Hardware

AMD vs Apple en portátiles, ¿superarán los Ryzen 7000 al nuevo M2 Pro?

Compartir

AMD está preparando el lanzamiento de sus Ryzen 7000 basados en la arquitectura Zen 4 para sobremesa, a los cuales les queda apenas un mes para salir. Sin embargo, el sector portátil también recibirá una nueva generación en forma de APU a 4 nm, denominada Phoenix Point. Esta APU Ryzen 7000 llegará con una CPU Zen 4 y una GPU RDNA 3, esperando superar al Apple M2 Pro.

Cuando hablamos de rendimiento en ordenadores portátiles con gráficas integradas, AMD destroza a la competencia de Intel. Y es que, con la llegada de las APU Ryzen 6000 para portátil a 6 nm, se sustituyeron los gráficos integrados Vega por unos mucho mejores basados en la arquitectura RDNA 2. Aun así, están lejos de ofrecer el rendimiento que Apple ha logrado desde que usa sus chips M1 y M2. De este último se espera que llegue una versión más potente, llamada M2 Pro, que elevaría la potencia gráfica aún más. Sin embargo, AMD está dispuesta a luchar de tú a tú o incluso superar a Apple con su futura APU Zen 4 + RDNA 3.

AMD Dragon Range y Phoenix Point, la nueva generación de CPU portátiles para 2023

Según vimos en la hoja de ruta publicada por AMD, se esperan dos nuevas arquitecturas en el sector de los portátiles. La primera de todas sería Dragon Range, centrada en procesadores para portátiles de alto rendimiento para juegos y aplicaciones. Tenemos así, procesadores más semejantes a los Ryzen de escritorio, puesto que se esperan TDP superiores a los 55W. Además, se rumorea que podrían llegar a ofrecer 16 núcleos como el futuro Ryzen 7950X. De hecho, Dragon Range está basado en Zen 4, con PCIe 5.0 y RAM DDR5. Se estima que llegará para portátiles con más de 20 mm de grosor y con buenos sistemas de refrigeración.

Pasamos ahora al que sería su versión en forma de APU para portátiles delgados de menos de 20 mm de grosor, Phoenix Point. Este nos sorprende de primeras, pues usará el nodo a 4 nm, una arquitectura mejorada de Zen 4 (Zen 4+) y una gráfica integrada RDNA 3. Esta combinación de CPU + GPU será el as bajo la manga de AMD de sus APU Ryzen 7000, con el que espera enfrentarse al M2 Pro de Apple en el sector portátil. No obstante, aún queda para que salgan, debido a que la hoja de ruta mencionaba que saldrían en algún momento de 2023.

La APU AMD Phoenix Point ofrecerá una gran eficiencia energética

Si hablamos de potencia, esta nueva generación de APU llamada Phoenix Point llegará con procesadores Zen 4+ en el mejor de los casos. Imaginemos así, los Ryzen 7000 pero ligeramente mejorados, manteniendo un gran IPC y frecuencias relativamente altas, pues emplearán menos núcleos que Dragon Range. Se espera así que lleguen con un máximo de 8 núcleos a un TDP de 35-45W, lo que junto a la GPU RDNA 3, demuestra una gran eficiencia energética. De hecho, esta arquitectura gráfica de AMD promete un aumento del 50% de la eficiencia energética respecto a RDNA 2.

Además, se espera que esta nueva gráfica integrada tenga un total de 1.024 núcleos, aunque los rumores aseguran que puede que se lance una versión con más. Junto a esto, ya sabemos lo mucho que importa la velocidad de la RAM para la iGPU, pero en este caso no hay que preocuparse. Y es que, se espera que pueda emplear RAM LPDDR5 de hasta 6.400 MHz, dejando a consolas como la Steam Deck con RDNA 2, bastante atrás. Para más inri, se va asumiendo que si AMD cumple con lo previsto, se llegará a conseguir el rendimiento de una RTX 3060 de portátil con la GPU RDNA 3 de Phoenix Point.

Teniendo en cuenta que aún queda esperar al año que viene para conocer los detalles finales, es probable que encontremos un gran salto de rendimiento. De hecho, como la nueva generación de GPU va a salir dentro de poco, la RTX 3060 para portátiles probablemente rinda como una gama baja una vez lleguen. Ahora bien, respecto al Apple, las nuevas APU basadas en Ryzen 7000 esperan alcanzar a su futuro M2 Pro, el cual va a poner las cosas muy difíciles.

Borja Colomer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Colomer

Entradas recientes

Vladímir Putin quiere que Rusia tenga su propia consola Steam Deck, SteamOS y Steam

Hoy conocemos que Vladímir Putin quiere imitar el éxito de Valve (Steam) en la industria… Leer más

9 horas hace

Samsung Exynos 1480: SoC para smartphones de gama media con una gráfica AMD Xclipse 530

Samsung anunció un nuevo SoC de gama media, el cual ha sido bautizado como Exynos… Leer más

10 horas hace

Embracer Group vende Gearbox a Take-Two por 460 millones de dólares, un tercio de lo que le costó

La industria de los videojuegos se ha ido haciendo cada vez más y más grande,… Leer más

11 horas hace

El presidente de China dice que no necesitan a ASML, seguirán creando chips usando su propia tecnología

Estados Unidos y China están envueltos en una batalla que escapa a los ojos de… Leer más

12 horas hace

Descarga gratis Islets desde la Epic Games Store: un metroidvania con muy buenas críticas

Ya es jueves, y eso significa una nueva ración de juegos gratis en la Epic… Leer más

13 horas hace

ASUS NUC 14 Pro: los nuevos Mini-PC de la marca para uso profesional y capacidades de IA

ASUS anunció su primera generación de Mini-PC para uso profesional desde que compró el negocio… Leer más

14 horas hace

Esta web usa cookies.