El Apple M1 Max es más lento en vídeo que la gráfica más baja de Intel

Cuando Apple decidió dejar de usar Intel y AMD en sus dispositivos y, en su defecto, empleó su chip Apple M1, la mejora de rendimiento y eficiencia fue clara. No obstante, este no es perfecto, y es que incluso la versión M1 Max, notablemente más potente, pierde ante la Intel ARC A380, al menos en decodificación de video.

En China se han puesto las pilas para probar la Intel ARC A380, la primera tarjeta gráfica dedicada de Intel que se vende exclusivamente en el país. Si bien vimos que su rendimiento en juegos dejaba bastante que desear, hay otras aplicaciones donde destaca. La de esta noticia cubrirá una serie de pruebas de decodificación de video, donde se muestra que la ARC A380 ofrece un rendimiento superior en este caso.

En decodificación de vídeo, la Intel ARC A380 muestra una tasa de FPS muy alta

Quizá nos preguntemos cómo es posible que una gráfica básica como la Intel ARC A380, que salió en el mercado asiático por menos de 200 euros, pueda superar a una de las GPU más potentes que ofrece Apple actualmente. Son varios factores, pero podríamos empezar aceptando que el M1 Max de Apple no es la mejor opción a la hora de decodificar vídeo. Por ejemplo, si lo comparamos a gráficas de la serie RTX 3000 de NVIDIA estas ofrecen un rendimiento 3 veces superior en esta prueba concreta. Para ello veamos los resultados que David Huang puso en Twitter, dando más luz al tema.

Así, muestra a la Intel ARC A380, Apple M1 Max, varios AMD Ryzen e incluso una AMD Radeon RX 6900 XT compitiendo en decodificación de video. En esta se demuestra que el SoC de Apple ofrece un rendimiento bastante competente, superando incluso a la RX 6900 XT por más del doble. No obstante, la Intel ARC A380 se funde toda la competencia y ofrece un 30% más de rendimiento, alcanzando 542 FPS frente a los 417 FPS del M1 Max al decodificar 4K HEVC HDR a 120 FPS y 14 Mbps.

Puede que no parezca demasiado, pero si vamos a la prueba de decodificación de vídeo esta vez usando 4K HEVC a 30 FPS y 400 Mbps, la cosa cambia. Y es que, hablamos de que la Intel ARC A380 duplica en rendimiento al M1 de Apple en decodificación, logrando 118 FPS contra los 61 FPS que alcanza su rival. No obstante, en defensa de Apple, su M1 Max rinde bien a la hora de realizar decodificación de varios videos en paralelo, pudiendo duplicar sus fotogramas en este entorno.

En rendimiento, el M1 Max destroza a la GPU Intel ARC

Intel ARC A380 GUNNIR Photon

No nos vamos a engañar, el Apple M1 Max ofrece un gran rendimiento tanto en CPU como en GPU. Con sus 57.000 millones de transistores, este SoC consta de un procesador con 10 núcleos, mientras que su gráfica alcanza los 32 núcleos con 4.096 EUs. Esto nos da un rendimiento de 10,4 TFLOPs, superior a una PlayStation 5 que ofrece 9,2 TFLOPs. De hecho, aseguraron que el Apple M1 Max ofrecería un rendimiento teóricamente similar al una NVIDIA RTX 3080. Sin embargo, poco de esto hemos experimentado a pesar de que la GPU del M1 Max sea 4 veces más potente que la del M1.

Habiendo resumido las especificaciones del rival, tenemos a la Intel ARC A380, que realmente se trata de una gráfica de gama de entrada. Esta llega con el chip gráfico ACM-G11 a 6 nm de TSMC, consistiendo en 8 Xe Cores que dan lugar a 1.024 núcleos. Estos alcanzarían una frecuencia máxima de 2.450 MHz en el caso del modelo GUNNIR ARC A380 Photon, que vimos en varias reviews chinas. Tendrá así 6 GB de memoria GDDR6 a 96 bits y un consumo energético de 75W, que de fábrica no llega a alcanzar y, además, queda por detrás de una NVIDIA GTX 1650 en rendimiento. Por otro lado, es compatible con los códecs H.264, HEVC y el AV1.

Para finalizar, mencionar que los drivers actuales de Intel ARC dejan mucho que desear e incluso muestran errores en programas dedicados a la edición de video como DaVinci Resolve. Por tanto, si bien destaca en esta prueba concreta, no debería ser la principal razón por la que escoges esta gráfica, recordando así que solo está disponible en China.

Artículos relacionados