Corsair muestra su SSD MP700 PCIe 5.0 x4 alcanzando los 10.000 MB/s
Junto la lanzamiento de las nuevas CPUs de AMD e Intel veremos anuncios de SSDs de nueva generación, y uno de ellos será el Corsair MP700, y es que la compañía ya ha comenzado a hacer ruido mostrando el rendimiento que será capaz de alcanzar el que se tratará su nuevo SSD tope de gama.
Como buen tope de gama que se precie, estamos ante una unidad de almacenamiento NVMe M.2 con la interfaz PCI-Express 5.0 x4, y esto implica que, según los datos aportados por la compañía, esta unidad será capaz de alcanzar unas velocidades secuenciales de lectura de hasta 10.000 MB/s, mientras que la velocidad de escritura será de hasta 9.500 MB/s, todo ello, para el modelo tope de gama que implica la mayor capacidad disponible, mientras que las unidades de menor capacidad podrás sin sensiblemente más lentas.
Eso sí, más adelante es de esperar que veamos nuevas unidades tope de gama de esta y otras compañías, unidades que deberían poder alcanzar velocidades de hasta 14.500 MB/s.
Por desgracia la compañía ni tan siquiera liberó una imagen del Corsair MP700, por lo que desconocemos si las nuevas unidades podrás seguir dependiendo de los sistemas de refrigeración de aluminio, o si el aumento de la velocidad se traslada a un aumento de las temperaturas y, con ello, recurrir a sistemas de refrigeración más avanzados para evitar un cuello de botella durante prolongados tiempos de uso intensivo.
En las últimas semanas ya hemos visto varias soluciones recién lanzadas con heatpipes de cobre e incluso en forma de disipadores de torre con un ventilador más digno de una CPU. Lo que indica que la temperatura de las unidades son una preocupación.
Los Corsair MP700 y otros SSD PCIe 5.0 serán incompatible con algunas placas base
Aprovechando el tema en cuestión, hay que recordar que existirán placas base actuales que serán incompatibles con estos SSDs de nueva generación. No hablamos de algo relacionado con la retrocompatibilidad, sino de un problema a nivel físico, ya que estos SSDs serán ligeramente más anchos que los modelos actuales, pasando de medir 22 mm de ancho a 25 mm.
Este aumento de tamaño, junto a su sistema de refrigeración, será más que suficiente para que existan placa base que no sean compatibles. Una prueba de ello lo vimos a finales de mayo, con una Gigabyte anunciando que sus placas base AMD X 670E y AMD X670 serán compatibles con los SSD PCI-Express 5.0 (25110), además de los actuales SSDs en formato 22110 y 2280.
Este aumento de tamaño en las unidades estaría ligado a una mejor gestión del espacio para la colocación de componentes sobre la placa, además de ensanchar ligeramente los disipadores para ganar en eficiencia.