Vehículos

AMD diseñará cabinas digitales inmersivas para coches eléctricos

Compartir

AMD ha anunciado hoy una colaboración con la compañía ECARX, la cual se encarga de ofrecer dispositivos para mejorar la interacción entre las personas y los coches, sobre todo eléctricos. Así, ofrece productos soluciones para los vehículos en forma de cabinas digitales inteligentes para asistir a los conductores de vehículos eléctricos. Ahora sabemos que gracias a AMD estas tendrán usarán potentes gráficas AMD RX 6000 y procesadores AMD Ryzen.

ECARX es una empresa encargada de transformar los vehículos y llevarlos al siguiente nivel en cuanto a tecnología. Así, ofrecen productos como unidades principales de infoentretenimiento (IHU), un sistema operativo central, chips para vehículos, software integrado y cabinas digitales, Estas últimas son las que recibirán el apoyo de AMD, proporcionándoles sus CPU AMD Ryzen y sus GPU AMD RX. Dicho esto, mediante la combinación de ambas se espera conseguir una cabina digital inmersiva de gran rendimiento.

ECARX diseña, AMD proporciona el hardware para las cabinas de los coches eléctricos

La compañía ECARX tiene una amplia experiencia en el diseño de cabinas digitales inteligentes para automóviles. Sin embargo, estas traían SoCs desarrollados por SiEngine, empresa cofundada por la propia ECARX. Si bien cumplían la función de hacer funcionar estas cabinas inteligentes y el propio software que incluían, no podían hacer mucho más. Ante una necesidad de potencia de cálculo y renderizado gráfico, la empresa ha decidido colaborar con AMD y juntos llevar al siguiente nivel esta tecnología.

Por ello, gracias a la increíble potencia que le otorgan las CPU y las GPU de AMD, las cabinas digitales que incluyan este hardware llegarán con extras. Tenemos así un modo que proporciona información al conductor en una pantalla frontal, múltiples pantallas en todo el vehículo, sistemas de entretenimiento en los asientos traseros, reconocimiento de voz

multizona y no nos olvidemos que podremos jugar a juegos triple AAA. Así, estas cabinas digitales destinadas a vehículos eléctricos de última generación se espera que entren en producción en masa para su lanzamiento a nivel mundial a finales de 2023.

"La industria mundial de la automoción se está transformando hacia un futuro inteligente a un ritmo sin precedentes, con una demanda de potencia de cálculo y capacidad gráfica que aumenta rápidamente. Con esta colaboración entre AMD y ECARX, permitiremos a los fabricantes de equipos originales y a los proveedores de primer nivel mejorar sus experiencias en la cabina digital, ya que buscan crear un mayor valor para el consumidor a través de los coches conectados inteligentes", afirma Ziyu Shen, presidente y consejero delegado de ECARX.

La cabina digital ECARX tendrá CPU Ryzen Embedded V2000 y GPU RX 6000

Respecto al hardware en sí, nos complace conocer que usará una CPU Ryzen Embedded de la serie V2000. Estos son empleados habitualmente para aplicaciones de infoentretenimiento e información en los automóviles. También para equipos muy delgados de ámbito industrial y mini PC que requieren una gran potencia en poco espacio. Dicho esto, el modelo tope de gama de esta serie se trata del AMD Ryzen Embedded V2748 con 8 núcleos y 16 hilos.

Este se basa en la arquitectura Zen 2 a 7 nm con una frecuencia base de 2,9 GHz y una frecuencia máxima de 4,25 GHz. Soporta hasta cuatro pantallas 4K independientes y tiene un TDP entre 35 y 54W. Respecto a la tarjeta gráfica, empleará las GPU AMD Radeon RX de la serie 6000, basadas en la arquitectura RDNA 2. Estas ofrecen hasta dos veces más rendimiento y hasta un 50% de rendimiento por vatio en comparación a la GPU AMD RDNA de generación anterior. Y es que, incluso una gama media como la RX 6600 correspondiente a esta familia de GPU, ofrece un gran rendimiento en juegos y aplicaciones.

"A medida que las empresas automovilísticas buscan ofrecer experiencias inmersivas y funciones inteligentes para sus vehículos eléctricos de próxima generación, la cabina digital ECARX impulsada por AMD abordará estas necesidades para el mercado global de la automoción. Estamos encantados de trabajar con ECARX como nuestro primer socio estratégico del ecosistema en China para la cabina digital utilizando nuestros procesadores Ryzen Embedded V2000 y las GPU Radeon RX 6000 Series", dijo Rajneesh Gaur, vicepresidente corporativo y director general de Embedded Business de AMD.

Por lo tanto y a pesar de que AMD ya tiene a Tesla en el bolsillo, ahora se meterá de lleno en cabinas digitales para coches eléctricos con vistas al futuro gracias a su inmersión.

Borja Colomer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Colomer

Entradas recientes

El 38% de las páginas web que existieron entre 2013 y 2023 han desaparecido

Internet es un sitio inmenso, con millones de páginas web disponibles en todo momento que… Leer más

2 horas hace

Cluvens J20 Gatling Battle Station: así es la cabina gaming con 3 monitores, motor hidráulico y miniguns a los lados

A la hora de jugar a videojuegos, la mayoría de personas lo hará desde la… Leer más

2 horas hace

La MSI Claw logra hasta un +30% rendimiento con la última BIOS y ya supera a la ASUS ROG Ally

Las consolas portátiles con hardware de PC existen desde hace bastante tiempo, pero no ha… Leer más

3 horas hace

Aprovecha las ofertas para estrenar una licencia de Windows desde 8 euros con Keysfan

Así es, volvemos con más ofertas gracias a nuestra colaboración con Keysfan. Te van a… Leer más

3 horas hace

Microsoft demuestra que el Snapdragon X Elite logra 30 FPS en Baldur’s Gate 3 siendo el primero de 1.200 juegos compatibles

Apple demostró que la arquitectura Arm era viable para portátiles con el uso de sus… Leer más

5 horas hace