Aumentan la velocidad de una GPU Arc 380 en un 55% hasta los 3,1 GHz

Volvemos a hablar sobre las Intel Arc, pero afortunadamente esta vez no nos centraremos en juegos o DirectX, donde sabemos que Intel no ha hecho bien su trabajo. En este caso, hablaremos de un aspecto donde destacan las GPU Arc, y es en el overclock. Y es que, un experto en OC ha logrado alcanzar 3,1 GHz en una Intel Arc A380, es decir, un 55% más que su frecuencia de fábrica.

Cuando hablamos sobre la GPU Arc A380, mencionamos que su rendimiento dejaba que desear, pues esta era claramente inferior a una NVIDIA GTX 1650. Sin embargo, también descubrimos que esta gráfica en concreto llegaba de serie consumiendo menos de lo que debería. Viendo que se podía exprimir su rendimiento haciendo que consumiera más, aparecieron las primeras reviews de las Intel Arc A380 con OC. Estas impresionaron, pues nos dimos cuenta de que su rendimiento aumentaba en gran medida y que su capacidad de overclock parecía ser alta, aunque ahora se ha superado.

Un experto en OC lleva la Intel Arc A380 a 3,1 GHz con un volt mod

Quizá hace muchos años que no escuchabais sobre los volt mods, pues esta práctica lleva con nosotros décadas. Y es que, desde mediados de los 2000 e incluso antes, la gente ya utilizaba este método para alcanzar valores de overclock en sus GPU más altos. La práctica del volt modding se basa en soldar resistencias variables a tu tarjeta gráfica para poder aumentar los voltajes respecto a los de serie. Con esto, es posible superar el límite de OC que habitualmente tienen las GPU como la Intel Arc A380. Así ha hecho ScatterBencher en Twitter (conocido como MassMan en HWBot), para alcanzar 3,1 GHz en su A380, posteando su increíble resultado en la red social.

Este no ha ofrecido detalles sobre el método empleado, pero si nos fijamos alcanza un voltaje de 1,310V, mucho más alto del de serie. También el consumo de la gráfica se muestra como 17,4W un valor extraño, pero luego vemos que se encuentra prácticamente en idle (reposo). Adicionalmente, si vemos los valores de PL1 y PL2 estos alcanzan los 97,5W, dejando claro que ha habido una modificación respecto a los valores de fábrica. También es probable, que con este mod, los valores mostrados por el OC de la Intel Arc A380 sean erróneos.

La GPU Intel A380 viene limitada de fábrica

Intel Arc A380 Desmontada

Esto no es ninguna novedad, pues en las primeras reviews de las Arc A380, vimos que el consumo y rendimiento no cumplía con lo esperado. Esto era debido a que el consumo de la gráfica de Intel no llegaba al 100% de lo que prometían. Si bien esto nos puede hacer pensar que dispone de una gran eficiencia energética, hay que tener en cuenta que la gráfica costaba cerca de 200 euros. Con este precio y el rendimiento limitado, no lograba acercarse siquiera a la competencia en juegos, uno de sus mayores usos.

Así, comenzaron a aparecer pruebas donde se realizaba OC a las Intel Arc A380, observando que se veían muy beneficiadas por este. Y es que, gracias al overclock, podían llegar a consumir lo establecido y ofrecer un rendimiento acorde. Sin embargo, como sabemos, Intel la limitó a 75W, así que tampoco podemos subir sus frecuencias mucho más que de fábrica. Aun así, hay alternativas como las de este overclocker que ha logrado superar los 3 GHz con la A380. Aquí faltaría ver el consumo y temperaturas alcanzadas en estrés, pero es un gran avance igualmente.