La App Store de Apple podría recibir una nueva demanda a finales de año
Muchos conocemos una de las políticas que tiene Apple en su tienda App Store, que es la de cobrar comisiones por cualquier venta, algo que ya originó una demanda años atrás. Estas inicialmente eran del 30% y fueron la razón de batallas legales como la de Epic Games y Fortnite. Pero no solo eso, sino que dentro de la tienda no está permitido el uso de sistemas de pago alternativos, lo que permitiría a los usuarios pagar menos al no pagar la comisión.
Apple suele emplear su propia metodología para hacer las cosas, haciendo únicamente caso cuando se enfrenta a una demanda legal o bajo mucha presión. Es por ello, que durante años, la App Store, la conocida tienda de Apple, ha estado cobrando comisiones bastante altas sin nadie que los parase. Sin embargo, hace unos meses que lograron hacer que estas bajasen al 15% y solo subiera la comisión al 30% si facturabas más de 1 millón de dólares. Ese cambio fue aplicado, pero no podemos decir lo mismo en torno a lograr otras formas para pagar dentro de la app o que existan aplicaciones alternativas.
El gobierno de EE.UU está preparando una demanda contra Apple y su App Store
El hecho de que la App Store de Apple sea un entorno cerrado que no está abierto a mayores cambios, ha provocado mucha controversia a nivel mundial. Esto provocó que en 2019, el gobierno de los Estados Unidos iniciara una investigación antimonopolio sobre Apple y sus políticas de la App Store, las reparaciones de sus dispositivos o las aplicaciones de terceros. En aquel entonces se evaluó hasta su algoritmo de búsqueda y las restricciones sobre reparaciones Third Party.
Pero el golpe más duro estaba ligado a la App Store, pues tenía un sistema demasiado cerrado, algo que llamó la atención del Departamento de Justicia (DOJ) de EE.UU. Ahora este mismo departamento está preparando la fase inicial de una demanda antimonopolio contra Apple y sus políticas en la App Store.
Muchas empresas presentan su descontento ante las políticas de Apple
Al parecer, la causa que ha empezado esta nueva demanda, es el hecho de que haya muchas empresas del sector que encuentren critican a Apple. Y es que, el DOJ ha estado en contacto con varias empresas como Spotify, Epic Games, Basecamp, Match Group o Tile, que han expresado su descontento con las políticas de la tienda de la manzana mordida. Así pues, se quejan ante el control que ejerce Apple sobre su App Store y desean que se ejerza una demanda que cambie esto. Hay que añadir, eso sí, que esta investigación sobre las políticas de Apple, forma parte de un estudio mucho más amplio sobre antimonopolio.
En este tenemos a compañías como Amazon, Facebook, Google y ahora Apple, metidas en un mismo grupo. Junto a esto, leyes como la Ley de Mercados de Aplicaciones Abiertas, intentarán cambiar la situación, por ejemplo permitiendo sistemas de pago adicionales en la App Store, algo que Apple quiere evitar.
Así pues, el gobierno de EE.UU está ensamblando las piezas para esta posible demanda que pueda presentarse a finales de año. No obstante, esto también deja la posibilidad de que realmente no se presente una después de todo. Habrá que esperar para ver si la redacción inicial de la demanda progresa o Apple acaba librándose.