El miedo se apodera de la industria de los chips, llega la recesión

No hemos tratado todos los datos financieros de las grandes y medianas empresas, los cuales se han publicado a lo largo de la semana pasada y de esta. Dimos los más representativos, pero si hubiésemos hecho un artículo para las 20 o 30 mayores empresas del sector de los semiconductores habríamos visto un problema muy claro: todas están perdiendo dinero a mansalva. Lógicamente cuando ves esto y analizas los datos cualquier analista saca conclusiones muy claras: la industria de los chips ha entrado en recesión y con ello llega el miedo.

Que no te mientan: el mundo está en recesión, forzada en el caso de la economía (hay que desglobalizar) y resultante en el caso de las industrias y empresas. Todos los sectores, incluido el nuestro, están con los pelos de punta solo de pensar en un nuevo 2008, por lo que ya no se habla de preocupación, ya se habla de miedo en los semiconductores, de recesión en los chips, ¿qué está ocurriendo para tanto pánico?.

Recesión a nivel global en la industria de los chips

china-chips-mil-millones-inversión

EE.UU., China, Europa y Asia entera están viendo cómo el valor de acciones, ingresos e inversiones se está volatilizando. La última de las grandes empresas en ofrecer datos fue Micron y su comunicado, datos aparte, es claro: llega una desaceleración brutal de la demanda y con ello las pérdidas.

Se podría resumir en el típico dicho de "todo lo que sube, tiene que bajar". Pues ahora están bajando y muy rápido. Incluso NVIDIA, todopoderosa donde las haya en bolsa, está mordiendo el polvo como vimos, pero ¿hasta donde llega la madriguera del conejo? Vamos a verlo al menos hasta donde nos dejan ver:

“Seguimos creyendo que estamos entrando en la peor recesión de semiconductores en al menos una década, y posiblemente desde 2001 dada la expectativa de una recesión y una acumulación de inventario”, dijo Christopher Danely, analista de Citigroup Inc., en un informe. “Esperamos que todas las empresas de nuestra cobertura y todos los mercados finales experimenten una corrección”.

Ese ajuste que se espera no va a golpear a todos por igual, ya que casi no hay empresa que no dependa de los chips, pero en industrias como la de los automóviles o electrodomésticos lo tienen muy, pero que muy complicado con lo que se avecina.

La mejora en el suministro de chips no es suficiente e incluso puede ser perjudicial para los fabricantes y diseñadores, puesto que el mercado está girando completamente. Pondremos de ejemplo a TSMC, el cual dio datos de un crecimiento del 50% en ingresos, nada sorprendente vista la demanda hasta hace poco más de un mes, pero curiosamente en bolsa las acciones no paran de bajar. Es curioso que ingreses tal cantidad de más y en cambio tus acciones no paren de bajar siendo el líder mundial en fabricación de chips. ¿Por qué pasa esto?

El error de la inversión desmedida, Ley de CHIPS y FABs por doquier

Ley-CHIPS-For-América

A poco que nos sigas a diario sabrás que tanto EE.UU, como Europa, como Asia están gastando una cantidad increíble y nunca vista de millones en impulsar a sus empresas, incluso a veces siendo estas extranjeras. Pues bien, ¿y si esto es un tremendo error que nos va a costar pagar a todos a base de deuda pública encubierta?

Pues podría ser perfectamente y el motivo es uno y solo uno: una duplicidad de pedidos inflada artificialmente para cambiar la percepción de la demanda. Es decir, la demanda no era tan alta como se estaba diciendo, pero las empresas ante la escasez duplicaron pedidos para cubrirse las espaldas y tratar de mermar las ventas de sus rivales. Léase aquí cualquier gran o mediana empresa, no importa el nombre.

Por lo tanto, los incentivos fiscales con dinero público estaban inflados artificialmente, las ayudas que acabas de conceder Europa, y EE.UU (52 mil millones de parte de Biden nada menos), sin olvidar las de Taiwán y China, son todas víctimas del mismo problema y ahora que la demanda se ha estampado por la inflación están saltando las costuras.

Por eso la bolsa no para de caer, las acciones pierden valor y todo el sistema y negocio de los semiconductores y chips está atravesando una especie de "síndrome de abstinencia" donde el mercado tiene que regularizarse poco a poco solo hasta ver la demanda real.

Entonces, ¿cuál es la demanda real de chips? Nadie lo sabe y ahí está el miedo. ¿Cómo calculas la demanda actual y la trimestral futura si todos los datos están falseados por tus propios clientes? Si a TSMC le piden 20 millones de chips cuando la demanda real del fabricante o diseñador es de 12, los taiwaneses podrán o no llegar a esos 20 millones, acercarse seguro.

Pero una vez suministrados los que puedan tras inversión previa (y futura, no invierten para hoy, sino para mañana) para cumplir el pedido, el fabricante se va a quedar "compuesto y sin novia", con un stock inmenso de productos sin vender y teniendo que tirar el precio al suelo para competir no solo con sus rivales directos, sino con el hecho de tener que "enganchar al comprador" con ofertas.

Ahí estamos ahora mismo, stock por doquier, poca demanda, inversiones ya hechas en muchos casos, dinero facilitado a empresas que ahora se replantean construir FABs por todo lo dicho, una recesión en toda regla de los semiconductores y chips que no sabemos donde va a terminar.

Artículos relacionados