La Arc A750 no es tan rápida, un error infló sus datos de rendimiento

El día de hoy parece que va de recoger cable y cambiar versiones y hechos, algo poco común y menos que se dé en apenas unas horas y en dos empresas TOP de nuestro sector. Como ya hemos visto esta mañana, NVIDIA cambia de versión con el precio de las RTX 30 y ahora Intel hace lo propio, pero con los datos que ofreció de su A750. Por suerte, el error que ha detectado Intel solo afecta a un porcentaje menor de juegos, en concreto a los que se lanzaron usando la API Vulkan. ¿Cómo de grave ha sido el error y qué rendimiento tiene esta A750?

Para aquellos que no leyeron el artículo original, os pondremos brevemente en contexto: Intel lanzó una especie de review comparativa de su A750 frente a la RTX 3060, reina de la gama media bajo 48 juegos, donde 6 de ellos eran en Vulkan y los otros se centraron en DX12. Pues bien, tenemos notificación expresa directa de la propia Intel afirmando que hubo un pequeño error en estos 6 juegos que cambia el porcentaje de rendimiento visto.

Intel Arc A750 y el pequeño error de cálculo de rendimiento en Vulkan

Intel Arc A750 Limited Edition

Antes de entrar a comentar el nuevo rendimiento que muestra esta GPU bajo dicha API, os dejamos las declaraciones que Intel nos ha hecho llegar directamente a la redacción:

"Los valores de nuestros gráficos sobre la A750 en Vulkan a 1440p reflejaban un error de cálculo que provocaba que se mostraran porcentajes incorrectos en los gráficos normalizados y de resumen de bajo dicha API. Los datos brutos y otros gráficos de resumen no se vieron afectados por el error. Por lo tanto, hemos corregido el error en los gráficos Vulkan 1440p afectados en esta A750. Esperamos que os sea de utilidad".

Dicho esto, en el artículo de marras dijimos que la A750 escalaba bastante mejor a más resolución que su rival en NVIDIA, posiblemente por su mayor bus. Las diferencias porcentuales bajo Vulkan se quedaron en un +4% a favor de la tarjeta gráfica de Intel, pero ¿puede mantener esta distancia contra la RTX 3060? ¿Está por delante o por detrás tras la corrección de los datos? Veámoslo.

Cambios no solamente en 1440p, también en 1080p

Los gráficos comparativos no ofrecen duda como podemos ver justo arriba de estas líneas. Intel ha modificado tanto los datos de 1080p como de 1440p y deja un sinsabor bastante raro. Por un lado, y a ojo de buen cubero puesto que no se ofrecen porcentajes concretos y tenemos que lanzar un tiralíneas, el rendimiento de la Arc A750 es algo superior al que se mostró hace menos de una semana en 1080p.

No mucho es cierto, pero parece que en Doom Eternal, Wolfenstein Youngblood y Strange Brigade hay una levísima subida de rendimiento. En cambio, y centrándonos en los datos del comunicado de Intel, En 1440p hay un aumento de FPS en Wolfenstein, pero el rendimiento decrece en Dota2, Rainbow Six Extraction, Ghost Recon Breakpoint y Doom Eternal. En cambio, Strange Brigade aumenta la ventaja entre la A750 frente a la RTX 3060.

La situación es en esta resolución completamente inversa a la que se mostró en su momento. En aquella ocasión lo que mostró Intel fue un rendimiento por encima de su rival, donde solo perdía en uno de los 6 juegos. Ahora, solo gana en dos, mientras que pierde en cuatro. No es que las diferencias sean muy grandes, hablamos de un dígito en el peor de los casos y en el mejor están casi parejas, pero como decían en Fast and Furious: "Ganar es ganar". Igualmente, si finalmente llegan al mercado, habrá que esperar las reviews concretas para sacar mejores conclusiones en distintos escenarios.