El problema de menospreciar a alguien que está dispuesto a esforzarse y sufrir es que puedes terminar comiéndote tus palabras pese al estrés y bulling que le sometas. EE.UU siempre ha pensado que China sería buena fabricando a granel y barato, y que eso del diseño de alto nivel en hardware y software era para otro país más competente. Pues bien, China ha presentado hoy sus nuevas GPU de la mano de Biren, a las cuales han llamado BR100 y BR104, con importantes sorpresas.
Ya es tarde para parar a China. EE.UU lo sabe, van a dominar el mundo y seremos nosotros los que trabajaremos para ellos en no muchas décadas, por lo que están intentando ralentizarles lo máximo posible, pero no durará mucho el empuje de los americanos. La prueba evidente es que pese a todas las restricciones China ha creado unas tarjetas gráficas que están a la par con las actuales NVIDIA Ampere, e incluso dicen que son más rápidas.
Lo que vamos a ver ahora no es solo una presentación de una compañía hacia sus productos, es una declaración de intenciones enseñando músculo, literalmente hablando. Biren se ha propuesto enfrentarse al mundo occidental al igual que Innosilicon y para ello, para hacer realmente ruido, tienes que lanzar algo muy competente.
Pues bien, la primera de las GPU que veremos es la BR100, una maravilla tecnológica que no es totalmente puntera, pero casi. Y es que hablamos de una tarjeta gráfica fabricada en 7 nm y que ha sido construida con el proceso puntero de TSMC llamado 2.5D CoWos del cual hemos hablado en alguna ocasión. En cuanto a transistores, integra nada menos que 77 billones, lo que da para ofrecer una potencia bastante impresionante de 1.000 TFLOPS en FP16 y 2.000 TFLOPS en FP8
.Pero, ¿Por qué ha usado Biren el proceso de TSMC con CoWos? Pues porque han incluido en el package 64 GB de HBM2E, lo que les ofrece nada menos que 2,3 TFLOP de ancho de banda. No sabemos las frecuencias exactas porque no han sido reveladas, pero sí que han mostrado que integra una caché de último nivel de 300 MB, realmente impresionante. Cabe destacar que integra PCIe 5.0 y el protocolo de interconexión de última generación CXL.
Para que entendamos un poco el diseño y la complejidad, la NVIDIA H100, tope de gama actual de la compañía, presenta solo 3 mil millones de transistores más, pero tiene un nodo mucho más avanzado (4N). Además, según han afirmado, con tal cantidad de transistores pueden replicar e imitar las células nerviosas del cerebro humano. Lógicamente es una GPU dedicada al HPC y a la IA para desbancar a NVIDIA de sus superordenadores y reemplazar sus productos por los de Biren, hasta el punto de que según los datos facilitados
Por último, hay un segundo modelo denominado BR104 que es justamente la mitad de rápido que su hermano mayor, donde curiosamente viene en formato PCIe con un TDP de hasta 300 vatios. Se rumorea que esta versión podría competir con una RTX 30 de gama media en prestaciones, así que el potencial es realmente interesante. En cualquier caso y sabiendo que el BR100 no es más rápido que la GPU Hopper H100 y por bastante, China comienza a cercar a EE.UU, a ser independiente en tecnología más o menos puntera pese a las restricciones, es cuestión de tiempo que iguale la potencia del hardware occidental y la optimización de nuestro software, y siendo más barato.
En el día de hoy están apareciendo diversos rumores interesantes que, por otro lado, no… Leer más
El sistema operativo de nuestro ordenador es la base de todo para poder determinar lo… Leer más
Hace años hablar de Linux y juegos, o Linux y gaming, era algo poco acertado,… Leer más
Si miramos la lista de empresas con mayor capitalización de mercado a nivel mundial, nos… Leer más
Taiwán tiene un problema, y se llama OLED. Pese a que la isla avanza firmemente… Leer más
Los videojuegos de género RPG existen desde hace muchos años y algunos de estos se… Leer más
Esta web usa cookies.