Ya puedes desatar tu furia de granjero jugando a DOOM ¡en tu tractor!

El primer juego de la franquicia DOOM, es conocido por haberse ejecutado y jugado en multitud de dispositivos de lo más diversos. Podemos ver DOOM en relojes inteligentes basados en Android o en un Apple Watch, en calculadoras, en cajeros automáticos o incluso en una cámara Kodak. Aun así, no vimos que fuese posible jugar DOOM en un tractor, hasta ahora, gracias a un hacker de la Def Con.

En Las Vegas se ha celebrado la conferencia de hacking Def Con, en la cual podemos destacar un suceso muy particular. Uno de sus hackers ha logrado usar un tractor John Deere, con sistema operativo Linux, para poder jugar a un clásico juego. Este no es más que el popular DOOM, lanzado en 1993 y empleado como prueba viviente de que es posible ejecutarlo en prácticamente todo. De hecho, ahora con el añadido del tractor, ya puedes disfrutar de matar hordas de demonios mientras estás en el Farming Simulator de la vida real.

Juegan a una versión modificada de DOOM en un tractor con Linux

Bajo el nombre de Sick Codes en Twitter, podemos ver el video que certifica lo que decíamos, DOOM en un tractor. De hecho, el investigador de seguridad Sick Codes ha estado trabajando con el modder de DOOM Skelegant para conseguir que funcione en este vehículo. Como podemos ver, han hecho que el juego se ejecutase en un nivel donde también utilizan un tractor. Así, juntando realidad y ficción, los dos tractores se unen para hacer una experiencia cuanto menos inmersiva.

Así, mientras en la vida real estamos con nuestro tractor encargándonos de la agricultura, en el juego usamos el mismo vehículo para asesinar monstruos del inframundo. Para lograrlo, han tenido que hacer un jailbreak del sistema operativo Linux presente en el tractor John Deere 4240. Puede parecer algo sencillo, pero el proyecto ha supuesto meses de esfuerzo para ser una realidad.

Este proyecto ha permitido ir más allá y tener acceso root al tractor

Tractor DOOM Acceso Root Jailbreak Linux

Al parecer, el proceso para hacer que funcione DOOM en el tractor con Linux ha permitido a Sick Codes adentrarse en otro jailbreak que permite obtener acceso root al sistema del tractor. Y es que, la compañía John Deere ha sido conocida durante años por bloquear sus sistemas y restringir este servicio a los distribuidores autorizados. Mediante esta táctica, sus usuarios no podían acceder a este y, con esto, les era imposible detectar problemas impidiendo las reparaciones por su cuenta. Sin embargo, esto ha acabado gracias a este nuevo jailbreak que asegura haber logrado obtener 1,5 GB de registros.

Estos eran empleados por los proveedores para identificar y diagnosticar problemas en los tractores. Adicionalmente, el hacker asegura que se puede conseguir acceso root soldando los controladores directamente en el PCB del tractor. Aun así, ha dicho que es difícil de lograr sin el equipo adecuado, añadiendo que será más fácil si se desarrolla una herramienta que explote una vulnerabilidad para ejecutar el jailbreak. Así pues, Sick Codes no solo ha logrado ejecutar DOOM en estos tractores con Linux, sino obtener acceso root mediante dos vías.

Para finalizar, decir que la empresa John Deere lleva años bloqueando sus tractores. Como ejemplos curiosos tenemos el bloqueo a distancia tras el robo de uno de estos tractores por parte de los rusos en una granja de Ucrania. También bloqueo estos en unas obras de construcción en China para cumplir con las políticas de financiación del país.