Las empresas de PC e Internet mandan al paro a más de 32.000 personas

Sin duda las cosas están difíciles para todos en estos momentos. La inflación, la guerra y la situación económica no ayudan a que todo fluya como debe y esto está pasando factura a las empresas y por primera vez en más de dos décadas también influye para mal en los trabajadores del sector del hardware para PC e Internet. Y es que solo en el mes de julio hay más de 32.000 nuevas personas en el paro por parte de las principales 200 empresas del sector. ¿Cuáles son los motivos?

Pues hay varios, realmente muchos y muy diversos, pero todo se resume en un solo término: pérdidas. Lo que en 2020 era un boom de demanda ahora ha resultado en todo lo contrario, porque todo lo que sube tiene que bajar y como suele pasar, los primeros afectados en vivirlo de primera mano son los trabajadores.

Los fabricantes de PC y las empresas de Internet mandan a mucha gente al paro

ventas-pc

Despidos y más despidos. Eso es lo que está trayendo todo este contexto internacional y donde además la tendencia no va a bajar al parecer. Moor Insight and Strategy bajo su analista jefe deja datos realmente alarmantes con cifras como la nombrada más arriba, donde Google y Meta parece que copan el podio, pero no solo ellas.

En términos económicos, que es donde se amparan dichas empresas, CORSAIR ha perdido en el segundo trimestre de este año entre 10 y 11 millones de dólares con previsiones bajistas para lo que queda de año. Otras empresas que se debaten en ventas con la competencia más directa en distintos estratos como pueden ser NZXT o ASUS ya están despidiendo personal desde hace más de una semana ante la perspectiva derrotista económica.

Pero muchas ya movieron ficha al poco de entrar la pandemia siendo previsoras ante la caída que tuvieron. Por ejemplo, sabemos del caso de EKWB, los cuales tuvieron que despedir a más de 60 empleados de los 200 que tenían porque los ingresos cayeron más del 25% en pocos meses.

Un futuro poco alentador, caída de ventas y precios al alza

empresas-pc-paro

Como está pasando en el sector del automóvil, a menores ventas se tiene que incrementar el precio del producto para paliar el déficit. Eso precisamente es lo que estamos viendo actualmente en el sector del hardware de PC e internet, sean servidores o servicios: caída de ventas de más del 20%, expectativas incluso peores e inventarios que en muchas empresas están casi llenos.

Muchos pensaron que hacer acopio de material para crear productos y poder venderlos era la estrategia correcta, por lo que pagaron todo a precio de oro por la escasez. Ahora la demanda se ha desplomado y hay que cuadrar cuentas, así que si vas a vender menos la solución es subir el precio de lo que vendas para intentar paliar el golpe.

Lo peor es que este escenario no es cortoplacista. Los analistas auguran tiempos difíciles incluso para finales del año que viene, ya que el mercado y su oferta y demanda tienen que volver a retomar el equilibrio y a partir de ahí comenzar a realizar estimaciones realistas junto con la cadena de suministro. Un momento difícil para el sector, donde el resto de la industria parece estar contagiándose de lo que ocurre en escritorio y servidor con las empresas de PC, por lo que es más que probable que muchos acaben en el paro.

Artículos relacionados