BenQ GS50, proyector portátil Full HD para llevar a cualquier parte

Tras el éxito cosechado por los altavoces Bluetooth, cada día vemos como llegan al mercado nuevos proyectores portátiles para intentar ser una nueva revolución en el sector. Es por ello que realizamos hoy la review del BenQ GS50, un proyector portátil de atractivo y robusto diseño que ofrece una resolución Full HD y 500 lúmenes en menos de 3 kg de peso.

BenQ GS50

Antes de comenzar la review queremos agradecer a BenQ su confianza en El Chapuzas Informático al enviarnos este producto para su análisis.

 

Especificaciones técnicas

BenQ GS50
Sistema de Proyección DLP – LED
Vida util: 20.000 – 30.000 horas
Imagen FHD - 1920 x 1080 píxeles – 16:9
500 ANSI Lumen
Contraste: 100.000:1 (FOFO)
Color: 30 bits (1.070M de colores)
Cobertura Rec. 709 al 98%
Proyección Diagonal: 30” - 100”
Índice de proyección: 1,21 (100” @ 2,7 m)‎
Autofocus
Ajuste corrección trapezoidal 2D: ±40º vertical y horizontal
Smart TV Dongle BenQ QS01
Android TV 9
Amlogic S905 Y2 (4 x A53 + 2/16 GB)
Wi-Fi 5 + BT
Dolby DTS
Autonomía y Consumo 2,5 horas de autonomía
Consumo típico: 65W
Sonido Altavoces treVolo 2.1 (2x5W + 10W)
Conectividad HMDI 2.0b (ARC)
HDMI 2.0b (interno para dongle)
USB-C (DisplayPort / PD 45W)
USB (5V/1,5A)
Salida jack 3,5 mm
Sonoridad 27 – 29 dB (Eco/Normal)
Otros Incluye mando a distancia BT
Protección IPX2 y anticaídas
Dimensiones 186 x 154 x 146 mm
Peso 2,3 kg

Embalaje y Accesorios

GS50 - Embalaje

El BenQ GS50 llega en una caja de cartón blanca que a su vez cuenta con una cobertura del mismo material más decorada, que vemos en imagen. En su interior, “solo” encontramos la funda de transporte de tela rígida, un accesorio indispensable para proteger un protector portátil.

BenQ GS50 - funda de transporte

GS50 - funda de transporte

Es dentro de esta donde queda bien protegido el proyector, con los accesorios a su lado.

GS50 - transformador

Por un lado, disponemos de un transformador de corriente de 90W que incluye tres opciones de cable de alimentación para poder usarlo en cualquier parte del mundo.

BenQ GS50 - mando a distancia

Por otro lado, encontramos un mando a distancia Bluetooth que permite controlar tanto las funciones del propio proyector como las del dongle que vemos a continuación, incluso con reconocimiento de voz para el asistente de Google.

BenQ QS01

GS50 - dongle BenQ QS01

Como en otros productos de la marca, se incluye el dongle BenQ QS01, un modelo que aporta un sistema Android TV al proyector para hacerlo aun más interesante. Este cuenta con el procesador Amlogic S905 Y2, de 4 núcleos A53 y 2/16 GB de memoria RAM y almacenamiento, ofreciendo conectividad HDMI hacia el propio proyector y Wi-Fi 5 y Bluetooth para la conexión a internet y de otros periféricos.

BenQ GS50

GS50 - frontal

Tras extraerlo de la funda de transporte, comenzamos la review del BenQ GS50 diciendo que luce realmente sensacional,  con un chasis de color blanco en el que llaman la atención sus laterales engomados en verde, detalles naranjas y su correa de color marrón. Ofrece unas dimensiones de 186 x 154 x 146 mm y un peso de 2,3 kg, por lo que es relativamente portable, más aún gracias a la cinta de transporte de su lado izquierdo.

GS50 - asa

BenQ GS50 - lente de proyección Full HD

De vuelta a la cara frontal, encontramos una lente de proyección que permite generar una imagen con una diagonal de entre 30 y 100 pulgadas, aunque recomiendan moverse entre 80 pulgadas y 100 pulgadas para conseguir una imagen optima.

Cuenta con un sistema de proyección DLP, es decir, un chip unido a micro espejos para proyectar la imagen, y retroiluminación LED con una luminosidad de 500 ANSI Lumen, prometiendo una durabilidad de la lampara de 30.000 horas (1.250 días o 3 años y medio). Además, debemos tener en cuenta que tiene un índice de proyección de 1,21 que genera las 100 pulgadas a 2,7 metros de distancia, contando además con autofocus gracias a una cámara que acompaña a la lente de proyección y ajuste de corrección trapezoidal 2D con ±40º tnato en la vertical y como en la horizontal.

Si bien el proyector permite reproducir contenidos 4K, la proyección se realiza realmente a una resolución FHD de 1920 x 1080 pixeles. Especifica además un contraste de 100.000:1 (FOFO), con una paleta de color de 30 bits que lo hace compatible al 98% con el estándar Rec. 709.

GS50 - pata alzadora

Un detalle siempre de agradecer es que cuenta con una pata frontal que permite inclinar su posición para elevar la imagen, algo que seguramente necesitemos cuando lo usemos sobre una mesa. Esta tiene distintos niveles, quedando muy bien apoyado sobre la mesa en todos ellos.

GS50 - lado derecho

En el margen derecho podemos apreciar el engomado de color verde que adelantábamos, con detalles naranjas que lo hacen aun más singular. Detrás de estos “cubos” naranja se esconden una pareja de altavoces de 5W que se complementan con un woofer de 10W para aportar al proyector un sistema de sonido 2.1 firmado por treVolo.

