Los Ryzen 7000 ya tienen sucesores: 7800X3D y 7950X3D ¿30% más rápidos?
Aunque suene increíble, aunque no se han presentado todavía las versiones estándar de los Ryzen 7000, ya tenemos fecha aproximada para las nuevas versiones X3D. Es decir, las versiones con 3D V-Cache están en el ojo de mira de AMD y vistos los resultados de 5800X3D, no es de extrañar que Intel tenga ya un ojo puesto en ellos, porque los nuevos Ryzen 7 7800X3D y Ryzen 9 7950X3D han visto filtrados muchos datos con respecto a ellos. ¿Cuándo llegarán? ¿Qué rendimiento podemos esperar de los Ryzen 7000 X3D?
Los retrasos con la caché vertical de AMD estaban justificados. Actualmente, el Ryzen 7 5800X3D es junto con el i9-12900KS la mejor CPU para gaming que puedes comprar. Eso cambiará en breve, y al parecer AMD no podrá mantener esa pugna por el rendimiento en juegos, al menos eso es lo que parece cuando hoy sabemos que los Ryzen 7000 X3D están a la vuelta de la esquina.
Un rendimiento bastante impresionante, pero ¿solo para gaming?
Teniendo en cuenta que nos encontramos en la gama Mainstream, el enfoque de AMD tras la retirada de Intel del HEDT tiene que ser el gaming, puesto que en cargas pesadas y otros escenarios más profesionales compite en solitario con los Threadripper.
Por lo tanto, y como dicen los americanos: FOCUS. Y eso es precisamente lo que están haciendo ambas compañías, centrarse en el sector del gaming y sacar el mayor provecho de lo que pueden poner en el mercado. Ahí entran los nuevos Ryzen 7000 X3D con su mejor rendimiento, puesto que el salto va a ser interesante.
This score, especially for the MT, is still far from that of the Raptor lake, but the ZEN4 X3D's gaming perf will be unbeatable.😎
— Greymon55 (@greymon55) August 24, 2022
Los datos hablan de una nueva generación de caché, se podría decir que estaríamos en 3D V-Cache 2.0 y lógicamente eso implica algunas mejoras. Comenzando con la fabricación, AMD y TSMC van a poner todo en el asador para lanzar los dies a 6 nm, aunque tampoco se descarta usar los 7 nm si el coste se elevara demasiado. Por otra parte, también se ha filtrado que la caché será más rápida, adaptada lógicamente a la jerarquía y buses de Zen 4.
AMD Ryzen 7000 X3D, ¿sin restricciones de voltaje y con overclock?
Eso parece según lo filtrado. AMD daría así un paso adelante y aunque se mantendrían los 64 MB por chip, parece que la nueva topología interna de la arquitectura y las mejoras de eficiencia por clock van a permitir exprimir algo estos procesadores.
No hay nada confirmado al respecto, pero parece que esta vez no vendrán con restricciones de overclock. Lo que sí que tendrán será un rendimiento mucho más elevado de lo esperado, ya que las cifras hablan de un 30% más frente a los Ryzen 7000 sin 3D V-Cache.
Viendo los datos filtrados entonces solo nos queda preguntarnos cuándo llegarán. La respuesta es más interesante que de costumbre: primer semestre de 2023, con una alta probabilidad de que lleguen antes, en concreto, para el Q1 del mismo año. ¿Por qué tanta celeridad? Pues parece que la intención de AMD es doble. En primer lugar, golpear a Intel en gaming dejándola casi sin respuesta, más allá de un posible i9-13900KS apretado hasta el límite de serie.
En segundo lugar, AMD teme a los Core 14, puesto que estos llegarán antes de lo previsto debido a que el proceso Intel 4 con EUV ya ha sido catalogado como un éxito, algo de lo que hablaremos más adelante a lo largo del día. Por lo tanto, AMD tiene que apretar los dientes y salir al galope, porque los Core 14 parecen que van a marcar de nuevo las diferencias como lo hicieron los Core 12 vs Zen 3.