Hardware

Innosilicon Fantasy II: GPU china a 5 nm que consume menos de 15W

Compartir

La compañía china Innosilicon lanzó su primera serie de GPUs conocida como Fantasy I, las cuales eran capaces alcanzar 10 TFLOPs de potencia FP32 con un consumo de tan solo 50W. Ahora, su sucesora, la GPU Innosilicon Fantasy II, destaca por ser un modelo de muy bajo consumo. Esta llegaría a los 1,5 TFLOPs de potencia pero consumiendo entre 4 y 15 vatios de energía.

La presencia de China en el mercado de las GPU está cada vez más presente, gracias a compañías como Innosilicon. Esta ya anunció sus Innosilicon Fantasy I con hasta 16 GB de memoria GDDR6X el año pasado, comparándolas con una NVIDIA RTX 3070. No obstante, ya sabemos lo que ocurre en territorio chino y es que estas no llegan a ver la luz en territorio occidental. Incluso dentro del país es difícil ver reviews, por tanto no podemos confirmar si realmente son tan potentes. Mientras tanto, la nueva Innosilicon Fantasy II no tendrá dicha potencia, pero si un consumo energético mínimo.

La Innosilicon Fantasy II ya ha sido presentada oficialmente

El fabricante Innosilicon presenta ante todos su nuevo modelo de tarjeta gráfica correspondiente a la segunda generación de sus GPU Fantasy. Esta sorprendentemente no llega para ofrecer un gran rendimiento a cambio de consumir mucho, como las GPU AMD y NVIDIA, sino todo lo contrario. Así, tenemos entre nosotros una gráfica destinada a aplicaciones de escritorio, servidores, nubes y hasta el metaverso.

La Innosilicon Fantasy II está basada en la arquitectura gráfica de Imagination Technologies y está fabricada con un nodo de 5 nm de "última generación", según el fabricante. Con esto logra obtener un rendimiento de 1,5 TFLOPs en FP32 con un consumo que no supera los 15W. Sin embargo, también viene con un antiguo puerto VGA para monitores que podemos considerar desfasado en casi todos los ámbitos. En cuanto a sus especificaciones completas de la Innosilicon Fantasy II:

  • Interfaz PCIe 3.0 x8
  • 48 Gpixel/s
  • 1,5 TFLOPS FP32
  • Capacidad de memoria de 2GB/4GB/8GB
  • Tipo de memoria a elegir entre LPDDR4, LPDDR4X, LPDDR5, LPDDR5X; con velocidad de hasta 10 Gbps
  • Ancho de banda de memoria de hasta 102,4 GB/s
  • Consumo energético entre 4W y 15W (cTDP)
  • 12.5 TOPS para INT8
  • 1× DisplayPort
  • 2× HDMI 2.0
  • 1× VGA

Se ha probado la GPU de bajo consumo en un benchmark OpenGL

Al parecer no todo se queda en un evento de presentación de la gráfica en sí y nada más, sino que también tenemos pruebas de rendimiento. Tenemos así el benchmark Glmark2, que se basa en Open GL 2.0 y ES 2.0. Aquí, la Innosilicon Fantasy II ha alcanzado un resultado de más de 6.500 puntos en este benchmark. Sin embargo, no dicen que versión ha sido usada, ni se ofrecen más detalles al respecto. Aún así, si vamos a ver las puntuaciones de ese benchmark, la NVIDIA GTX 1030 llega a los 7.200 puntos y la AMD RX 550 se queda en los 6.700 puntos.

Por tanto, podemos decir su rendimiento es entre la RX 550 (TDP de 50W) y la GTX 1030 (30W), en el mejor de los casos, pero consumiendo mucha menos energía. Dicho esto, tanto la Innosilicon Fantasy II como la I son compatibles con Windows y la API Directx 11. De hecho, en la presentación mostró juegos como League of Legends. Pero ese no es su fuerte, pues Innosilicon afirma que admite varias IA y es óptima para la computación científica. Además, tiene un núcleo de seguridad PUF no clonable y RISC-V incorporado. Sin duda, una curiosa tarjeta gráfica que nos llama la atención por ser la primera GPU china de 5 nm en salir al mercado.

Borja Colomer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Colomer

Entradas recientes

Intel ataca desde todos los frentes a TSMC y Samsung: 7 nuevos procesos litográficos en solo 3 años, ¿quién va a pararles?

Intel se acaba de marcar un "All In" en toda regla. Su evento Intel Foundry… Leer más

9 horas hace

Intel tiene 37 diseños de chips de distintas empresas para sus a 1,8 nm: «Seremos la segunda fundición a nivel mundial en 2030»

Con motivo del IFS DIrect Connect 2024, los compañeros de Tom's Hardware pudieron realizar una… Leer más

9 horas hace

Intel y Cadence renuevan su asociación para ofrecer a cualquier fabricante los mejores diseños en el nodo Intel 18A y posteriores

Intel y Cadence son dos viejos amigos que llevan trabajando juntos muchos años. Con motivo… Leer más

10 horas hace

Intel hurga en la herida de NVIDIA: «¿Por qué no pueden fabrican el doble de GPU? Por su falta de package»

Intel es una de las compañías más importantes del sector tecnológico y prácticamente todo el… Leer más

11 horas hace

Expertos, y hasta el pionero de la IA, insta a una mayor regulación de los deepfakes

Hoy conocemos que los expertos en Inteligencia Artificial (IA), ejecutivos de la industria, e incluso… Leer más

12 horas hace

AMD quiere evitar que las Radeon RX 6750 GRE se vendan por debajo de su precio recomendado en China

Por si no lo recuerdas, AMD tiene en el mercado chino dos gráficas Radeon RX… Leer más

12 horas hace