¿En qué consiste el trabajo de un técnico en sistemas microinformáticos?

La informática está presente en todos lados y no solo es importante, sino que es imprescindible hoy en día. Por ello, todo lo que rodea la tecnología y los profesionales que se dedican a la informática tienen un futuro asegurado. A continuación, explicaremos la labor de un técnico de sistemas microinformáticos.

Es un término confuso y hay que saber primero qué es la microinformática y luego qué hace un Técnico en sistemas microinformáticos y de redes. La microinformática es la parte de la informática que estudia y se dedica a los ordenadores personales. Los técnicos en sistemas microinformáticos y redes son los profesionales capaces de instalar, configurar y mantener los sistemas microinformáticos y dar soporte informático a empresas de cualquier tamaño y sector.

Si te gusta el sector informático, configurar, administrar y mantener sistemas informáticos, no olvides ver en detalle el FP de técnico en sistemas microinformáticos para iniciar tu carrera profesional.

sistemas microinformaticos

Sus tareas principales son instalar y configurar un software básico, aplicación en redes locales cableadas, inalámbricas o mixtas y mantener los sistemas informáticos, aislados o en red, así como redes locales en pequeños entornos, asegurando su funcionalidad y aplicando los protocolos de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente establecidos.

También se encarga de determinar la logística asociada a las operaciones de instalación, configuración y mantenimiento de sistemas microinformáticos, diagnosticando anomalías en los sistemas y redes mediante pruebas funcionales.

Son varias las salidas laborales que tienen los sistemas microinformáticos: Instalador-reparador de equipos informáticos, Técnico de soporte informático, Técnico de redes de datos, Reparador de periféricos de sistemas microinformáticos, Comercial de microinformática, Operador de teleasistencia u Operador de sistemas.

Actualmente la importancia de la informática en la empresa es tal que podríamos decir que incluso es imprescindible para el éxito. Todas las personas ligadas a una empresa dependen de la informática en mayor o menor medida para afrontar sus tareas diarias, ya sean trabajadores, clientes, proveedores, competencia o potenciales clientes. Por ello, tener a una persona capaz de solucionar a todos los problemas derivados de los ordenadores y la informática es una gran inversión.

Las empresas cada vez necesitan más técnicos, ya que están viendo muchos beneficios en las pioneras que han invertido en este aspecto. Estas son las razones por las que contratan a profesionales de los sistemas microinformáticos:

Te ahorra tiempo y dinero

El objetivo de la informática en todos sus ámbitos es el de simplificar y facilitar determinados procesos. Esto se traduce en un ahorro importante tanto en tiempo como en dinero, dos aspectos que son probablemente los dos más importantes para las empresas.

¿Por qué? Por un lado, se reduce el coste de realizar esas tareas y, por otro, los empleados disponen de más tiempo para dedicar a otro tipo de tareas más enfocadas al crecimiento de la empresa, por tanto, la productividad también aumenta. Si observamos a las empresas que utilizan la informática de forma inteligente y en todos los ámbitos posibles, veremos que su ventaja competitiva es enorme.

Derriba límites geográficos y barreras físicas

La informática consigue derribar barreras y límites a todos los niveles. Te permite coordinar equipos de trabajo en distintas partes del mundo o poder captar clientes que nunca han visitado nuestro establecimiento y que están a cientos de kilómetros de distancia. Con la informática conseguimos salvar diferencias culturales y apelar a potenciales clientes que, en otras circunstancias, estarían fuera de nuestro alcance.

También es una ayuda excelente en la atención al cliente, porque nos permite asistir a nuestros clientes, resolver sus dudas e incidencias sin necesidad de estar cara a cara. Herramientas como el correo electrónico, las formaciones o cursos online, las newsletter o las entradas de blog contribuyen a mejorar nuestra imagen de cara a los clientes y a dar un mejor servicio.

Los informáticos son los encargados de mantener estas herramientas. Son capaces de dominar el software CRM, por ejemplo, que es el encargado de fidelizar a los clientes y a aumentar las posibilidades de cerrar un mayor número de ventas, algo vital para las empresas.

Facilita la comunicación y gestión en el equipo

Herramientas de comunicación como Skype, Google Meet, Google Drive, Zoom, WhatsApp o el correo electrónico permiten que todos los miembros del equipo tengan acceso a la misma información y permiten comunicarse entre ellos.

En el caso de los softwares de gestión, lo más habitual es trabajar con una única base de datos que esté siempre actualizada. Un informático es capaz de mantener y contralar el software de gestión, lo que supone un importante ahorro de tiempo y dinero ya que evitamos errores y pérdidas de tiempo procedentes de información errónea, duplicada u obsoleta.

Mantiene los datos seguros

Las amenazas cibernéticas están siempre presentes y un ataque informático puede ser catastrófico para una empresa. Por eso es muy importante que nuestra empresa no trabaje con tecnología o software obsoletos.

Trabajar con herramientas actualizadas y profesionales ampliamente capacitados, nos permite tener mayor seguridad, ya que se programan y actualizan para poder hacer frente a estas nuevas amenazas que surgen diariamente. La inversión en tecnología de seguridad es muy necesaria y recomendable.