Hardware

AMD lanzará sus Ryzen 8000 (Zen 5) con nueva gráfica integrada en 2024

Compartir

Apenas ayer confirmamos la fecha oficial de los Ryzen 7000, los cuales llegarían en apenas unas semanas, en concreto, el próximo 15 de septiembre. Esperamos así con muchas ganas la nueva generación de procesadores, junto a las futuras GPU RDNA 3 que llegarán a finales de año. Ahora AMD también ha confirmado otro lanzamiento, esta vez de sus CPU Zen 5 para 2024.

AMD ya ha confirmado lo que todos esperábamos, que sus procesadores Ryzen 7000 con arquitectura Zen 4 están a punto de llegar al mercado. Además, se anunciarán oficialmente el 29 y 30 de agosto, por lo que podríamos ver más detalles interesantes de estas CPU. Al contrario que Intel, que ya ha retrasado sus Sapphire Rapids, el bando rojo está cumpliendo su hoja de ruta sin retrasos. Por ello, añaden y confirman otro lanzamiento, para dentro de dos años, del sucesor de los Ryzen 7000.

AMD se ciñe a su hoja de ruta, las CPU Zen 5 llegarán en 2024

Ayer AMD confirmó varios de los más esperados lanzamientos, como las AMD RX 7000 que llegarán a finales de año y los AMD EPYC Genoa de 96 núcleos que también se lanzarán sobre estas fechas. Aquí AMD sigue firme sus previsiones de lanzamiento e incluso las adelanta ligeramente frente a los rumores, como los Ryzen 7000 llegando a mediados de septiembre. Ahora bien, nos sorprende que también se asegure que las futuras generaciones cumplirán con la fecha prevista.

Así, AMD confirma que Zen 5 verá la luz en 2024, pero no se indica un trimestre concreto y, ni mucho menos, un mes específico. Y es que, aún queda muchísimo tiempo, ya que podría lanzarse a finales de 2024 y eso significa casi 2 años y medio de espera.

Sea como sea, esto indica que Zen 4 tendrá una vida útil de apenas un par de años, algo habitual en la compañía. Dicho esto, no tenemos mucha información sobre los futuros Ryzen 8000

con arquitectura Zen 5. Lo que sí sabemos es que vendrán con un proceso de fabricación de 4 nm inicialmente, aunque se espera que lleguen a los 3 nm modelos posteriores basados en Zen 5C.

Lo interesante radica en que habrá Zen 5 con 3D V-Cache, prometiendo así un rendimiento en juegos excelente. Aparte de esto, conocemos que el nombre en clave de la versión de escritorio se llamará "Granite Ridge" y las APU serán "Strix Point". Estas APU vendrán con potentes gráficos integrados AMD RDNA 3+, una versión Refresh de las tarjetas gráficas que llegarán próximamente.

Los Zen 4 también llegarán con 3D V-Cache

Cuando hablamos de rendimiento en juegos, está claro que el procesador más competente en gaming de AMD es el AMD Ryzen 5800X3D. Este posee 8 núcleos y 16 hilos a una frecuencia de 3,4 GHz base y 4,5 GHz en modo turbo bajo la arquitectura Zen 3 a 7 nm.

No destaca realmente como el procesador de más alta gama o la mayor cantidad de núcleos y frecuencia, pero posee 3D V-Cache. Esta tecnología le ha permitido incrementar su rendimiento en gran medida superando al resto de procesadores AMD en gaming y así, poder acercarse al rendimiento de los Alder Lake de Intel.

Pues bien, como dijimos, Zen 5 llegará con 3D V-Cache para demostrar el mejor rendimiento en juegos, pero también lo hará Zen 4. Y es que, los próximos procesadores de AMD que se estrenarán dentro de apenas un mes, tendrán su propia versión centrada en dar los mejores FPS en gaming.

Eso sí, no esperéis que salga en el lanzamiento inicial, ya que ese está cubierto por el Ryzen 5 7600X, Ryzen 7 7700X, Ryzen 9 7900X y Ryzen 9 7950X. Así que, mientras esperamos para Zen 5 para 2024, ya tenemos procesadores que prometen dar un gran rendimiento.

Borja Colomer

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Colomer

Entradas recientes

Cyberpunk 2077 es el primer juego que aprovecha el diseño híbrido de las CPU

Cyberpunk 2077 se lanzó en diciembre de 2020 y sigue recibiendo importantes actualizaciones, la última… Leer más

49 mins hace

PlayStation Plus Cloud Streaming vs Xbox xCloud ¿cuál ofrecerá la mejor calidad y menor latencia?

A día de hoy podemos jugar a los últimos juegos que han salido con gráficos… Leer más

3 horas hace

Las GPU NVIDIA B200 «Blackwell» llegarán en 2025 consumiendo hasta 1.000W de energía

Gracias a que un ejecutivo de Dell Technologies se ha ido un poco de la… Leer más

6 horas hace

Elon Musk demanda a OpenAI por abandonar su misión de crear una IA que beneficie a la humanidad

A lo largo del tiempo hemos visto como la IA es capaz de hacer más… Leer más

8 horas hace

Starlink reduce a la mitad el precio de su antena para la conexión a Internet

Starlink sigue realizando pequeñas modificaciones a la hora de contratar su servicio de conexión por… Leer más

10 horas hace

Tomb Raider I-III Remastered es gráficamente distinto en su versión de Epic Games respecto a Steam

Hoy nos topamos con una curiosa noticia, y es que el Tomb Raider I-III Remastered,… Leer más

22 horas hace