Categorías: Portátiles

Rusia ya tiene listo su primer portátil, ¿han intentado copiar a Apple?

Fue a principios de año cuando comenzamos a hablar de este portátil que ahora toma forma y vida. Curiosamente, Rusia ya lo tenía en diseño justo antes de entrar en guerra con Ucrania (casualidad no parece ser) y ahora, tras meses de espera han mostrado brevemente su diseño final, el cual parece un intento de copia de un Macbook Pro antiguo de Apple. ¿Cómo han podido saltarse las sanciones y bloqueos para crearlo? Así es el BITBLAZE Titan BM15 con procesador Baikal-M1.

Lo que queda claro, y a posteriori, es que Rusia tenía en mente la invasión y guerra mucho antes de lanzarla, había trazado su propia hoja de ruta, su estrategia y por ende se había pertrecho contra lo que estaba por venir. Solo así se entiende que meses después desde los primeros rumores y en plena guerra ahora tengan listo su primer portátil para no depender de occidente.

BITBLAZE Titan BM15, ¿cómo ha conseguido Rusia los chips?

Pues como íbamos adelantando más arriba, pidiéndolos antes de lanzar la invasión y en un volumen suficiente como para tener bastantes unidades disponibles. Hay que tener en cuenta que este portátil usa un SoC Baikal-M1, el cual posee 8 Cores a 1,5 GHz con caché L3 de 8 MB, el cual llega directo desde la arquitectura ARM Cortex-A57, por lo que hablamos de algo ya muy veterano en la industria y fabricado a 28 nm por TSMC.

Como sabemos, los taiwaneses desde hace meses tienen prohibido venderle a Rusia cualquier chip o equipo para fabricar chips, pero si tenemos en cuenta las declaraciones de la empresa creadora de este portátil, está claro que Rusia esperaba los bloqueos y las sanciones impuestas por occidente:

"Tengo una leyenda en mis manos: una muestra de preproducción del BITBLAZE Titan, el portátil basado en el procesador Baikal-M está listo", dijo Yana Brush, directora comercial de Prombit, la compañía detrás de BITBLAZE. Tiene una calidad de construcción muy decente, una carcasa de aluminio delgada, un peso ligero. He probado algunas aplicaciones de software convencionales: programas de oficina y YouTube. Funciona muy bien, su batería dura cinco horas. Continuamos probando en varias cargas de trabajo, preparándonos para el lanzamiento oficial."

Prestaciones algo mejoradas frente a la versión preliminar

Hablemos de sus características ya confirmadas, porque sin saber cómo, Rusia ha podido hacerse con hardware actual de mayor o menor nivel. Y es que hablamos de que el BITBLAZE Titan BM15 con el Baikal-M1 integra un tamaño de 15,6 pulgadas con pantalla IPS FHD y nada menos que 16 GB de memoria RAM SODIMM DDR4 en Dual Channel permitiendo además hasta 128 GB.

El almacenamiento se ofrece con un SSD PCIe desde los 250 GB hasta los 512 GB en formato M.2, mientras que para el resto de características encontramos todo lo necesario para trabajar sin problemas:

  • Wi-Fi con Bluetooth
  • GbE
  • Conectores USB-C
  • Conectores USB-A
  • Salida HDMI
  • Minijack de 3,5 mm

Además, tal y como adelantó Yana Brush, al integrar carcasa de aluminio su peso ha bajado de los 2,2 Kg que tenía al principio, pero no se ha revelado todavía pese a que Rusia ha podido dotarlo de mejores materiales generales. Esto ha permitido que el diseño mejore un poco, el cual recuerda curiosamente y en parte al Macbook Pro de 13 pulgadas de hace unos años, quizás demasiado.

Al no tener una lista de materiales definida es posible que el diseño se mejore antes de su salida, aunque no mucho porque se espera en algún punto antes de finales de año

si todo va como debiera, a unos precios que estarán entre los 1.375 dólares y 1.650 dólares sin IVA. Por lo tanto, baratos no van a ser, el hardware que integra no es ni mucho menos puntero ni acorde al precio, pero de alguna manera Rusia se las está ingeniando para lanzar algo competente, con un mínimo rendimiento y sin depender de occidente.
Protector Indefinido

Entradas recientes

Intel Arc A770: superando a la GeForce RTX 3060 por 329 dólares

Junto a los Intel Core de 13ª Generación, tenemos nuevos detalles de la Intel Arc…

14 mins hace

Intel Core 13ª Gen: así lucen los nuevos reyes del rendimiento

Ya podemos hablar oficialmente de los nuevos procesadores Intel Core de 13ª Generación, más conocido…

50 mins hace

¿Eres más productivo teletrabajando? Un 88% de los jefes dice que no

El teletrabajo, ese concepto que empezó a extenderse y convertirse en algo habitual cuando fuimos…

2 horas hace

¿Piensas comprar una placa para un Ryzen 7000? Ojo con los chipsets

Más cosas están pasando al margen de todo el vendaval que ha liado AMD con…

3 horas hace

Un AMD Ryzen de 6 núcleos con su placa base arranca en los 700 euros

Salvo que acabes de salir de una cueva sin Internet, debes saber que ya se…

3 horas hace

Los GeForce Game Ready 517.48 WHQL traen soporte para Overwatch 2

NVIDIA anunció el lanzamiento de unos nuevos controladores gráficos, los GeForce Game Ready 517.48 WHQL,…

4 horas hace

Esta web usa cookies.