EE.UU se enfrenta a su peor sequía pero no afectará a las fábricas de Intel

Este verano está siendo especialmente caluroso y no ayuda el hecho de que apenas llueva. De hecho, el suroeste de EE.UU está pasando actualmente por la peor sequía en 1.200 años. Arizona advierte que hay problemas y hay que ahorrar agua, aunque Intel no parece estar de acuerdo, pues sus fábricas seguirán funcionando sin restricciones.

El país norteamericano ya tiene varios estados declarados en situación de emergencia por falta de agua, debido a las pocas lluvias de este año. Y es que, la parte del noreste del país, en zonas como Rhode Island, se han recibido cantidades de agua por lluvia muy pequeñas durante julio, pues equivalen a un cuarto de la media que solían recibir. Por otro lado, el suroeste del país está pasando por la peor sequía desde hace más de 1.000 años y las lluvias no han ayudado a llenar los embalses.

Los embalses de EE.UU están cada vez más vacíos de agua

Lago Mead Sequía Problemas Agua EE.UU

Según un estudio de la Universidad de California, la situación de sequía en los Estados Unidos es bastante grave. Y es que, en la zona de Arizona, gran parte de sus embalses están a niveles críticos. Por ejemplo, el lago Mead, el mayor embalse artificial de EE.UU está lleno al 28%, con un nivel de agua que ha descendido por debajo de los 325 metros. Esto significa, que ha alcanzado el valor más bajo desde que se construyó la presa Hoover en la década de 1930.

Además, no se espera ninguna mejora de la situación hasta el año que viene, así que toca aguantar como se pueda esta situación. Para ello, el Bureau of Reclamation está haciendo recortes a la hora de entregar agua del o Colorado a estados que están en sequía extrema. Ejemplos de estos tenemos a la mencionada Arizona, junto a Nevada y México, que tendrán recortes de agua del 21%, 8% y 7%, respectivamente. Pero a pesar de la mala situación del país, el problema de agua no parece que afecte a las fábricas de Intel.

Las fábricas de Intel como la FAB 42 no tendrán restricciones de uso de agua

Intel FAB 42 Ocotillo Arizona Problema Agua

Por el momento, la industria de semiconductores y las fábricas ubicadas en esa parte del país no van a tener ninguna restricción. Estas funcionarán perfectamente, aunque consuman ingentes cantidades de electricidad y agua. Esto le beneficia enormemente a Intel, pues se libra del problema del agua de EE.UU y puede mantener sus fábricas a máximo rendimiento. Así, no deberían sufrir ningún retraso en sus tan esperados productos como las CPU Raptor Lake que llegan para reinar en el sector gaming y el mercado de consumo.

Además, Intel tiene en Arizona su segundo mayor complejo de fábricas con alrededor de 11.700 trabajadores, ubicado en Chandler. Por si fuera poco, la Intel FAB 42, una de las fábricas más avanzadas del gigante azul, también reside en Ocotillo, Arizona. Por el momento, la compañía puede respirar tranquila y trabajar sin ser afectada por esta situación, pero esto en un futuro puede cambiar.

Si la situación de escasez de agua empeora, Intel podría verse afectada

Intel Problema Agua Fábricas

Si bien ahora Intel está a salvo, hay que tener en cuenta que esto podría cambiar dentro de poco. El Proyecto Central de Arizona o CAP, se encarga de ver la cantidad de agua que hay en su Lago Mead, pues siendo el mayor estanque de EE.UU, es de suma importancia. Ahora bien, hay una serie de niveles, dependiendo de lo bajo que sea el volumen de agua, pues si este cae por debajo de un intervalo, se aplican medidas más severas.

Sabiendo esto, actualmente se encuentra en el denominado tier 2a o nivel 2a, pero está acercándose peligrosamente y a un ritmo rápido a entrar en el nivel 2b. En este caso, la situación se agravará aún más y habrá que ahorrar una mayor cantidad de agua. Así que sí, Intel y las demás fábricas de la región podrían ver su capacidad de producción limitada finalmente si el problema del agua de Estados Unidos se agrava.