Hardware

China acorrala a Taiwán: sanciones y el suministro de chips en el aire

Compartir

Como decía aquel, "ojo, cuidao". Y es que estamos en un momento muy crítico que no va a tener ni fácil solución (si es que se consigue) ni será rápida. Los movimientos de EE.UU con Pelosi aterrizando en Taiwán han puesto en jaque al gobierno chino, mientras que los americanos han lanzado una ofensiva contra su rival, ya que hay sanciones y bloqueos tecnológicos contra China. Por lo tanto, el suministro de chips está en el aire y ahora veremos el por qué.

Nancy Pelosi, presidenta de la cámara de Representantes de EE.UU ha despegado ya de Taiwán, no sin antes ser escoltada por varios cazas tanto del país que ha acogido su visita como de los propios Estados Unidos. La tensión es máxima, China habla de medidas muy duras y la primera ya está aquí: cercará la isla con maniobras militares con fuego real.

China inicia las mayores maniobras militares en su historia

El bloqueo marítimo y aéreo es total en Taiwán por parte de China. El gobierno de Beijing rodea la isla y ha plantado buques a solo 15 km de la costa, controlando mar y aire, lo que ha dejado un escenario catastrófico para la cadena de suministro mundial de chips.

El problema es que la tensión no se está rebajando y lo que iban a ser unas "maniobras militares" sin más se está convirtiendo en una especie de simulacro real de guerra que debería durar de jueves a domingo, pero ya se comienza a dudar.

Todo gira no solamente por la visita de Pelosi y sus declaraciones, o las del gobierno de los Estados Unidos, que también, sino por los nuevos bloqueos y sanciones del país de las barras y estrellas hacia su enemigo. KLA y Lam Research

han confirmado que el impulso de EE.UU hacia sus empresas lleva a un bloqueo para evitar que China obtenga las herramientas tecnológicas para los 14 nm o inferiores, algo que vimos esta semana.

Pero ahora EE.UU bloquea el suministro de equipamiento para las grabaciones de chips con DUV, lo cual implica la posibilidad de aumentar la creación de procesadores o chips a 28 nm y superiores, los cuales dominan en volumen la industria actualmente.

EE.UU intenta cortar las alas a China con sanciones y respalda a Taiwán

Un exejecutivo de SMIC da las claves a tener en cuenta para comprender qué está haciendo EE.UU ahora mismo:

"SMIC y HLMC son probablemente las únicas empresas chinas capaces de producir circuitos integrados lógicos a 28 nm, pero carecen de un sistema de soporte completo y los volúmenes de producción siguen siendo bajos, La mayor parte de la demanda de chips chinos, como los controladores de pantalla y los circuitos integrados de administración de energía, puede satisfacerse con nodos por debajo de 28 nm".

“Cuando se alcanza suficiente volumen y escala, combinado con equipos de producción nacional, no es imposible volver a competir en nodos de procesos más avanzados”, comentó el ex ejecutivo. "Después de todo, no es una estrategia sostenible para Estados Unidos retrasar a los competidores mediante sanciones en lugar de acelerar su propio progreso".

Si tenemos en cuenta que entre el 75% y el 80% de la capacidad de fabricación mundial está destinada a procesos maduros de 28 nm y superiores, es lógico por parte de los EE.UU que intenten retrasar a China forzando a las empresas a no suministrarles equipos. Moralmente reprochable sin duda, pero está en juego el dominio mundial de los semiconductores y ahí Taiwán tiene casi todo por decir, ya que es el país que más chips crea gracias a TSMC.

Por lo tanto, si el bloqueo aéreo y marítimo se extiende en el tiempo, sea con fuego real o simplemente posicional e intimidatorio, la cadena de suministro se va a ver muy afectada y con ella toda industria que requiera un tipo de chip o varios en gran volumen. Desde coches, hasta microondas. La situación está en un punto crítico y no se descarta que entremos en otra crisis de semiconductores tras casi haber salido de ella.

Protector Indefinido

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Protector Indefinido

Entradas recientes

Intel convierte a Altera en su nueva compañía independiente encargada de fabricar FPGA personalizados

Fue en 2015 cuando Intel Corporation compró a Altera por 16.700 millones de dólares. Esto… Leer más

9 horas hace

¿Sabías que puedes usar tus iPod viejos como mandos para jugar a juegos de PC?

A lo largo de toda su historia, Apple ha sido la creadora de varios dispositivos… Leer más

10 horas hace

La IA está teniendo su «momento 1995»: «Esto no ha hecho más que empezar»

Está en todas partes, está cambiando el mundo y la mayoría ni se da cuenta.… Leer más

11 horas hace

OPPO Air Glass 3, las gafas de Realidad Asistida con IA en sus cristales a modo de pantallas

La realidad aumentada y virtual ha vuelto a ponerse de moda con gafas como las… Leer más

12 horas hace

Los fabricantes de chips consumen más agua que todo Hong Kong y hay escasez: ¿es inviable seguir produciendo a este ritmo o subirán el precio?

La industria de fabricación de chips, representada por empresas como la tan conocida TSMC, enfrenta… Leer más

13 horas hace