Marcas

Apple intentó colaborar con Facebook para lanzar una versión de pago

Compartir

Facebook (Meta) y Apple llevan lidiando una batalla desde hace años. Podemos decir que todo empezó en el año 2020, cuando Apple anunció que iOS desactivaría el rastreo de Apps de terceros para evitar publicidad personalizada. Por culpa de esto, Facebook vio sus ingresos caer en gran medida cuanto Apple activo esta característica en sus iPhone. Sin embargo, antes de que esto sucediera, Apple quiso trabajar con esta para hacer una versión de Facebook de pago y sin anuncios.

Con la llegada de iOS 14.5 el año pasado, Apple puso una nueva característica en sus smartphones que haría que Facebook y otras Apps y juegos perdieran dinero. Esta fue un intento de Apple para hacer que sus dispositivos móviles tengan una mayor privacidad. Y funcionó, pues mediante esta, redes sociales como Facebook ya no podían rastrear y elaborar anuncios personalizados para sus usuarios. Con esto, los ingresos de Meta, anteriormente conocida como Facebook, disminuyeron en gran medida. Pero ahora se ha dado a conocer que todo esto se hubiera evitado si Meta hubiera hecho lo que Apple quería, que era ofrecer una versión de pago de su aplicación a cambio de eliminar la publicidad.

La estrategia de Apple, monetizar Facebook y llevarse parte de los ingresos

Hubo un momento en la historia donde ambas compañías decidieron unirse y trabajar por un objetivo común, el de generar más ingresos. Si bien parecía un acuerdo mutuo y equitativo, la realidad es que para Apple habría sido mucho más lucrativo. Y es que, la compañía de Cupertino se dio cuenta de que Facebook, Instagram y WhatsApp no generaban tanto dinero, como los miles de millones de usuarios que tenían. Es decir, vio una oportunidad donde canalizar todo este tráfico a un aumento en las ganancias.

Así, Apple planteó con Meta una versión de la red social Facebook que no tuviera anuncios, pero habría que suscribirse a cambio. La particularidad es que parte de los ingresos por las suscripciones pagadas con dispositivos iOS se las llevaría Apple mediante su pasarela de pago. Y es que Apple planeaba que los usuarios pagasen a través de la App Store

llevándose una comisión de este supuesto servicio de suscripción de Facebook.

Apple discutió con Meta el hecho de llevarse una parte de los posts promocionados

No solo Apple sugirió la versión de pago para llevarse una parte de ese dinero, sino que quiso plantear otro plan de negocio. Este era unirse a Meta para llevarse una parte de las publicaciones promocionadas. Estas se refieren a todo aquel post que las empresas o usuarios deciden promocionar mediante previo pago. Este tipo de inversiones en publicidad generaban una suma económica que Apple consideraba que no estaba bien aprovechada. Para ello, la compañía de la manzana mordida propuso cambiar el modelo de negocio y hacer que estas promociones sean compras dentro de la propia aplicación.

Además, al usar uno de estos "boosts" que elevan el número de interacciones, visitas y ventas, la compañía que los hiciera se llevaría un 30% menos de los ingresos generados por ellos. Sin embargo, Facebook rechazó esta propuesta asegurando que mantendría este modelo de publicidad propio alejado del recorte de Apple. Curiosamente, se desveló que estas negociaciones entre ambas compañías fueron realizadas entre 2016 y 2018, unos años antes de verse enfrentadas. Así, Apple sigue apostando por defender a los usuarios de iOS de ser rastreados por aplicaciones de redes sociales como Facebook o Instagram.

Por otro lado, tenemos a Meta, que hace lo contrario, pues esperamos que el Metaverso sea un mayor peligro para la privacidad de los usuarios de lo que son las redes sociales actuales. No obstante, la publicidad es la mayor y casi única fuente de ingresos de Meta. Así pues, depende de rastrear nuestros datos para ofrecer publicidad personalizada que provoque más interés y clics en ella. En resumen, Apple salió ganando, ya que si bien no generó ingresos extras al cancelarse el acuerdo, gracias al sistema de privacidad integrado en sus dispositivos afectó a las financias de Meta haciéndole perder dinero.

Borja Colomer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Colomer

Entradas recientes

Microsoft quiere tener 1,8 millones de GPU para IA antes de finalizar 2024

Microsoft se convirtió en la compañía que más apoyo ofreció a OpenAI cuando esta aún… Leer más

2 horas hace

Así es la Nintendo Wii más pequeña del mundo, ¡del tamaño de una baraja de cartas!

Cuando llega una nueva consola, esta se mantiene en el mercado durante unos años, dependiendo… Leer más

15 horas hace

YouTube Premium añade una IA generativa que evita el clickbait y te resume los videos

Google quiere incentivar que los usuarios hagan uso de YouTube Premium, y para ello les… Leer más

15 horas hace

Así es la tarjeta de crédito que se ilumina cuando pagas con ella gracias a un panel OLED

Los avances en la tecnología han influido en gran medida en dispositivos como TV, móviles… Leer más

17 horas hace

Esta web usa cookies.