Hardware

ASUS retira del mercado 10.000 placas base por peligro de incendio

Compartir

Aunque cada día los componentes de PC son más y más seguros pese a ser eléctricamente más complejos a cada generación, de vez en cuando hay un modelo o dos en concreto que salen con problemas. Identificarlos es más cosa de los usuarios por norma general que de la propia marca o las autoridades que las inspeccionan, así que solo sale a la luz los problemas en los foros o webs como la nuestra. Pues bien, hoy le ha tocado a ASUS en un modelo que ya tuvo un problema anteriormente, la MAXIMUS Z690 HERO.

Pues si no lo sabes o no estuviste atento en su momento, las últimas ASUS Z690 han estado en el ojo del huracán continuamente. Hablamos de la totalidad de modelos, pero solo uno de ello falló el año pasado en masa y con esto, la fama se extendió irrazonablemente a toda la gama. Ahora, ASUS y la CPSC han movido ficha y toca retirarlas del mercado.

ASUS ROG MAXIMUS Z690 HERO y sus problemas la dejan fuera del mercado

Pues sí, así va a ser al menos en los EE.UU, ya que bajo las instrucciones de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de dicho país se ha determinado que esta placa base no es segura. El máximo organismo de supervisión para la seguridad de todos estos productos y millones más ha instado a ASUS a moverse rápidamente en este tema, ya que lo detectado no ha gustado nada.

De hecho, la retirada debe ser en la mayor brevedad de tiempo posible, tanto de tiendas como de usuarios, a los cuales se necesita el contacto de cada uno para informarles de un fallo de diseño que tiene esta placa base y que por el mismo se ha considerado no segura.

Lógicamente, los usuarios no tienen culpa alguna de esto, por lo que la marca tendrá que ofrecerle reemplazos. No sabemos si por un mismo modelo con distinta revisión o un modelo de similares características, pero con seguridad, el dinero no lo van a ver puesto que eso implicaría millones de facturas y abonos.

Este problema afecta a nada menos que 10.000 unidades según ha dicho la marca entre inventario en tiendas y almacenes y usuarios que ya la tienen en su poder, así que será un duro trabajo para los chicos de ASUS en EE.UU.

¿Cuál es el problema en concreto?

Pues llevamos meses con él, desde finales del año pasado donde se comenzó a informar de PCs ardiendo espontáneamente en multitud de situaciones con esta placa como denominador común. El problema radica en un capacitador que se instaló de manera incorrecta con la polaridad invertida, lo cual lógicamente implica posibles excesos de temperatura por una mala regulación del voltaje, e incluso que se incendie o produzca quemaduras si acercamos la mano.

Aunque ASUS siempre ha presumido de su sistema robotizado de montaje, una parte pequeña sigue siendo tarea manual de operario. El sentido de la ubicación de ciertos componentes como la polaridad correcta para alimentar a los robots de los componentes es cosa de operarios, así que entendemos que uno de ellos falló al colocar un lote para abastecer a un robot y lo demás es historia.

El problema es que el reemplazo solo se da a efectuar en Estados Unidos, mientras que en Europa y sabiendo que el problema es el mismo y que alguna unidad se ha localizado ya, la marca insta al usuario a contactar con la tienda donde la haya comprado para tramitar su RMA, ya que el primer año es con el distribuidor y el segundo con la propia ASUS.

El problema es que ninguna placa base ASUS MAXIMUS Z690 HERO con este problema llega a tanto tiempo. Así que si tienes una, vigílala atentamente y cuando salgas de casa no la dejes con energía, apaga el botón de la fuente de alimentación y espera a que drene el resultante de los condensadores antes de salir por la puerta.

Protector Indefinido

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Protector Indefinido

Entradas recientes

Descubren un protocolo de carga que duplica la vida útil de las baterías usando un acelerador de partículas

Por muchos años que pasen, la batería de nuestros móviles y otros dispositivos parece que… Leer más

5 horas hace

Samsung confirma que la memoria HBM4 para las GPU llegará el año que viene con 16hi y fabricada en 3D

Micron dio el pistoletazo de salida a la nueva memoria que llegará, según su roadmap,… Leer más

6 horas hace

Llévate Windows 10/11 desde 9,5€ y Office desde 18€ con CDKeyoffer

Volvemos con las licencias más demandadas de la mano de CDKeyoffer, las licencias de Windows… Leer más

6 horas hace

El 63% de los trabajadores estadounidenses aceptaría un recorte salarial para poder trabajar a distancia

Hace unos años, el trabajo a distancia, trabajo remoto o teletrabajo, no era muy habitual,… Leer más

6 horas hace

China usa un chip Jetson TX2i de NVIDIA para lograr que un caza de combate hipersónico alcance una velocidad superior a 8.645 km/h

La dialéctica de "Seguridad Nacional" de EE.UU. sobre los chips destinados a llegar a China… Leer más

7 horas hace

ROCCAT desaparece como marca y es absorbida por Turtle Beach, la cual integrará todo el catálogo de productos

A la hora de comprar periféricos para ordenador, tenemos un gran número de marcas y… Leer más

8 horas hace

Esta web usa cookies.