Apple Car: la historia de un robo de información entre China y EE.UU
Quizá os acordéis del impacto que tuvo el anuncio de Apple y su futuro coche eléctrico. Este lleva muchos años en desarrollo y la compañía está contratando a los mejores del sector para conseguir el mejor resultado. Sin embargo, un exingeniero chino de Apple acaba de declararse culpable por robo de secretos comerciales de la compañía sobre coches eléctricos autónomos.
El vehículo eléctrico de la compañía de la manzana mordida, comúnmente llamado Apple Car a falta de nombre oficial, está siendo todo un misterio. Y es que, Apple está contratando a los mejores ingenieros y profesionales del sector para crear un coche que innovará frente a todos como hizo con su iPhone en el sector móvil. De este conocemos algunos detalles y sabemos que tendrá un complejo sistema de conducción autónoma. Este parecía ser de gran interés para un exingeniero chino, el cual robó información confidencial.
El exingeniero de Apple robó datos para usarlos en una startup china
Bajo el nombre de Zhang Xiaolang, este antiguo trabajador de Apple, fue arrestado en julio de 2018, antes de tomar un vuelo de ida a China. La causa que hizo que fuese atrapado por las autoridades antes de llegar a China, fue debido al robo de secretos comerciales referentes al coche de Apple. Y es que, Xiaolang admitió haber descargado archivos de la compañía de Cupertino, años después de haber trabajado como ingeniero en ella. Todo empezó en 2015, cuando Apple contrató a Xiaolang para trabajar como ingeniero de hardware en su proyecto de coche autónomo eléctrico, el Apple Car.
Años después, en 2018, Xiaolang decidió renunciar, afirmando que quería volver a China para estar junto a su madre enferma. También admitió que aceptaría un trabajo en Xpeng Inc, una startup china que fabrica coches eléctricos con funciones de conducción autónoma. Aquí es cuando ocurrió todo, pues mientras se preparaba para ir a China y empezar una nueva vida, aprovechó para cometer el delito. El exingeniero chino descargó en el ordenador de su esposa, un documento de Apple de 25 páginas que incluía dibujos del diseño de un PCB para un vehículo autónomo.
Aquí ya podemos unir conceptos y queda claro que iban a copiar el diseño en la fábrica china. Tras conocer todo esto y pasar por el tribunal federal de San José, California, Xiaolang ya ha sido declarado culpable. Su sentencia está fijada para el 14 de noviembre y este tipo de delitos de robo conlleva una pena máxima de 10 años de prisión y una multa de 250.000 dólares.
No es la primera vez que un ingeniero chino roba información de Apple
El abogado de Zhang Xiaolang, Daniel Olmos, declinó hacer comentarios sobre la acusación de culpabilidad. Por otro lado, la startup china Xpeng, dijo en un comunicado que estaba al tanto de los acontecimientos de Apple y aseguraba que no está involucrada en el delito. De hecho, afirmó que cumplen estrictamente las leyes y valoran mucho la protección de la propiedad intelectual. Con esto, aseguran que no quieren tener ninguna disputa con Apple y se lavan las manos, dejando toda la culpa al exingeniero chino y el robo de información ejecutado.
Aunque pueda parecer raro, este no es el único caso donde un ingeniero chino de Apple hace lo mismo. De hecho, en enero de 2019 hubo un caso muy similar, donde el ingeniero Jizhong Chen, robó información confidencial del proyecto de coches mientras solicitaba trabajar en una compañía China. En este caso concreto, el ingeniero usó la excusa de viajar a China para visitar a su padre enfermo. Sin embargo, fue detenido antes de que pudiera embarcar el vuelo. De hecho, un registro de su disco duro encontró miles de documentos y 100 fotos de las instalaciones de Apple dedicadas a sus coches autónomos.