pacientes. No olvidemos que esta A580 obtiene el chip ACM-G10 con 16 Xe y 2048 Shaders, 8 GB de GDDR6 a 15,5 Gbps, un bus de 128 bits y un consumo de 175 vatios, por lo que la RTX 3060 en principio le debería quedar bastante grande a la hora de competir.