La gama baja de las nuevas CPU Core 13 son … ¿Core 12 ‘Refresh’?

La expectación por los lanzamientos de Intel y AMD es cada vez mayor. Estamos a pocos días para la primera de ellas y seguramente a menos de un mes de que se vea la segunda, por eso la filtración que tuvo lugar este fin de semana sobre toda la gama de procesadores Core 13 es muy relevante. Lo que no se dijo en primer término es que toda la gama baja de CPU dentro de esta serie realmente no es nueva, sino que es un Refresh de los Core 12. ¿Son realmente los llamados refritos?

El listado de modelos con varias de sus características filtradas dejó detalles de lo que está por venir con los nuevos procesadores de Intel y sobre todo, lo que puede esperar el usuario de a pie con la gama baja y media, la más vendida sin lugar a dudas. ¿Es oro todo lo que reluce?

¿Son realmente los nuevos Core 13 de gama baja unos "Core 12 Refresh?

Serán cuatro modelos los que estén "marcados" por Intel como "diferentes" o al menos "divergentes" al resto, siendo estos los siguientes:

  • i5-13600
  • i5-13500
  • i3-13400
  • i3-13100

No vamos a entrar a comentar sus especificaciones porque básicamente ya lo hicimos, pero al mismo tiempo tenemos que centrarnos en una de ellas, y esta es la revisión, también llamada Step o Stepping si hablamos en general de todos los modelos.

Solo estos cuatro serán marcados fuera del llamado B-0, en concreto, los tres mayores llegarán con C-O y el menor, el i3-13100, llegará como H-0. ¿Qué quiere decir esto en concreto? Pues que no tienen las mismas configuraciones que sus hermanos mayores en cuanto a algún punto de la arquitectura. Solo sabemos, por ahora, que tendrán una disparidad de cachés distinta a lo que se vio con los Core 12 Alder Lake y es más que probable que la reestructuración de los núcleos heterogéneos haya producido el cambio.

Distinto stepping, ¿distintas cachés?

Intel no ha hablado de los cambios que se van a producir, pero lo filtrado revela que, al menos en parte, estamos ante nuevos procesadores y no refritos. El i5-13600 porta una configuración 6+8 Cores con una caché de 24 MB, lo mismo que el i3-13500, mientras que el i5-13400 obtiene 6+4 Cores con 20 MB en total y el i3-13100 con un 4+0 se va a los 12 MB.

La pregunta más obvia es el retroceso que ha sufrido Intel en los Core 13 nombrados frente a los Core 12 actuales en caché, cuando el número de núcleos ha subido a misma o inferior gama.

Intel-Core-13-Raptor-Lake-caché

La respuesta está en la configuración de la misma. Mientras que los Core 12 tenían 2,5 MB de L3 por cada P-Core y 5 MB de L3 por cada grupo de cuatro E-Cores (realmente la estructura interna divide los cuatro en dos grupos con 2,5 MB de L3) los nuevos Core 13 aportan 3 MB en ambos conjuntos de núcleos.

Sabiendo esto, ¿qué ocurre aquí? Pues que Intel ha cambiado la disposición de P-Cores y E-Cores, tanto en número, por lo tanto, en la configuración del i5-13600 e i5-13500 se obtiene una sumatoria de 3 x 6 + 3 x 2 dando los 24 MB de L3, mientras que un i7-12700K obtenía 25 MB en total dispuestos en su configuración 8+4 núcleos con 2,5 x 8 + 5, dando los 25 MB de L3.

Arquitectura a medio camino, ¿Alder Lake Core 12.5?

Intel-Core-12-Alder-Lake-HX-portada-2

Esto mismo ocurre con el resto de la gama y sus respectivas cachés, y debido a esto, sorprende que al menos en este punto se les esté llamando refritos o Core 12 Refresh. Desde el punto de vista de la caché L3 no lo son a ninguna luz, la diferencia de stepping entre, por ejemplo, el i5-13600 y el i5-13600K o KF solo difiere en las frecuencias y la iGPU, no así en el tamaño de las cachés.

La clave para comentar el Refresh no viene de la L3 al parecer, sino desde la caché L2, donde al parecer se mantendría los 1,25 MB por núcleo en los P-Cores, lo cual es igual a la de Alder Lake y los Core 12. Por lo tanto, aquí si habría similitud, y parece que lo que ha hecho Intel es seleccionar y capar los modelos descritos en este nivel de caché, pero con la disposición de los nuevos núcleos en cuanto a número y L3.

Algo realmente curioso y que es la primera vez que lo vemos en la historia, pero es que la arquitectura heterogénea así lo permite. Por lo tanto, ni Raptor Lake ni Alder Lake puros, parece que Intel va a dar el salto en cuatro modelos a un punto intermedio que coge lo mejor de ambas arquitecturas, las cuales son más que hermanas.