Hardware

El Ryzen 9 7900X duplica su rendimiento en caché y destrozará a Intel

Compartir

No es el más alto de gama, aunque sí que tiene la mayor cantidad de caché disponible junto con su hermano mayor por núcleo y aun así va a destrozar, literalmente, a Intel y sus Core 12. Puede que dadas las circunstancias que vamos a ver, los Core 13 también muerdan el polvo, aunque quizás por menos margen que sus hermanos actuales. ¿Qué rendimiento tiene el 7900X en caché L3?

Dentro de cualquier procesador actual las cachés que lo integran tienen un rendimiento superlativo en el desempeño general del mismo, tanto de los núcleos como del resto de componentes que lo forman. AMD no ha aumentado el tamaño por núcleo en Zen 5 y sus Ryzen 7000, pero sí que lo ha hecho con su L2, donde ahí se espera un salto de rendimiento importante, pero, ¿cómo han hecho para ganar ancho de banda entonces?

Los Ryzen 9 7900X no tiene rival en Intel: su rendimiento en caché L3 sube un 60%

Las cifras son impresionantes se miren por donde se miren, y es que con un ancho de banda de 1.494 GB/s en lectura, 1.445 GB/s en escritura y 1.476 GB/s en copia para tan solo 10 ms de latencia, podemos decir sin lugar a dudas que va a aplastar a Intel en este aspecto tan importante.

En términos relativos y medios hablamos de nada menos que casi un 60% de mejora en una sola generación, pero para ser precisos hay que hablar de un 58% exactamente. Y es que su predecesor al que sustituye apenas supera los 900 GB/s, por lo que el aumento de rendimiento es realmente impresionante y digno de aplauso para el equipo rojo.

Pero, ¿cuánta distancia tiene frente al imponente i9-12900K? Pues le saca una diferencia más que notable, porque si en algo flaquea la arquitectura Alder Lake es precisamente en sus cachés. El rendimiento no es el mejor aquí y por ello la comparativa aunque justa, no es realmente representativa del rendimiento real.

Igualmente, el Ryzen 9 7900X consigue endosarle un 47% en lectura, un sorprendente 96% en escritura y nada menos que un 97% en copia.

¿Qué podrá hacer el supuesto i9-13900K frente a este 7900X?

Pues no demasiado realmente. El problema de la arquitectura Alder Lake no es tal, ya que simplemente los E-Cores merman los números totales y dan una visión distorsionada de lo que podrían lograr los P-Cores por separado.

Estos tienen mucho más rendimiento en caché L3, tanto por tamaño como por velocidad, pero en los Core 13 las cosas en este apartado no han mejorado. Es cierto que hay más cluster de caché L3, concretamente 12 frente a 10 en Alder Lake, pero en principio ni tienen mayor tamaño (3 MB por clúster) ni tienen mayor velocidad. Más bien al contrario, pierden 100 MHz en el Ringbus (Uncore).

Por lo tanto, no se esperan mejoras en un principio para el rendimiento en caché L3 más allá de la que produzca la propia frecuencia del procesador al ser menos cuello de botella para la caché, pero nada más. Lo que parece claro es que AMD viene fuerte y que Intel no lo va a tener nada fácil para superarlos, ni que decir tiene que la complejidad de la empresa será mayor en cuanto AMD tenga en la rampa de salida sus versiones con 3D V-Caché...

Protector Indefinido

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Protector Indefinido

Entradas recientes

El 38% de las páginas web que existieron entre 2013 y 2023 han desaparecido

Internet es un sitio inmenso, con millones de páginas web disponibles en todo momento que… Leer más

3 horas hace

Cluvens J20 Gatling Battle Station: así es la cabina gaming con 3 monitores, motor hidráulico y miniguns a los lados

A la hora de jugar a videojuegos, la mayoría de personas lo hará desde la… Leer más

3 horas hace

La MSI Claw logra hasta un +30% rendimiento con la última BIOS y ya supera a la ASUS ROG Ally

Las consolas portátiles con hardware de PC existen desde hace bastante tiempo, pero no ha… Leer más

4 horas hace

Aprovecha las ofertas para estrenar una licencia de Windows desde 8 euros con Keysfan

Así es, volvemos con más ofertas gracias a nuestra colaboración con Keysfan. Te van a… Leer más

4 horas hace

Microsoft demuestra que el Snapdragon X Elite logra 30 FPS en Baldur’s Gate 3 siendo el primero de 1.200 juegos compatibles

Apple demostró que la arquitectura Arm era viable para portátiles con el uso de sus… Leer más

6 horas hace