Esta es la fecha de lanzamiento de los Ryzen 7000 y sus placas X670

Tras la fecha de presentación y los detalles de todos los procesadores Ryzen 7000, así como sus precios oficiales, ahora llega la segunda ronda de filtraciones directas que veremos esta misma noche. Una serie de procesadores sin sus placas base correspondientes son, como se suele llamar conmúnmente en la industria, un lanzamiento en papel, por ello, AMD presentará oficialmente lo que vamos a ver a continuación: la fecha de lanzamiento oficial tanto para los Ryzen 7000 como para sus placas base X670, y por sorpresa, las B650.

¿Ansioso por ver toda la información? Nosotros también lo estamos. En redacción no se habla de otra cosa, y como viene siendo habitual, será Borja el que lo cubra esta noche, donde os dejaremos con tiempo un breve artículo con los enlaces para seguirlo en directo, para luego lanzar otro ya con todos los datos, impresiones, precios y, a ser posible, con lo que no se ha dicho sobre el escenario (a ver que se rumorea entre bambalinas). Entre tanto, vamos con lo que se ha filtrado y veremos en unas horas.

Los procesadores Ryzen 7000 Zen 4 y su fecha de lanzamiento

AMD-Ryzen-7000

Como siempre decimos, no hay que confundir fecha de presentación con fecha de lanzamiento. La fecha de presentación será esta noche, pero la fecha de lanzamiento de estos Ryzen 7000 se ha filtrado que será la que ya habíamos adelantado hace más de un mes: el 15 de septiembre.

Pero hay un problema, el cual también hemos informado puntualmente y que ahora se confirma de forma oficial: hay ciertas incompatibilidades y problemas con las placas base, en concreto, con las BIOS/UEFI de las mismas. Esto ha levantado polémica como pocas veces se ha visto, y a raíz de lo que vamos a comentar, sin duda lo hará más.

¿Por qué? Pues porque aunque podrás comprar tu procesador Ryzen 7000 el 15 de septiembre, este se va a quedar cogiendo polvo en donde lo guardes, ya que las placas base no se lanzarán hasta el 27 de ese mismo mes. Los motivos son rocambolescos y no van a gustar a todo aquel que está esperando estas CPU como agua de mayo...

Las placas base con chipset X670, lanzamiento cogido con pinzas

AMD-X670-B650-placas-base

Los problemas de BIOS/UEFI no los vamos a detallar ahora porque seguro que ya estáis al tanto, así que nos centraremos en la novedad que es incluso más preocupante. Se informa de diseños completos de PCB que, una vez terminados, han tenido que ser rediseñados para los dos chipsets principales de la compañía, es decir X670 y X670E.

No se aclara si esto afecta a todos los fabricantes y fue culpa de AMD por sus especificaciones de dichos chipsets, o, en cambio, es algo puntual de algún AIB. La lógica nos indica que algo pasó en AMD, porque el retraso es generalizado, a no ser que los de Lisa Su quieran que todo el mundo compita en igualdad de condiciones y han preferido retrasar el lanzamiento para equilibrar fuerzas.

¿Son estas todas las novedades? Pues no, porque las placas base con chipset B650 (el más deseado sin duda) llegarán a partir del 10 de octubre a las estanterías de todo el mundo, por lo que habrá casi 15 días para ver la gama media de los Ryzen 7000 en acción. Por último, el chipset B650E, preparado para overclock, es posible que llegue el mismo día 10, no está nada claro, aunque también hay rumores sobre el hecho de que los fabricantes no querrían mermar las ventas de su versión normal de inicio.

En cualquier caso, hoy saldremos totalmente de dudas al respecto, así que estad atentos y seguidnos en directo esta noche.