Primeros datos oficiales de la ARC A380 ¿la mejor GPU para jugar a 1080p?

Actualmente nos debatimos entre las noticias de la cancelación total o parcial de la gama de tarjetas gráficas Intel ARC y la continua llegada de noticias sobre ellas desde diferentes puntos. No sabemos si esto se debe a productos terminados con anterioridad o a recientes, pero lo que sí que podemos decir es que los primeros datos oficiales por parte de una marca para la Intel ARC A380 en 1080p están aquí. ¿Va camino de ser la mejor GPU en calidad/rendimiento para PC y FHD si el precio acompaña?

No estamos ni mucho menos ante la gama media de Intel, sino más bien ante la gama baja, pero lógicamente esta es la más atrayente por precio para los usuarios, por ello, contar con el chip ACM-G11 con 8 Xe Cores y un consumo muy bajo la hacen, en teoría, ideal para la resolución FHD. ¿Cumple con ello esta GPU?

Los primeros datos oficiales son facilitados por ASRock y su modelo ITX

ASROCK-ARC-A380-1

Dado que ha sido ASRock la que ha dado un poco más de luz a todo este asunto de Intel, era lógico que lo hiciese con una de sus tarjetas gráficas, concretamente la ASRock A380 Challenger ITX, un modelo compacto con un solo ventilador y un conector de 8 pines para su alimentación auxiliar que ha sorprendido por varias cosas.

Lo primero que destaca son las frecuencias, puesto que ASRock las citaba en 2.250 MHz, que curiosamente en juegos ha llegado hasta los 2.450 MHz, un Boost muy al estilo de NVIDIA que parece escalar cuanto mejor sea la eficiencia del ASIC que nos toque.

 

 

Las temperaturas en cambio han sido la nota negativa, ya que se han registrado desde 78 ºC hasta 85 ºC, por lo que no tiene pinta de ser nada fresca. No sabemos los motivos de dicha temperatura porque la marca no ha especificado ni TDP, ni TBP ni ninguna cifra definitoria, así que entendemos que vistos los datos de la versión Photon con 92 vatios, el problema está más del lado del disipador que de otra cosa.

Igualmente, una captura de pantalla de GPU-Z muestra 54,9 vatios y unas RPM de casi 1700 revoluciones, algo que no cuadra realmente con los datos de temperatura. ¿Mala lectura del software o del diodo? Puede ser, pero dejemos esto atrás y vamos con el rendimiento.

Intel ARC A380 en 1080p, el rendimiento es decente para el gamer medio

ASROCK-INTEL-ARC-GPUZ

 

No es que sorprendan por un lado, y al mismo tiempo sí que lo hacen por el otro. Las pruebas se dividen en dos escenarios distintos para juegos y uno más para sintéticos. En los primeros encontraremos las puntuaciones en títulos para eSports y en el segundo para títulos AAA, así que aunque no se comparan con rivales directas, podemos hacernos una idea muy interesante del rendimiento que ofrecerá.

En títulos para eSports la mínima que se ha registrado a 1080p son 62,3 FPS en Eternal Calamity (Medium Quality), mientras que la mayor es para LOL con 166,9 FPS. En AAA tenemos una mínima media de 49 FPS para Watch Dogs: Legion y una máxima en The Division 2 con 53 FPS, nada mal teniendo en cuenta las configuraciones que vamos a ver a continuación:

Juegos eSports

  • League of Legends (high quality): 166.9 FPS
  • CS:GO (high quality): 160.1 FPS
  • DOTA2 (high quality): 146.2 FPS
  • APEX Legends (Medium Quality): 91.5 FPS
  • PUBG (Low Quality: 83.1 FPS
  • Eternal Calamity (Medium Quality): 62.3 FPS

Juegos AAA

  • The Division 2 (High Quality): 53 FPS
  • Shadow of the Tomb Raider (High Quality): 56 FPS
  • Cyberpunk 2077 (Medium Quality): 47.51 FPS
  • Gears of War 5 (High Quality): 63.1 FPS
  • Watch Dogs: Legion (High Quality): 49 FPS

Por último nos queda 3DMark y sus test, donde las puntuaciones pasan por los 2.169 puntos de Time Spy Extreme, 4.668 puntos de Time Spy Normal y los 4.894 puntos de Fire Strike Extreme. Comparativamente hablando frente a la RTX 3050, esta Intel ARC A380 está casi 1.000 puntos por debajo en Time Spy Extreme y 2.000 por debajo en su versión normal del test sintético.

Siendo la segunda GPU por la cola de Intel para PC, no son datos realmente buenos. También es verdad que no se han activado en 3DMark las llamadas Advanced Performance Optimizations, así que todo queda de nuevo un poco en el aire con esta ARC A380 en 1080p, aunque nos da esperanza de que con ellas y nuevos drivers más optimizados las distancias se reduzcan.

Artículos relacionados