La CPU Intel Meteor Lake-P para portátiles confirma una tGPU a 5 nm

Nuevos informes echarían por los suelos los rumores de un retraso ligado al lanzamiento de los procesadores Intel Meteor Lake, y es que su variante para equipos portátiles, los Meteor Lake-P, han revelado un detalle de gran relevancia, y es que el tile de la GPU (tGPU) realmente no usará el proceso de fabricación de 3 nm de TSMC. En esencia, ya se indicaba que la fundición taiwanesa era la principal culpable de que Intel no pudiera cumplir con los plazos de entrega de Meteor Lake.

El nuevo diseño de estos procesadores, gracias a la tecnología Foveros 3D, engloba distintos tipos de tiles con distintos procesos de fabricación, indicándose que el tile de la GPU estaría fabricado por TSMC empleando su litografía a 3 nm (N3), proceso de fabricación que ha sufrido un retraso y que forzaría a Intel a retrasar el lanzamiento, esto, si finalmente hubiera sido el caso, y es que ahora se revela que sí, este chip está fabricado por dicho semiconductor, pero a otro proceso de fabricación: 5 nm (N5).

Primera imagen de un Meteor Lake-P de 14 núcleos y 20 hilos

Intel Meteor Lake-P SoC

Intel aprovechó la ocasión para mostrar el primer procesador Meteor Lake-P para equipos portátiles. En concreto, mostró un procesador de 14 núcleos y 20 hilos de procesamiento. Esta configuración se divide en seis núcleos de alto rendimiento (P-Core) junto a 8 núcleos de bajo consumo energético (E-Core). Estos núcleos se encuentran en el tile de computación, fabricado por Intel bajo su proceso de fabricación más avanzado hasta la fecha, el Intel 4, antiguamente denominado 7 nm, pero rebautizado como un guiño comercial indicando que realmente equivaldrían a los 4 nm de TSMC.

Este chip se acompaña del ya comentado tGPU basado en los 3N de TSMC, el SoC hace uso de los 6 nm de TSMC (N6), el chip de I/O también usa los N6 de TSMC, y por último hay un die fabricado a 22 nm FFL de Intel, que realmente no tiene ningún tipo de propósito. Se espera que en el futuro, cuando la compañía siga avanzando en litografías, se aproveche el espacio añadiendo chips útiles.

CPU Intel Meteor Lake-P

Esto confirma los últimos rumores, donde se indicaba que Intel emplearía otro proceso de fabricación para evitar cualquier retraso, mientras que el leaker @OneRaichu aseguraba que ningún tile de este procesador se diseñó a 3 nm:

"Si bien fuentes como DigiTimes o el analista TrendForce aseguraron que la tGPU de Meteor Lake llegaría a 3 nm de TSMC, ahora fuentes muy fiables, como @OneRaichu, revelan que sus fuentes han indicado que Meteor Lake no tiene en ninguna parte de su diseño nada fabricado a 3nm. Este proceso no se llegaría a ver hasta el lanzamiento de las futuras arquitecturas Lunar Lake y Arrow Lake".

Así se queda la actual hoja de ruta de CPUs Intel Core

Especificaciones de la 12ª, 13ª y 14ª Gen de CPUs Intel Core
Plataforma Alder Lake Raptor Lake Meteor Lake
Lanzamiento 2021 (Q4) 2022 (Q4) 2023 (Q4)
Litografía Intel 7 Intel 7 CPU: Intel 4
GPU: TSMC N5
SoC/IO: TSMC N6
Arquitectura P-Core Golden Cove Raptor Cove Redwood Cove
Arquitectura E-Core Gracemont Gracemont Crestmont
Arquitectura GPU Xe-LP Xe-LP Xe-HPG
Nº max de núcleos CPU 16 (8N+8n) 24 (8N+16n) N/A
Nº max de núcleos GPU 96 EUs 96 EUs 128-192 EUs
Socket LGA1700 LGA1700 LGA 1851
Memoria DDR4/DDR5-4800 DDR4/DDR5-5600 DDR5
PCIe Gen 4.0/5.0 4.0/5.0 5.0