Hace casi un año que Phoronix hizo pruebas de un Intel Core i9-11900K empleando los sistemas operativos Windows 11 y Linux. Para sorpresa de muchos, Linux ganó a Windows en todos los casos, incluso utilizando cinco distros distintas. Ahora se ha vuelto a realizar la comparativa de Windows 11 vs Linux, pero actualizando al procesador Alder Lake tope de gama, el Intel Core i9-12900K. Y sin sorpresa de por medio, nada ha cambiado: Windows 11 vuelve a perder quedando último en el 72% de las pruebas, además de que Linux es capaz de aportar una mejora de rendimiento del 4 al 8%.
La eterna batalla entre qué sistema operativo es el mejor lleva más de una década con nosotros. Podemos ir atrás en el tiempo y ver una gran cantidad de posts mencionando que Windows es mejor o que Linux es mejor, junto a la frase de "este es el año de Linux". En el pasado, quizá nos reíamos, pero Linux ha demostrado que tiene el potencial para superar a Windows 11, aunque hay que tener en cuenta ciertas inconsistencias en los resultados de las pruebas.
El sistema para las pruebas consta de un procesador Intel Core i9-12900K, uno de los más potentes para gaming, eso si, no se ha realizado overclock. La placa base será una ASUS ROG STRIX Z690-E GAMING WiFi, con 32 GB de memoria RAM DDR5 a 6000 MHz en dual channel, un SSD NVMe WD BLACK SN850 de 500 GB y una tarjeta gráfica AMD Radeon RX 6800 XT.
Respecto a las distros de Linux usadas, tenemos la popular Ubuntu 22.04, la misma pero con kernel 5.18 y una optimizada Clear Linux para exprimir al máximo el rendimiento. Así, empecemos la batalla de comparativas Windows 11 vs. Linux.
Empezamos así con ParaView, un benchmark de visualización y análisis de datos, donde el test "Wavelet Contour" produce resultados inconsistentes. A 1080p
Windows pierde, mientras que a 4K Windows 11 gana a Linux por bastante, aunque solo ocurre ahí.Respecto a la codificación de imágenes de WebP, Clear Linux se muestra un claro ganador, superando Ubuntu 22.04 y a Windows 11 Pro. Por último, en un benchmark de Jython, Python en Java; Windows queda muy por detrás de cualquier distro de Linux.
En esta nueva serie de benchmarks, vemos a Windows 11 ganar en todas las pruebas de comprimir archivos y prácticamente igualar a Linux a la hora de descomprimir. Lo raro llega en LuxCoreRender, donde renderizando la escena "Danish Mood", Windows consigue un 20% de rendimiento más. Sin embargo, en la escena "Rainbow Colors and Prism" tiene un 25% menos de rendimiento que Linux.
Esto es lo que más nos llama la atención de la batería de pruebas realizadas para comparar ambos sistemas operativos. Y es que, en los benchmarks específicos de renderizado por CPU como IndigoBench 4.4, Blender 3.2 o V-Ray 5.0, Linux destroza a Windows. Hay un caso concreto, el de Indigo, donde Clear Linux logra superar a Windows 11 por un 35%. Otros, como el de Blender o VRAY, muestran mejoras en el tiempo de renderizado de un 10-15% a favor de Linux.
Software como Blender está disponible gratis y es conocido en todo el mundo, así que nos resulta extraño que existan tales diferencias y no se hayan hecho públicas. Quizá Linux gestiona mejor los P-Cores y E-Cores de la arquitectura híbrida de Alder Lake, o quizá es Windows 11 el que necesita más parches para optimizar ese aspecto.
Sea lo que sea, la media de los resultados acaba con Ubuntu 22.04 LTS, siendo un 4% más rápido que Windows 11 Pro. Aun así, el ganador absoluto es Clear Linux, que es un 8% más rápido que Windows 11. Por si tenéis curiosidad, la lista completa de las pruebas y benchmarks está disponible en Phoronix.
Apple es una compañía que puede permitirse poner a la venta sus dispositivos a un… Leer más
El tiempo corre. La reunión de Intel iba a ser, en teoría, a principios de… Leer más
Los Intel Core 14 fueron considerados para muchos como una decepción si los vemos desde… Leer más
Samsung ha comenzado a ajustarse el cinturón, y esto implica reducir su plantilla de trabajadores… Leer más
Dicen que el pasado siempre vuelve, y en muchas ocasiones es cierto, pero a NVIDIA… Leer más
Por fin jueves, y eso significa que el fin de semana está a la vuelta… Leer más
Esta web usa cookies.