¿Tienes un Apple Mac mini con M1 Pro? No lo cambies por el nuevo con M2

Desde que Apple decidió emplear sus propios chips en vez de usar los de la competencia, tiene un control absoluto sobre sus decisiones. Así, si bien se rumoreaba que los Mac mini llegarían con los chips Apple M1 Pro y M1 Max, ahora parece que no será así. Y es que, la última decisión ha sido la de descartar el M1 Pro a favor de los chips M2 y M2 Pro para su Mac mini.

Después de tantos años usando procesadores de Intel y tarjetas gráficas de AMD, Apple ya abandona ambas al usar sus propios chips. Estos llegan en formato SoC, es decir, CPU + GPU, basados en arquitectura ARM, prometiendo un rendimiento y eficiencia increíbles. Su primera versión, el Apple M1 ya lleva desde 2020 en el mercado, aunque en 2021 se lanzaron el M1 Pro y M1 Max, bastante más potentes en el aspecto gráfico. Para todos aquellos que esperaban estos últimos para el Mac mini, parece ser que al final no llegarán.

Apple prioriza los M2 y M2 Pro y descarta el M1 Pro para el Mac mini

Apple Mac Mini M2

Según el analista Mark Gurman, Apple realmente si estuvo trabajando en una versión del Mac mini con chip M1 Pro. Recordemos que este se lanzó en 2021, por tanto, es viable que hubiese pruebas iniciales con él. De hecho, se esperaba que la compañía lanzase el Mac mini renovado a finales del año pasado o a principios de este. Y es que, recordemos que la versión actual con el M1, fue lanzada en noviembre de 2020 y esta aún no ha recibido una actualización.

Curiosamente, si entramos en la web de Apple, podemos adquirir una versión Intel de este ordenador con un i5 de 6 núcleos y 3 GHz a pesar de haber sido descartados en el resto de dispositivos de Apple. Dicho esto, Apple desecha la idea de usar ofrecer un Mac mini basado en el M1 Pro y directamente los renovará con sus últimos chips, M2 y M2 Pro. De hecho, la versión Intel actual, será sustituida por el futuro Mac mini con M2 Pro.

El nuevo Mac Studio de Apple recibirá los chips más potentes, en teoría

Mac Studio M1 Ultra

Desde un punto de vista estético, podemos considerar el Mac Studio como un Mac mini mucho más grueso, pues tienen las mismas dimensiones en el resto de medidas. Así, mientras el Mac Mini mide 19,7 cm x 19,7 cm x 3,6 cm y pesa 1,2 kg; el Mac Studio tiene unas dimensiones de 19,7 cm x 19,7 cm x 9,5 cm y un peso de 2,7 kg usando el M1 Max y 3,6 kg utilizando el M1 Ultra. Aquí vemos la clara diferencia entre ambos, donde entendemos que la versión mini no puede soportar los chips de más alta gama.

Mientras tanto, la versión Studio va hacia lo más potente que puede ofrecer Apple, el M1 Ultra con CPU de 20 núcleos (16 cores de rendimiento y 4 cores de eficiencia) y una GPU de 48 núcleos. Podemos decir que una de las decisiones de Apple de deshacerse de los chips M1 Pro y M1 Max para el Mac mini ha sido la presentación del nuevo Mac Studio en el evento de primavera. En este, también mostrará el Studio Display, para hacer una gran combinación entre ordenador y monitor.

El problema es que, como muchos sabréis, el actual Mac mini con M1 Pro es realmente más rápido en casi todos los escenarios que la versión del nuevo modelo con M2. Por lo tanto, a no ser que vayas a cambiar al Mac mini con M2 Pro, los usuarios con la versión primeriza obtendrían un paso atrás de rendimiento (sobre todo en multinúcleo) pagando mucho más dinero de por medio.

Solo el M2 Pro está por encima del actual Mac mini, y salvando la diferencia de precio, en cuanto a prestaciones tampoco es que se justifique el ratio euro/rendimiento.

Artículos relacionados