Recuperarán un disco duro con 7.500 Bitcoin del vertedero usando perros robot

Quizá no recordéis el Bitcoin en sus primeros años, pero este no alcanzaba siquiera los 1.000 dólares en 2017. Incluso antes de eso, no se esperaba que la criptomoneda llegase a tener el valor que ha alcanzado. Así, un ingeniero británico tiró en 2013 al vertedero un disco duro con 7.500 Bitcoin. No obstante, ahora estos valen casi 185 millones de dólares y para recuperarlo empleará IA y hasta perros robot de Boston Dynamics.

Un ingeniero británico lanzó al vertedero hace casi una década, dos discos duros de 2,5 pulgadas, los típicos de portátiles, sin saber que uno de ellos tenía una fortuna en forma de Bitcoin. Y es que, hablamos de que uno de los HDD tenía 7.500 Bitcoin que, aunque cuando se arrojó al vertedero esta no tenía apenas valor. Sin embargo, el Bitcoin ha llegado a alcanzar un valor de hasta los 67.000 dólares, aunque actualmente está alrededor de los 23.000 dólares.

El disco duro del vertedero posee 7.500 Bitcoin valorados en 185 millones de dólares

En 2013 fue el momento en el que el ingeniero británico que mencionamos, llamado James Howells, decidió tirar un disco duro de gran valor, sin saberlo. Y es que, hablamos de que el Bitcoin empezó valiendo literalmente 0 dólares entre 2009 y 2010. No fue hasta febrero de 2011 donde BTC llegó al valer 1 dólar. De aquí a la luna, ya que el precio del Bitcoin se incrementó de 13 dólares hasta los 1.100 dólares a lo largo de 2013, coincidiendo justo con este fatídico suceso.

Viendo como el precio del Bitcoin se catapultaba a valores increíblemente altos, Howells quiso recuperar, como no, su preciado disco duro valorado en 185 millones de dólares. Para ello, pidió al ayuntamiento de Newport que le permitiera excavar en el vertedero. No obstante, sus peticiones fueron denegadas en múltiples ocasiones, incluso cuando ofreció pagar una cuarta parte del valor de los Bitcoin a cambio. Aun así, el ayuntamiento siguió rechazándolo, pero Howells no se ha rendido y planea su nuevo plan para recuperarlo. Este usará inteligencia artificial, automatización y un equipo de expertos para encontrar el disco duro con Bitcoin en el enorme vertedero.

Howells usará perros robóticos y una cinta transportadora automatizada

Perros Robot Spot Boston Dynamics Bitcoin

Howells ha planteado el nuevo plan para recuperar su tesoro digital de dos formas distintas, una a largo plazo y otra de forma reducida pero igualmente efectiva. Dicho esto, la versión reducida del plan ya le costaría 6 millones de dólares y tardaría hasta 18 meses en recuperar el disco duro con Bitcoin. Con esto, imaginamos el esfuerzo de la versión larga, la cual implica clasificar 100.000 toneladas de basura del vertedero durante 3 años. Pero lógicamente no estará solo, ya que empleará una combinación de clasificadores humanos, perros robot Spot de Boston Dynamics y una cinta transportadora con sistemas de clasificación automatizados.

Esto tendría un coste de, como mínimo, 11 millones de dólares y tardaría entre 9 y 12 meses en completarse. Además, ambas versiones del plan disponen de un equipo de expertos en la excavación de vertederos, la gestión de residuos y la extracción de datos. Adicionalmente, Howells buscó ayuda de un asesor que trabajaba en OnTrack, la empresa que recuperó el 99% de los datos de la caja negra del transbordador espacial Columbia.

Dicho esto, Howells planea limpiar y reciclar la mayor parte de la basura y su equipo planea construir una planta de energía solar o eólica sobre el vertedero. Así, el impacto sobre el medio ambiente será el menor posible, aunque falta la confirmación por parte de las autoridades. Finalmente, Howells está dispuesto a ofrecer incentivos a los ciudadanos de Newport. Este repartirá así 61 dólares (50 libras) a cada uno de los 150.000 residentes de Newport si la operación de recuperar el disco duro con Bitcoin es un éxito.

Artículos relacionados