AMD sobrevive al inicio de la recesión de los chips con ventas récord

Como todos sabemos, la situación actual del mercado de componentes y PC, es bastante mala, pues se han experimentado caídas en las ventas. Todo esto ocurre tras años de crecimiento y ganancias, pero los elevados costes, inflación, escasez y recesión económica han parado esta tendencia. No obstante, para AMD no parece ser así, sigue robando cuota de mercado a Intel en CPU de todo tipo durante Q2 2022.

Hace apenas una semana, Intel anunció su primera pérdida importante de ganancias en muchos años, debido, en parte, a un descenso de ventas de PC. Además, retrasó sus Sapphire Rapids-SP para servidores y desechó sus Intel Optane. Sin embargo, para AMD es prácticamente lo opuesto, pues sus ingresos han aumentado un 70% interanual y aún no ha sacado su artillería pesada. Hablamos así tanto de sus CPU de escritorio Ryzen 7000 con Zen 4, como de sus GPU RX 7000 basadas en RDNA 3 y como no olvidarnos de sus procesadores EPYC Genoa para servidores.

AMD experimenta un aumento de cuota de mercado en todo tipo de CPU

AMD Cuota Mercado CPU PC Intel

AMD parece ir al revés del mundo, y es que cuando las compañías experimentan pérdidas, AMD aprovecha esto para impulsarse. De hecho, ha ido robando cuota de mercado su principal rival Intel, en todo tipo de procesadores. Así pues, vemos que en este segundo trimestre de 2022, AMD ha experimentado un buen crecimiento, encabezado por el mercado de portátiles, el cual ha llegado a una cuota de mercado récord del 24,8%. Por si fuera poco, el sector de procesadores para servidores ha vuelto a crecer por decimotercer trimestre consecutivo, alcanzando el 13,9% del mercado.

Respecto a procesadores de escritorio, vemos de nuevo un crecimiento notorio durante este 2022 llegando a poco más del 20%. De estos se espera que haya un repunte aún mayor, debido a que dentro de un mes se lanzan los nuevos Ryzen. Con esto, la cuota de mercado alcanzada en x86 en total, ha sido un máximo histórico para AMD. No solo esto, sino que los ingresos de la compañía han seguido el mismo camino:

  • En los ordenadores de sobremesa, la cuota de ingresos de AMD aumentó 0,7 puntos de un año a otro, hasta el 18,8%.
  • Con los portátiles, AMD aumentó 12,1 puntos de cuota de un año a otro, hasta el 27,0%, un máximo histórico para AMD.
  • En servidores, los ingresos de AMD aumentaron 11,3 puntos interanuales hasta el 22,9%.
  • En el conjunto de los x86, la cuota de ingresos de AMD aumentó 11,2 puntos interanuales hasta el 28,1%, otro máximo histórico para AMD.

AMD ve un crecimiento importante durante Q2 2022 en PC y portátiles

Cuota Mercado CPU AMD PC Portátiles Vs Intel

 

Aquí es cuando vemos lo importante que ha sido este trimestre para AMD, resultando en un aumento de cuota de mercado bastante grande. Tenemos así a AMD, que va robando ventas a su rival Intel, especialmente durante este segundo trimestre de 2022. Y es que, durante los trimestres pasados, el sector de CPU de escritorio de AMD experimentó muy poco crecimiento. De hecho, durante 2021, vemos numerosas pérdidas, algo que ha cambiado completamente en 2022. Dicho esto, tenemos un 2,3% de incremento trimestral y un 3,5% de incremento interanual.

Respecto al mercado de los portátiles, la cosa es aún más impresionante, pues todos sabemos que ese sector le pertenece a Intel. Es más, si queríamos optar por comprar portátiles con Ryzen 6000, encontrábamos muy pocos modelos disponibles, teniendo que buscar otros con Ryzen 5000 si queríamos portátil AMD. Aun así, esto no ha parado la compañía a la hora de crecer, pues ha aumentado un 2,3% trimestral y un 4,8% interanual.

AMD no para de crecer en CPU de servidores y logra un 13,9% del mercado

AMD Ventas Q2 2022 Intel Servidores CPU

Las ventas en el mercado de los servidores de AMD están en constante crecimiento. Y es que, a finales de 2017 AMD tan solo tenía un 0,8% del mercado de los servidores y este no alcanzó el 3% hasta mediados del 2019. De aquí en adelante, el incremento de ventas de AMD en el sector de las CPU de servidores ha ido creciendo en gran medida, destacando de nuevo, este Q2 2022.

Y es que, aquí se vuelve a experimentar un 2,3% de incremento trimestral y un 4,4% respecto al año pasado. Aquí, el retraso de Intel con sus Xeon Sapphire Rapids-SP, que saldrán el año que viene, no ayudará. Así, se espera que AMD siga golpeando fuerte en este sector, donde sus EPYC Genoa prometen dar mucha guerra.

Artículos relacionados