Windows 11 llega a los Mac de Apple por medio de VMware Fusion

VMware, la conocida compañía dedicada al software de virtualización, anunció que su software de virtualización VMware Fusion se actualiza para dar acceso al Sistema Operativo para Windows 11 a los equipos Mac de Apple, tanto los que tienen el procesador Intel como el chip de Apple Silicon. Con esto, finalmente los Mac con procesadores de la compañía como el M1 podrán ejecutar la última versión del sistema operativo de Windows, aunque sea por virtualización.

Actualmente, si te compras un ordenador Mac de Apple y por alguna razón deseas instalar Windows, te das cuenta de que no hay una versión ARM compatible con el sistema. No obstante, la última actualización de VMware Fusion añade soporte para Windows 11 mediante la virtualización. Aunque esta se trate de una versión preliminar, ya está disponible de forma gratuita y esperan recibir opinión por parte de los usuarios.

VMware Fusion se actualiza a la versión 22H2 añadiendo nuevas características y el soporte para Windows 11

VMware Fusion Windows 11 Apple Mac Intel M1

Entre sus características incluye:

  • Windows 11 en sistemas Intel y Apple Silicon con GFX 2D y redes
  • Instalación de VMtools para Windows 11 GOS en M1
  • Soporte mejorado de Linux en M1
  • Aceleración HW de gráficos 3D y OpenGL 4.3 en máquinas virtuales Linux (requiere Linux 5.19+ y Mesa 22.1.3+)
  • Dispositivo TPM virtual
  • Cifrado rápido
  • Binario universal

Sin embargo, VMware Fusion en los equipos Apple aún tiene algunas limitaciones a tener en cuenta tales como:

  • Fusion no soportará la ejecución de máquinas virtuales en diferentes arquitecturas (es decir, no hay máquinas virtuales x86_64 en Macs M1).
  • Las máquinas virtuales de macOS están fuera del alcance de esta versión, pero es algo que estamos estudiando.
  • Ubuntu 20.04.4 y 22.04 para arm64 no están arrancando actualmente (la build de Ubuntu 20.04.4 estará a partir del 5 de julio. Estamos trabajando para resolver esto).

Hay que tener en cuenta que VMware Fusion 22H2 se trata de una Tech Preview, y por ello, no esperamos que el soporte a Windows 11 sea perfecto. No obstante, la base ya está ahí y es que viene con un TPM Virtual, algo totalmente necesario en Windows 11. Para lograr cumplir este requisito obligatorio, han hecho que el software genere un archivo cifrado que se utiliza para almacenar unos datos, de la misma forma que haría un TPM real. Además, incluyen un controlador de gráficos 2D (WDDM) básico para que el escritorio de Windows pueda representarse correctamente en pantallas de alta resolución. Por último, ofrecen un controlador de red básico para tener acceso a Internet, que es lo mínimo que podemos exigir.

Parallels Desktop 17 ya permitía ejecutar Windows 11 en Apple mediante virtualización

Apple Parallels Desktop 17 Windows 11 MacBook

La actualización de VMware Fusion no es la primera en poder ejecutar Windows 11 en Apple. Parallels Desktop 17, que tiene un precio de 79.99 € para la versión Estándar, 99,99 €/año para la Pro y la Business, también puede hacer lo mismo. Es más, esta solución llegó antes al mercado y por ello sería una buena opción ver comparativas entre ambas.

Dicho esto, VMware está buscando la opinión de los usuarios con el fin de solventar problemas y mejorar su software. Y es que, pretende añadir nuevas funcionalidades para una versión más pulida a finales de año. Mientras esperamos a esa, podemos usar de forma gratuita la VMware Fusion Tech Preview, la cual puede descargarse desde su sitio web.

"Aunque es un poco pronto, y las cosas en el silicio de Apple no siempre se comportan como estamos acostumbrados en Intel, estamos encantados de poder compartir el trabajo que hemos estado haciendo para preparar el soporte para las máquinas virtuales de Windows 11 en Fusion, tanto para los Macs de silicio de Intel como de Apple", dijo VMware.

Artículos relacionados