Elon Musk piensa invertir en una empresa de chips cerebrales rival de Neuralink

El conocido CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, está considerando invertir en una nueva empresa de implantes de chips cerebrales, antes que apostar por Neuralink, empresa que él mismo fundó con el mismo fin. Y es que Elon Musk está tramando acercarse a la empresa rival Synchron debido a los retrasos que sufre Neuralink.

Neuralink Corporation es una empresa de neurotecnología especializada en el desarrollo de interfaces cerebro-máquina o BMI. Esta fue fundada en 2016 por Elon Musk, con el objetivo de crear chips cerebrales para pacientes que sufran de discapacidades por desórdenes neurológicos. Estos funcionarán conectando el paciente a una máquina que permitirá que reciba estimulación cerebral directa. Sin embargo, han pasado los años y el proyecto aún no se ha ensayado con seres humanos. Tan solo tenemos pruebas de un mono controlando una partida de Pong. Sin embargo, la empresa que ha captado la atención de Musk, llamada Synchron, ya ha implementado su BMI en un paciente humano.

Elon Musk se puso en contacto con Synchron para firmar un acuerdo

Elon Musk Neuralink Synchron Acuerdo

A diferencia de Elon Musk y su empresa Neuralink, Synchron ya anunció en julio que había implementado su interfaz cerebro-máquina en el córtex motor de un paciente de EE.UU. Esta sería la primera vez que lo hacen, yendo por delante de Neuralink en el proceso de autorización para experimentar con humanos. Y es que la compañía fundada por Musk dijo en 2019 que buscaría la aprobación para los ensayos con humanos en 2020. Sin embargo, a día de hoy no ha habido ningún caso certificado, incluso tras anunciar en enero de 2022 que buscaría un director de ensayos médicos para sujetos humanos. Synchron, por su parte, ya tiene luz verde para la experimentación humana y esta ya ha empezado.

Con 60 empleados y 65 millones de dólares recaudados, compite contra la compañía de Elon Musk con sus 300 empleados y 363 millones de dólares de los inversores. Al igual que Neuralink, esta compañía espera proporcionar a las personas con movilidad limitada la posibilidad de controlar smartphonesordenadores con la mente. Además, uno de los cofundadores de Neuralink, llamado Max Hodak, abandonó esa empresa y se pasó a trabajar con Synchron como asesor. Incluso invirtió en esta última pues creía en ella y el entusiasmo por lo que están haciendo. Mientras tanto, la compañía de Elon Musk no ha logrado avanzar en este aspecto, así que lo único que podemos ver son pruebas usando animales.

Neuralink ha conseguido que un mono macaco juegue a Pong con su mente

Después de 5 largos años desde su fundación, la empresa dedicada al desarrollo de chips cerebrales de Elon Musk, Neuralink, mostró sus avances. Pero no era en humanos, sino utilizando un mono macaco de 9 años, al que implantaron un chip en el cerebro y para poder jugar a MindPong. Como podemos ver en el vídeo, pone la boca en un tubo metálico (por el cual recibe batido de plátano) y a su vez controla una especie de joystick con la mano. El primer juego consta de mover un círculo blanco hasta llegar a los cuadrados naranjas que se van mostrando en posiciones aleatorias. Mientras tanto, hay un ordenador que registra todos los datos referentes al movimiento realizado y velocidad.

Con esto logran predecir los movimientos de la mano y aprender los patrones. Con esto, la prueba final aparece y es jugar a MindPong, básicamente el clásico juego pero sin mandos. Aquí vemos que el mono deja el joystick de antes y controla Pong con la mente, mientras bebe su batido de plátano. Con esto, Elon Musk asegura que el chip Neuralink se implantará a ras del cráneo y permitirá a una persona con parálisis jugar con su smartphone o PC. Veremos en un futuro si logran hacer ensayos con humanos como ha hecho Synchron, pues al ponerse en contacto con esta puede que beneficie a Neuralink en este aspecto.