AMD EXPO: overclock de memoria DDR5 con 1 clic para los Ryzen 7000
Terminando con la información de AMD, nos toca hablar de su tecnología AMD EXPO (Extended Profiles for Overclocking). Esta se filtró ya hace unas semanas, y en resumidas cuestas, es el homólogo de la tecnología Intel XMP 3.0 para la memoria RAM DDR5 que se estrenará en las placas base AM5 junto a los procesadores Ryzen 7000.
En resumidas cuentas, esta tecnología facilitará el overclocking de la memoria DDR5 de forma rápida, segura y sencilla. Según indica AMD, su tecnología promete ofrecer mejoras de rendimiento de hasta un 11% en juegos a una resolución 1080p, y esto se consigue en parte al reducir la latencia de dicha memoria hasta los 63 ns, según reporta la compañía. Esta tecnología estará libre de royalties, por lo que es completamente gratuita, e incluye ajustes de memoria específicos para la arquitectura de AMD.
Al menos 15 kits de memoria DDR5 AMD EXPO durante el lanzamiento de los Ryzen 7000
Según AMD, con el lanzamiento de sus procesadores y placas base, sus socios fabricantes de kits de memoria, como ADATA, CORSAIR, GEiL, G.Skill o Kingston, han preparado más de 15 kits de memoria con frecuencias de hasta 6.400 MHz compatibles con su tecnología AMD EXPO. De esta forma, si estabas pensando en comprar un Ryzen 7000, será recomendable comprar módulos específicamente optimizados para la plataforma de AMD. Al estar libre de royalties, en teoría, las marcas no deberían encarecer sus memorias, ya que esto implica que AMD no se llevará una comisión por cada kit de memoria que se venda con su tecnología.
"Acelera tus juegos con la tecnología AMD EXPO. Las altas frecuencias de memoria y los ajustes agresivos pueden desbloquear velocidades de fotogramas más altas y suaves en tus juegos favoritos".
CORSAIR trasnocha y nos muestra sus primeras memorias optimizadas para AMD
Corsair ha sido el único fabricante de memorias que, a prácticamente las 02:30am de la mañana (los Monster van bien), nos ha mandado una nota de prensa indicando el futuro lanzamiento de sus kits de memoria. Estos son los DOMINATOR PLATINUM RGB DDR5, VENGEANCE RGB DDR5 y VENGEANCE DDR5 para AMD. En este caso, la compañía indica que todas estas memorias soportan los nuevos perfiles de overclocking exclusivos para la plataforma de AMD, y que estarán disponibles en capacidades de hasta 64 GB (2x 32 GB) con velocidades de hasta 6.000 MHz.
"Disponibles en frecuencias tan vertiginosas como 6.000 MT/s e incluso superiores en el futuro, todos los kits DDR5 para AMD de CORSAIR ofrecen AMD EXPO (perfiles ampliados para overclocking), lo que permite ajustar estos módulos a su velocidad y rendimiento nominales con solo unos clics. La tecnología AMD EXPO facilita la configuración y garantiza que los usuarios puedan utilizar fácilmente su memoria a la velocidad para la que fue creada".
Como era lógico de esperar, la compañía no anunció los precios, y es que estas memorias saldrán a la venta el 27 de septiembre. Es el mismo día en el que se lanzarán tanto los procesadores AMD Ryzen 7000 como las primeras placas base dotadas del chipset AMD X670. Las placas base más asequibles con los chipsets B650 llegarán el 10 de octubre.