Hardware

España hace el ridículo con los fabricantes de chips ante la UE

Compartir

Es bien sabido que España había pujado fuerte para hacerse con una de las FAB de Intel, TSMC o GlobalFoundries, entre otros fabricantes de chips, pero hasta ahora no había confirmación oficial de lo que iba a pasar frente a otros países de la UE, ¿quién se llevaría finalmente el gato al agua? Pues bien, España está demostrando ser irrelevante en el panorama político y económico, ya no mundial, sino simplemente europeo, porque tanto los proyectos como la financiación como las negociaciones han sido un auténtico desastre.

Recapitulando lo ya recorrido anteriormente podemos decir, sin riesgo a equivocarnos, que hemos resuelto la duda sobre la financiación que exponía el gobierno. Los 12.000 millones de dólares que se ofrecían a las empresas y fabricantes de chips no provienen del nuestro país, proviene de Europa y para fines mucho más necesarios.

Sánchez juega con el dinero ofrecido de Europa para la COVID-19

Vistos los datos de empleo de esta semana, los despilfarros flagrantes del gobierno actual y la situación económica con inflación récord, era más que extraño que pudiésemos ofrecer en bandeja de plata 12.000 millones para los fabricantes de chips y sus inversiones presentes y futuras.

Pues bien, el estupor en Bruselas es máximo cuando ese dinero, esa cifra en concreto, es parte de la ayuda de la UE para compensar el impacto económico de la pandemia de la COVID-19. Pero hay más, y es que no contentos con eso el gobierno español no ha sabido manejar bien sus cartas pese a que el interés de Sánchez y su equipo es real para con Intel, TSMC y GlobalFoundries entre otros.

Los fabricantes no solo han visto con buenos ojos las cifras, pero resulta que pese a que el dinero es contante y sonante venga de donde venga, España no interesa para ninguno de ellos, al menos no para las inversiones a largo plazo por motivos más que evidentes.

España, los chips y la UE: sin infraestructura y negociaciones pésimas

Los fabricantes alegan que necesitan tiempo para tomar decisiones, y muy hábilmente han mandado un correo a la oficina del presidente (se desconoce el fabricante en concreto) alegando que “confiamos plenamente en que estas conversaciones pronto darán frutos en anuncios relevantes”.

El problema es que según las últimas informaciones esto lo están diciendo dando la espalda, puesto que Alemania ya ha confirmado la mega FAB de Intel en Magdeburg por un valor de 17 mil millones (12.000 millones en Irlanda). Por otra parte, se ha confirmado también que GlobalFoundries y STMicroelectronics NV han firmado sus acuerdos en Francia por 5.700 millones, mientras, Samsung y TSMC están a la espera, pero parece que Alemania o Bélgica tiene todas las papeletas para hacerse con sus servicios.

Pero, ¿por qué nadie quiere los 12.000 millones de España? Pues por un motivo tan sencillo como esperado: no tenemos infraestructura suficiente para ser productivos y reducir costes. Esto es curioso, porque España por su poderío en automoción es la segunda potencia en Europa en cuanto a demanda de chips, en este caso para los coches, así que tener una FAB cerca que suministre reduciría mucho los tiempos y envíos.

Pero la deslocalización de la industria en nuestro país y Europa es de tal calibre que solo Francia y Alemania la tienen, algo así como comparar Madrid y Barcelona con el resto de comunidades autónomas. Por lo tanto, los fabricantes están prefiriendo infraestructura a dinero contante y sonante porque son conscientes que en una década habrán ahorrado dinero y las promesas del gobierno español son baladí con nulo acuerdo entre el gobierno de turno y oposición a largo plazo para el bien del país.

Protector Indefinido

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Protector Indefinido

Entradas recientes

Intel está calibrando la mejor máquina litográfica del mundo: creará chips hasta 1,7 veces más pequeños

Intel anunció que su compañía ligada a la fundición, Intel Foundry Services, ya está poniendo… Leer más

10 mins hace

TerraMaster D8 Hybrid, DAS híbrido para tener todos tus datos almacenados de forma externa

TerraMaster, una marca conocida sobre todo por sus NAS de gama doméstica y empresariales, está… Leer más

56 mins hace

Descubren un protocolo de carga que duplica la vida útil de las baterías usando un acelerador de partículas

Por muchos años que pasen, la batería de nuestros móviles y otros dispositivos parece que… Leer más

12 horas hace

Samsung confirma que la memoria HBM4 para las GPU llegará el año que viene con 16hi y fabricada en 3D

Micron dio el pistoletazo de salida a la nueva memoria que llegará, según su roadmap,… Leer más

13 horas hace

Llévate Windows 10/11 desde 9,5€ y Office desde 18€ con CDKeyoffer

Volvemos con las licencias más demandadas de la mano de CDKeyoffer, las licencias de Windows… Leer más

13 horas hace

El 63% de los trabajadores estadounidenses aceptaría un recorte salarial para poder trabajar a distancia

Hace unos años, el trabajo a distancia, trabajo remoto o teletrabajo, no era muy habitual,… Leer más

14 horas hace

Esta web usa cookies.