AMD será el segundo mayor cliente de los 5 nm de TSMC

La eterna batalla entre AMD e Intel en el sector de hardware de PC lleva ya más de una década en pie. Durante muchos años, los rojos fueron machacados por Intel en el sector de los procesadores, hasta que llego Ryzen y empezó el cambio. Ahora, AMD se considera el segundo mayor cliente de TSMC para su nodo N5 a 5 nm, que dará vida a sus CPU Ryzen 7000 y a sus GPU RX 7000.

Atrás quedan esos tiempos donde era hablar de procesadores AMD e instantáneamente considerarlos como una mala opción de compra. Y es que, con irnos unos años atrás a la época de los AMD FX, estos ofrecían hasta 8 núcleos contra un Intel que se estancó en los 4 núcleos. Sin embargo, los FX tenían un IPC o rendimiento de un núcleo muy bajo, haciendo que tanto aplicaciones como juegos, diesen resultados bastante decepcionantes. Aun así, tenían una ventaja a su favor, el precio, pues eran bastante baratos.

AMD se queda muchas obleas 5 nm de TSMC y sobrevivirá mejor que Intel

AMD Segundo Cliente TSMC Nodo N5 5 Nm

Con la llegada de los AMD Ryzen, la situación de AMD en el mundo de las CPU ha cambiado, ya que el IPC de estos subió estrepitosamente comparado con sus otros procesadores. Además, los AMD Ryzen empezaron a fabricarse usando los avanzados nodos de TSMC, prometiendo un gran rendimiento y eficiencia. Según nuevas generaciones de Ryzen han salido al mercado, estos empleaban cada vez nodos con menor cantidad de nanómetros y, por ende, menor consumo y mayor rendimiento. Así pues, con la nueva generación de los Ryzen 7000 que llegará en septiembre a las tiendas, estos usarán el nodo N5 de 5 nm de TSMC.

Parece ser que tendremos una buena cantidad de unidades en producción y a la venta, pues AMD es el segundo mayor cliente de TSMC para su nodo a 5 nm. De hecho, AMD ocupan el primer puesto para los nodos a 7 y 6 nm de TSMC y superan a Supermicro que tiene un 33% de volumen de pedidos a 5 nm comparado a Apple. Por otra parte, filtraciones del país asiático indican que AMD aguantará mejor los golpes que Intel ante la mala situación del mercado de semiconductores. Y es que, se espera que las ventas de PC se reduzcan hasta un 15% en los próximos meses. Como vimos en el informe de ingresos de AMD, la compañía liderada por Lisa Su está teniendo muy buenas cifras de envíos y ventas a pesar de la dura situación actual.

AMD prepara una gran lista de productos para salir a flote

AMD AM5 Ryzen 7000 Raphael

Ante la situación actual que está pasando el mundo entero, con inflación mundial, recesión económica, aumentos de costes y de envíos, AMD quiere hacer frente a esta con todo. Para ello, anunciará de forma oficial los AMD Ryzen 7000 "Raphael" este próximo lunes 29 de agosto. Aquí conoceremos todos los detalles y especificaciones oficiales, aunque gracias a las filtraciones ya sabemos la mayoría. Aun así, puede que haya alguna sorpresa por parte de Lisa Su y el equipo de AMD. No solo se adelanta a Intel y sus Raptor Lake, sino también va a ganar a los Xeon Sapphire Rapids de la compañía.

Y es que, los últimos rumores indican que las CPU EPYC Genoa podrían salir en noviembre de 2022, antes de lo esperado. Luego, durante la primera mitad de 2023, tenemos Dragon Range y Phoenix Point, CPU y APU para portátiles de alto rendimiento y poco consumo. De hecho, AMD ofrecerá hasta 16 núcleos Zen 4 a 5 nm en la configuración más alta de Dragon Range. Por otra parte, con Phoenix Point se podrá optar a una APU tope de gama con solo 8 cores Zen 4, pero tendrá una potente iGPU con arquitectura RDNA 3.