GPD Win 4, consola con CPU AMD y teclado que recuerda a una PS Vita
Hoy nos topamos con las primeras imágenes de la GPD Win 4, una nueva consola portátil basada en hardware x86 y en el sistema operativo de Microsoft. Antes de hablar de las especificaciones, que sería lo importante, nos centraremos en su apariencia, y es que recuerda en exceso a una vieja gloria portátil de Sony, la PlayStation Vita (PS Vita).
Así es, tal y como podrás observar a continuación, casi parece un calco de la última consola portátil de PlayStation, siendo las diferencias más destacables que usa la botonera de Xbox en vez de PlayStation y que, al igual que el mando de Xbox, tenemos la misma disposición de los joystick. Si no fuera por esos detalles, sería prácticamente calcada. Eso sí, hay sorpresas más allá del hardware, como que debajo de la pantalla táctil podemos encontrarnos con un teclado QWERTY.
Así luce esta GPD Win 4 que nos recuerda a la PlayStation Vita
Como has podido comprobar, las similitudes son bastantes notables a nivel de diseño. A nivel de hardware, ya esto es otra historia, y es que si bien no conocemos todas las especificaciones, aquí tenemos acceso a un panel IPS de 6 pulgadas, desconocemos si ofrecerá una resolución Full HD de 1920 x 1080 píxeles, que está siendo lo habitual. Lo que sí conocemos es que cobrará vida por medio de un procesador AMD Ryzen 7 6800U.
Este ofrece una configuración de 8 núcleos y 16 hilos de procesamiento bajo la arquitectura AMD Zen3+ a una frecuencia Base/Turbo de 2.70/4.70 GHz, siendo el detalle más relevante que se acompaña de unos gráficos AMD Radeon RX 680M.
Estos gráficos hacen uso de la arquitectura AMD RDNA2 con un total de 768 Stream Processors a una frecuencia de 2200 MHz. En esencia, para que te hagas una idea de su potencia, es tener un 50% más de núcleos gráficos respecto a la Steam Deck. El resto de la información no se ha dado a conocer, pero viendo el resto de consolas con este hardware, es lógico pensar en tener acceso a 16 GB de memoria RAM LPDDR5 @ 6400 MHz, junto a unas opciones de 512 GB, 1 TB o 2 TB de almacenamiento interno.
Pantalla deslizable para integrar un teclado sin aumentar su tamaño
A diferencia de otros modelos más aparatosos de GPD, esta GPD Win 4 reincorpora un completo teclado QWERTY, salvo que esta vez se esconde bajo una pantalla deslizante. Si bien han conseguido una buena solución, esto encarecerá la consola, y quizás si algún usuario requiere de un uso intensivo del teclado, sea mejor acompañar a la consola con un teclado en formato 75%.
Esto tiene mucho mas sentido, cuando conocemos que también habrá un Dock que permitiría no solo jugar en un televisor o monitor, sino convertir a la consola también en un ordenador. Hay que recordar que estas consolas emplean el sistema operativo Windows 11.
Poco más se sabe de la consola, así que las pistas llegan en forma de imágenes, mostrando generosas ranuras para la refrigeración, diversos puertos USB, trackpad, e incluso un lector de huellas dactilares para una mayor seguridad en los inicios de sesión y pagos. Hasta ahora la compañía no ha anunciado ni su fecha de lanzamiento ni precio.