Conectividad

Review BenQ GS50 - conectividad

Cuenta además con una tapa que da acceso a la conectividad, así como a un interruptor que bloquea una tapa superior que luego veremos que uso tiene. Disponemos así de una entrada de video HDMI 2.0b y un puerto USB-C compatible con DisplayPort y carga PD de hasta 45W. además, podemos reproducir contenidos desde el puerto USB o extraer el sonido desde el jack de 3,5 mm. Igualmente, ofrece conectividad Wi-Fi 5 y Bluetooth gracias al dongle que vimos en los accesorios.

GS50 - lado superior

En la cara superior encontramos los controles manuales que permiten la reproducción básica sin el mando a distancia, así como una tapa que da acceso al espacio para el dongle que aporta funciones inteligentes al proyector.

GS50 - botones

Review BenQ GS50 - dongle instalado

GS50 - lado trasero

Mientras, la cara posterior deja entrever el ventilador integrado para la refrigeración, que especifica una sonoridad de 27 a 29 dB, y una pequeña tapa de goma que da acceso al conector de alimentación. Si bien podemos usarlo enchufado, podemos igualmente cargar su batería integrada que promete hasta 2,5 horas de autonomía, por lo que podremos usarlo en casi cualquier parte sin problemas.

GS50 - base

Debemos destacar por último que el BenQ GS50 ofrece protección IPX2 frente a salpicaduras y anticaídas, prometiendo que no le pasará nada al caer libremente desde 70 centímetros de altura. Personalmente, pienso que mejor no comprobarlo.

Pruebas

Review BenQ GS50 prueba

Para nuestras pruebas, colocado el BenQ GS50 en nuestro salón a unos 2,5 metros de la pantalla de proyección, generándonos una imagen de unas 90 pulgadas. Al no disponer de zoom, depende de lo cerca o lejos que lo pongamos de la pantalla de proyección el tamaño final de la imagen.

Un aspecto muy importante de este modelo es que cuenta con autoenfoque y corrección trapezoidal automática, algo imprescindible en un modelo portátil para que no tenemos que hacerlo de forma manual a cara pequeña corrección de posición. Esta funciona perfectamente y es muy rápida, por lo que la experiencia es perfecta a la hora de comenzar a usarlo.

BenQ GS50 - Android TV

Nada más encenderlo, nos da la bienvenida la interfaz del sistema operativo Android TV 9.0, la cual obviamente está enfocada a televisores y proyectores para una cómoda navegación con mando a distancia o mediante ordenes, pues el mando a distancia permite usar el asistente de Google. El movimiento por los menús y la apertura de aplicación se muestra muy fluido, reproduciendo contenidos 4K sin problemas, aunque no proyectándolos claro.

GS50 - Pruebas 1

Ofrece de fabrica las principales aplicaciones de Google y alguna extra, aunque podemos instalar las que deseemos desde la Play Store o desde Aptoide, por lo que no tendremos problemas con las más especiales como HBO Max.

GS50 - Pruebas 2

Además de la configuración del sistema Android, contamos con algunos parámetros propios del proyector como el brillo, el modo de imagen o el modo de consumo, con un modo Eco que baja demasiado el brillo para ser usado con normalidad.

Debemos recordar que estamos ante un proyector portátil y que solo ofrece 500 lúmenes, por lo que usarlo con poca luz ambiente es básico. Si comparamos como se ve con la luz apagada o encendida, es evidente que solo lo disfrutaremos en el primer caso.

GS50 - Pruebas 4

Y para disfrutarlo, que mejor que contenidos en alta definición que dejen patente que la resolución es correcta para un modelo portátil, aunque evidentemente no ofrece la calidad de uno de sobremesa 4K de los que podemos adquirir a casi el mismo precio. La colorimetría de este proyector es también bastante buena, aunque los negros no son su fuerte, como ocurre con cualquier proyector realmente.

GS50 - Pruebas 5

Debemos destacar también el sistema de sonido 2.1 integrado, el cual permite disfrutan tanto de una película como de música más que dignamente. Incluso podemos usarlo como altavoz Bluetooth apagando la imagen en pantalla, otro detalle de agradecer.

Conclusión

Review BenQ GS50

La review de este BenQ GS50 ha demostrado que es uno de los proyectores portátiles más destacados que podemos encontrar en el mercado, pues partiendo de una resolución Full HD y una buena colorimetría, ofrece una calidad de imagen notable, aunque obviamente no a la altura de modelos de sobremesa de similar precio. Por el contrario, sus 500 lúmenes nos obligan a usarlo con poca luz ambiente, por lo que se va al traste la idea que puede pasar por nuestra mente de usarlo en exteriores.

Juegan a su favor el excelente dongle que aporta Android TV al proyector, su sistema de altavoces 2.1 firmado por treVolo y la conectividad, con un puerto HDMI y un moderno USB-C que lo hace perfecto para pasar la imagen desde los portátiles mas modernos o desde nuestro smartphone.

Actualmente, tiene un precio de unos 800 euros, dentro de lo esperado para un modelo de sus prestaciones, aunque con mucha competencia en gamas bajas y en modelos de sobremesa.

Principales ventajas
+ Muy buena calidad de imagen para un modelo portable
+ Sonido 2.1 con potencia y calidad
+ Enfoque y corrección trapezoidal automáticos
+ Sistema Android TV muy fluido
+ Mando a distancia muy práctico y ergonómico
Aspectos Negativos
- Precio elevado frente a modelos de sobremesa
- 500 lúmenes solo permiten usarlo bien con poca luz ambiente
Otros Aspectos
* Incluye funda de transporte

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al proyector BenQ GS50.

Galardón de Oro